cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1914
Visitas
40
ÚTIL
22
Respuestas

configurar enlace trunk mediante un puente

javierkcjm
Level 1
Level 1

Hola comunidad, tengo un sw C3850X como distribuidor de vlans y un sw C4500x de core , como sws de acceso tengo varios C2950x conectados mediante ethernet al 3850 en modo trunk  pero van a cambiar ahora  a fibra para conectar los sw de acceso 2950 al 3850 , pero aqui surge el problema que el 3850 solo tiene puertos ethernet (SI, se que se debia primero cambiar los sw antes de cambiar el medio de comunicacion pero ya esta contratado y soy nuevo en esta empresa y toca ejecutar) ,  los 2950 si tienen modulos sfp , he pensado que puedo utilizar el 4500 en forma de bypass para conectar los sw 2950 al 3850 .

asi es el esquema actual 

actual.pngDiscusiones General, General, Switching

y este seria el esquema propuesto 

 

propuesto.png

seria posible realizar esta configuracion entre estos equipos???

 

gracias de antemano

 

Saludos

22 RESPUESTAS 22

Hola @javierkcjm ,

 

Verifica que el 3850 tenga una ruta hacia la red de la vlan100, que configuraste en el 2950.

Verifica que el 2950 tenga una ruta hacia la red de los puertos enrutados, entre el 3850 y el 4500.

Verifica que el 4500 tenga una contra parte de la red vlan100:

 

3850 IP=.1 <-192.168.0.0/24-> IP= .2 4500 SVI100 IP= .2 <- 192.168.100.0/24 -> SVI100 IP= .1 2950

 

Saludos

Hola @javierkcjm ,

 

Manteniendo el puerto enrutado no es posible.

La opción seria devolver las funciones de capa 2 a la conexión entre switches y usar SVIs para seguir con el enrutamiento que tenias previamente.

De esta forma, conservas el enrutamiento actual y logras que VTP propague las vlan entre los switches.

 

Saludos

Hola,

Pues la primera soluciones aunque no es la mas recomendable, es utilizar Media converters, para que puedas utilizar los puertos ethernet en el 3850.

 

La segunda opcion es, pero es de ver si tu 3850 soporta modulo de SFP de 1GB.

 

La 3era opcion y es la que mas recomiendo es que elimines el 3850 y hagas un esquema Collapsed donde el 4500 hara las funciones de core y distribucion, ese switch es lo suficiente robusto para manejar trafico capa 2 y 3.

 

Image result for collapsed cisco model

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Hola @Julio E. Moisa 

Excelente solución, no encuentro mucho sentido en tener un solo equipo como distribución y menos siendo un 3850.

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Alfredo Elias
Spotlight
Spotlight

Hola 

Entiendo que la conexión entre el 3850 y el 4500 es de fibra y que ya no tienes puertos de fibra para interconectar los switches 2950 al 3850, si es asi conectarias los 2950 en los modulos de fibra del 4500 como se encuentra en tu propuesta.

Lo unico que debes de tener en cuenta es colocar en modo trunk la interconexion entre los switches 2950 y el switch core 4500 y asegurarte que los switches 2950 tengan configuradas las mismas vlan creadas en el 4500. 

Saludos,

 

 

 

 

 

Hola @Alfredo Elias, si justamente eso quiero hacer pero las vlan que quiero que se propaguen en el 2950 son las que están configuradas en el 3850 que tiene activo el protocolo vtp, la conexion entre el 4500 y 3850 es a través de un enlace de fibra en modo routed, por lo que quiero usar el 4500 como puente entre el 2950 y 3850 

@javierkcjm si creas las vlan de capa dos en ambos switches  3850 y 2950 no tendras inconveniente para propagar la vlan

si utilizas el switch core 4500 como capa 3 tambien te recomiendo lo coloques como root de la vlan con una prioridad 0 esto evitara que si se presentan loop en la red los cambios del spaning tree no afecten la totalidad de la red.

 

Saludos,

 

Alfredo Elias
Spotlight
Spotlight

@javierkcjm te funcionaron las conexiones.

 

Cualquier consulta a la orden.

 

Saludos,