cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1303
Visitas
45
ÚTIL
4
Comentarios
tomy.tim
VIP
VIP

habito1.jpg

 

Este proceso de cambio de perfil profesional me hizo explorar y entender mejor las cosas sobre mi rutina en profundidad, leyendo sobre el asunto encontre que cerca de 40 a 70% de nuestras actividades diarias son Hábitos, es decir no pensamos sobre el, solo lo ejecutamos. Entendamos que los habitos son como un vicio, ambas cosas ocurren en los mismos circuitos neuronales en el cerebro, ok .

Por dar un exemplo vamos decir que no quieras comer dulces, pizza, fumar, jugar videogames, si esto es un HÁBITO, tu cerebro medio que te guiara a realizarlo, pues ya es basicamente semi-automatico y no demanda esfuerzo.

 

habito2.jpg

 

Con esto quiero decir una vez que estas se establescan como un comportamiento habitual, se tiende a realizarlo aunque vaya en contra de la propia voluntad.

 

 

 

 

 

 

COMO ELIMINAR MALOS HÁBITOS:

1. El contexto importa

Se todos los dias nos exponemos a un contexto, osea a comportamientos semi-automáticos e.g. Dejar la pizza en la nevera, ir a un espacio de fumadores, tener un amigo que siempre fuma, etc.... Después de identificar el gatillo que trae consecuencias (contexto), en otras palabras difícilmente cambiarás un hábito si no cambias el contexto. En los ejemplos de los que hemos hablado: ¿quieres dejar de comer dulces? no tengas ninguno en casa. ¿Quieres dejar de fumar? evita en lo posible los ambientes donde siempre has fumado (por eso es tan difícil dejar de fumar, porque has fumado en todos lados jajaja todo es un disparador)

 

2. Motivación para realizar las cosas

Al ser un comportamiento semi-automático osea se realiza sin mucho esfuerzo cognitivo y a menudo va en contra de su inteción. Todo esto implica dirigir nuestra atención a la INTENCIÓN para disminuir la fuerza del compartimiento habitual, e.g. No quiero fumar (intención), pero igual sigo fumando (Hábito)

habito3.png

 

  Es decir solo cambiaras un Mal Hábito, SI:
- Cambiar el contexto y
- Estás motivado para hacerlo.

 

 

 

 

Conclusión

Los hábitos funcionan en base a bucles neurológicos, que depende de gatillos o disparadores de la motivación que actua como un llamado de atención a la acción y la rutina es la acción realizada en serie en busca de una recompensa la misma es la gratificación que con el tiempo ayuda al cerebro a repetir la acción esperando un resultado determinado.

Pero no piense que todo esto es malo pues seria imposible vivir sin Hábitos porque estas ayudan a su mente ser liberada y aprender muchas cosas nuevas. Quiero finalizar diciendo que facilitan cosas cuando estas nos hacen bien, resaltan sus virtudes y/o defectos y tienen impacto directo en su salud mental, en su vida profesional, financiera y sobre todo en tu felicidad.

Reflexión

Comprender la importancia de crear buenos hábitos es fácil, pero ponerlo en práctica es un gran reto para la mayoría de las personas.

Recuerde que la disciplina es la parte mas importante en nuestro exito.

 

Referencia

https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-psych-122414-033417

4 Comentarios
Javier Acuña
Spotlight
Spotlight

Muy bien @tomy.tim 

Saludos !!!!

tomy.tim
VIP
VIP

Gracias @Javier Acuña espero seguir contribuyendo en nuestra comunidad.

Hilda Arteaga
Cisco Employee
Cisco Employee

Gracias por tus contribuciones, tanto humanas como técnicas @tomy.tim 

tomy.tim
VIP
VIP

Grato por tu comentario @Hilda Arteaga me motiva a seguir escribiendo y aportando contenido a nuestra comunidad.

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: