cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
584
Visitas
20
ÚTIL
2
Respuestas

Administracion de direcciones de un segmento /24

José Corniel A
Level 1
Level 1

Buenos dias estimados, 

 

Tengo una consulta, hay algun estandar con respecto a la asignacion y reservacion de direcciones?

Por ejemplo, tengo en cada localidad segmentos /24 = 254 direcciones disponibles, las cuales estoy tratando de ordenar.

 

Quisiera saber cual es la mejor practica para orderarlos, por ejemplo

 

Red 172.20.51.0/24

1- 172.20.51.1 - 172.20.51.50 = Reservado para equipos de red y servers

2- 172.20.51.51 - 172.20.51.99 = Estaciones de trabajo ...

 

Hasta llegar al final, 

 

Quiero la mejor practica para ordenar mis segmentos..

 

Muchas gracias de antemano.


Saludos,

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola Jose,

No existe un estandar, mas bien ya depende del administrador de red, por ejemplo, unos acostumbran reservar las direcciones 2-10 y comenzar a otorgar direcciones por DHCP a partir de la 11.

 

Como recomendacion para redes de servidores no te suguiero utilizar DHCP, y si lo haces utiliza reservas de MAC. Pero como menciona Luis, es mejor tener segmentados las redes a traves de VLANs, esto le brindara seguridad a tu red y los dominios de broadcast se mantendran en el mismo segmento y asi mitigas cualquier problemas. 

 

De ahi es como tu desees hacerlo y a lo  que deseas aplicarlo. 

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Ver la solución en mensaje original publicado

2 RESPUESTAS 2

luis_cordova
VIP Alumni
VIP Alumni

Hola @José Corniel A ,

 

Creo que la mejor opción es separar los departamentos por vlan, pues eso te dará mejor orden y mayor seguridad.

Además, podrás aplicar filtros entre las vlan, de ser necesario.

Al separar por vlan los segmentos, deberás dividir tu red madre /24 en varias redes con máscaras más pequeñas, dependiendo de los host de cada segmento.

 

Por ejemplo, podrías tener 4 subredes con máscara /26

 

1- 172.20.51.0/26

2- 172.20.51.64/26

3- 172.20.51.128/26

4- 172.20.51.192/26

 

Si tienes dudas con este proceso, solo debes consultarnos en la comunidad.

 

Saludos

Hola Jose,

No existe un estandar, mas bien ya depende del administrador de red, por ejemplo, unos acostumbran reservar las direcciones 2-10 y comenzar a otorgar direcciones por DHCP a partir de la 11.

 

Como recomendacion para redes de servidores no te suguiero utilizar DHCP, y si lo haces utiliza reservas de MAC. Pero como menciona Luis, es mejor tener segmentados las redes a traves de VLANs, esto le brindara seguridad a tu red y los dominios de broadcast se mantendran en el mismo segmento y asi mitigas cualquier problemas. 

 

De ahi es como tu desees hacerlo y a lo  que deseas aplicarlo. 

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<