cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1135
Visitas
25
ÚTIL
10
Respuestas

Agregar Track a ruta dinámica

José Corniel A
Level 1
Level 1

buenos dias estimados, espero se encuentren bien.

 

El escenario es el siguiente; 

 

Caso Clavellinas.PNG

 

 

En esta topologia tengo un enlace principal MPLS  y una de backup,  la principal el direccionamiento aprendido es a traves de EIGRP es decir, el Sw L3 de la lan valencia y el router MPLS Movistar tienen EIGRP. y es la ruta principal de datos.

 

En el router inferior que es mi backup tengo que en el Switch L3 indicar la ruta 172.20.56.0 255.255.255.0 172.20.1.20 

 

Ahora bien, del lado de la localidad tengo que esos dos router, establecen comunicación por VRRP para dar prioridad como es debido. 

 

El punto es que del lado Valencia debo colocar un Track a la ruta 172.20.56.0 para que cuando de lado de la localidad clavellinas haya inconvenientes con ese enlace principal su prioridad disminuya pero.. se la esta aprendiendo por EIGRP. 

 

Como le coloco a esa ruta aprendida por EIGRP el track para disminuir su prioridad?

 

Agradecido por el apoyo que puedan brindarme.

 

Saludos!!!!

 

 

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Se me ocurre colocar que la ruta estatica, se le coloca una AD por encima de la AD IGRP, creo que es lo mas factible y no me complico tanto... que dicen?

 

Aplicaria una ruta flotante..

Ver la solución en mensaje original publicado

10 RESPUESTAS 10

Hola,

Nos puedes brindar mas informacion?, ambos enlaces tienes MPLS y estas utlizando EIGRP? Lo unico que se me ocurres es PBR con Tracking.

https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/ios-xml/ios/iproute_pi/configuration/15-mt/iri-15-mt-book/iri-pbr-match-track-object.html




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Hola Julio que tal? .. No solo en el enlace de Movistar el Router y el SwL3 tienen direccionamiento a traves de EIGRP.
Osea solo necesito que esa ruta aprendida por EIGRP colocarle un track para que pueda disminuir su prioridad pero no se como colocarselo porque se lo aprende por EIGRP pero no se si seria bueno colocarlo estatico y agregarle el track.. Afectaria si se la coloco estatica a pesar de tener el EIGRP?

Hola @José Corniel A 

 

Como dice Julio puedes utilizar PBR con el track o bien un EventManager, o estendemos mal y es una premisa que lo hagas conforme a tus indicaciones?

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"

**Please rate the answer if this information was useful***

**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

*Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en los foros *

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Hola que tal...

 

Como comente, necesito agregar un track a esa ruta pero como esta aprendida por EIGRP no se como aplicársela a esa ruta.. no se si podría entonces colocarla estática y luego agregar el track. Pero no se si eso afecte a EIGRP..

 

Hola Jose,

Creo que solo tienes la solucion del PBR haciendo match a un track.

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Buenas tardes estimado,

 

Creo que aún no logro comprender lo que deseas hacer, si el switch 3560 esta aprendiendo una ruta por EIGRP a la red Clavenilas y también tiene una ruta estática definida localmente que apunta a Level3 ese tráfico a Clavelinas se esta yendo por la ruta estatica a menos que le hayas cambiado la Distancia Administrativa. Ahora, si eso fue lo que hiciste y todo el tráfico esta yendo por el enlace primario, se supone que cuando tengas un problema en el enlace lo que debería pasar es que pierdas la ruta por EIGRP y automáticamente todo comenzará a ir por la estática que apunta a Level3, ahora bien si lo que quieres es que el switch escoja el enlace secundario si el link principal esta tendiendo flaps o degradación, lo que puedes hacer es un ipsla que salga por el enlace principal que monitoree algún ping o algo con un event manager que le baje la distancia administrativa a la ruta estática si la respuesta es negativa, de esa forma la ruta estática se colocará como principal. 

 

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación***

 

Saludos,

Se lo aprende asi actualmente;

D EX 172.20.56.0/24 [170/1707008] via 172.20.1.27, 1d07h, Vlan1

y así están estáticas, pero ni idea el por que..

S 172.20.56.10/32 [1/0] via 172.20.1.20
S 172.20.56.11/32 [1/0] via 172.20.1.27

Lo que necesito es hacer que esa ruta 172.20.56.0/24 por EIGRP baje su prioridad para que tome la ruta por la 172.20.1.20. Se que me dijeron que PBR es la solucion.. pero no se como se aplica.. me pueden ayudar?

si lo que deseas es que baje la prioridad

 

Puedes utilizar el comando distance, creo que en EIGRP tambien se puede utilizar, con esto lo que haces es que cuando se recibe la ruta por un protocolo, lo puedo indicar que la distancia administrativa sea mayor que la del otro enlace o protocolo de enrutamiento.

 

access-list 15 <ip o ruta que quieres>

 

router eigrp 10

distance 91 <ip de origen de la ruta> 0.0.0.0 <ACL>

 

ejemplo

 

distance 91 100.100.100.5 0.0.0.0 15

 

esa IP 100.100.100.5 es básicamente el router origen, el que genera la ruta, el 0.0.0.0 se indica que es una IP (wildcard)

 

El 91 es la distancia administrativa que cuando tu router recibe la ruta que esta en la ACL, a este se le asigna una AD de 91 por ejemplo entonces si también la estas recibiendo por otro enlace con EIGRP, ese camino sera preferido porque el AD es 90.

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Se me ocurre colocar que la ruta estatica, se le coloca una AD por encima de la AD IGRP, creo que es lo mas factible y no me complico tanto... que dicen?

 

Aplicaria una ruta flotante..

Hilda Arteaga
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola, gracias a todos por asistir a resolver esta duda 

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: