cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
9670
Visitas
34
ÚTIL
12
Respuestas

Actualización de IOS en switches Catalyst - Pregunte al Experto

Cisco Moderador
Community Manager
Community Manager

Conozca todo acerca de la actualización de IOS en switches Catalyst. 

En esta oportunidad usted aprenderá la importancia de la actualización del software en la serie de switches Catalyst y NWC, y su relación al buen mantenimiento de una red con el experto Eliel Gacía. 

Eliel compartirá sus mejores prácticas para la actualización de software en las plataformas de la serie de switches: Catalyst, 4500, 6500, 7600 y en el 3850 next generation wireless controller (NWC). Además, Eliel hablará de cómo en algunas plataformas es posible hacer una actulización con cero down time gracias a la feature ISSU/eFSU. 

Haga sus preguntas del lunes 18 de Julio, al viernes 5 de Agosto del 2016.

Experto en Destaque

Eliel García colabora actualmente como ingeniero del Centro de Asistencia Técnica Global (TAC), pertenece al grupo de LAN-Switching en donde día a día resuelve problemas relacionados con las plataformas 3050, 6500 y 7600. Se especializa en problemas de capa 2 (vlans, STP, UDLD y VTP) y en problemas de los procesamientos internos de un paquete (High CPU, path of the packet y limitaciones de hardware). Eliel es egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México (UPAEP) de la carrera de Ingeniería en Computación y sistemas. Previo a cisco ha trabajado en diversos proyectos como freelance y en una empresa de proyectos de construcción, Ángel García García y Asociados como Desktop support.  

Eliel puede no ser capaz de responder a todas las preguntas, debido al volumen esperado durante este evento. Recuerde que también puede hacer sus preguntas en nuestra sub-comunidad de Routing & Switching

 

** ¡Las calificaciones fomentan la participación! **
Por favor asegúrese de calificar special-programs.png las respuestas a sus preguntas.

2 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas

Buen día Daniel,

Respondiendo a tus preguntas:

- ¿Por qué es recomendable bajar la actualización de IOS en una memoria USB?

La razón principal es la taza de trasferencia es mas rápida y directa, por tanto es menos probable a que la imagen se corrompa durante la transferencia. 

- ¿Recomiendas hacerlo con otro método?

De ser posible te recomiendo usar la USB como método de transferencia, esto debido a lo mencionado en la pregunta anterior. Prefiero mas este método por ser mas rápido y sencillo. 

- me ha recomendado colocar la memoria USB en formato Fat32-I para evitar problemas ¿tu recomiendas que esto se haga y si es así por qué?

Esto se debe a limitaciones de compatibilidad con el puerto USB del 3850. En el siguiente documento puedes ver que las restricciones para usar una USB son:

- No debe ser mayor a 8 GB
- Debe usar el sistema de archivos FAT32 - FAT16
http://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst3850/software/release/3se/system_management/configuration_guide/b_sm_3se_3850_cg/b_sm_3se_3850_cg_chapter_010100.html

Ver la solución en mensaje original publicado

Buen dia NMagnano1,

De acuerdo al siguiente documento la feature MAC ACL en el WS-C2960S esta disponible en la release 15.0(2)SE o superior.

http://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst2960/software/release/15-0_2_se/configuration/guide/scg2960/swacl.html

Port ACLs

Port ACLs are ACLs that are applied to Layer 2 interfaces on a switch. Port ACLs are supported only on physical interfaces and not on EtherChannel interfaces and can be applied only on interfaces in the inbound direction. These access lists are supported:

  • Standard IP access lists using source addresses
  • Extended IP access lists using source and destination addresses and optional protocol type information
  • MAC extended access lists using source and destination MAC addresses and optional protocol type information

Note MAC ACLs are supported only when the switch is running the LAN base image.

Aqui esta el link para descargar la imagen del ios:

https://software.cisco.com/download/release.html?mdfid=282867574&flowid=46696&softwareid=280805680&release=15.0.2-SE10&relind=AVAILABLE&rellifecycle=MD&reltype=latest

Ver la solución en mensaje original publicado

12 RESPUESTAS 12

Dani Ma
Level 1
Level 1

Hola

Estoy actualizando el software en un Switch 3850. He estado siguiendo algunas instrucciones en Cisco y en la web para lograrlo pero tengo unas dudas básicas.

¿Por qué es recomendable bajar la actualización de IOS en una memoria USB? (el código) ¿recomiendas hacerlo con otro método?

 

También me ha recomendado colocar la memoria USB en formato Fat32-I para evitar problemas ¿tu recomiendas que esto se haga y si es así por qué?

 

Gracias Eliel.

Buen día Daniel,

Respondiendo a tus preguntas:

- ¿Por qué es recomendable bajar la actualización de IOS en una memoria USB?

La razón principal es la taza de trasferencia es mas rápida y directa, por tanto es menos probable a que la imagen se corrompa durante la transferencia. 

- ¿Recomiendas hacerlo con otro método?

De ser posible te recomiendo usar la USB como método de transferencia, esto debido a lo mencionado en la pregunta anterior. Prefiero mas este método por ser mas rápido y sencillo. 

- me ha recomendado colocar la memoria USB en formato Fat32-I para evitar problemas ¿tu recomiendas que esto se haga y si es así por qué?

Esto se debe a limitaciones de compatibilidad con el puerto USB del 3850. En el siguiente documento puedes ver que las restricciones para usar una USB son:

- No debe ser mayor a 8 GB
- Debe usar el sistema de archivos FAT32 - FAT16
http://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst3850/software/release/3se/system_management/configuration_guide/b_sm_3se_3850_cg/b_sm_3se_3850_cg_chapter_010100.html

 Estiamdo, buenos dias.

 

 Quisiera saber como actualizar el IOS de mi switch catalyst 2960 mediante otro metodo que no sea el uso de un TFTP SERVER. ¿Alguna guia que pueda recomendarme? se me acaban las ideas para efectuar la actualizacion.

 

 Desde ya muchas gracias, saludos.

Hola, 

Me gustaría saber si existe algún servidor TFTP mas amigable para actualizar los equipos Cisco por medio de Mac OSX Ya que este tiende a ser un poco confuso.

Gracias y Saludos!!

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Buen dia Daniel,

Desafortunada mente OSX ya tiene el servicio FTP integrado en el sistema operativo. Por lo cual pocos desarrolladores se interesan en crear software que ofrezca una GUI para este servicio. Aquí esta el link que menciona como activarlo:

https://discussions.apple.com/thread/5650982?tstart=0

Una segunda opción es usar software de terceros como el que mencionaste o pumpkin. 

http://kin.klever.net/pumpkin#.V5DP7miANBc

En lo personal prefiero usar el FTP nativo de mac. 

Y el siguiente comando desde el switch/router:

copy ftp: [[[//[username [:password ]@]location ] /directory ]/filename ]flash-filesystem:[filename ]

example:

Router# copy ftp://myuser:mypass@172.23.1.129/dir/sysadmin/your-ios flash:

NMagnano1
Level 1
Level 1

Hola Eliel, buen dia

Tengo varios sws: WS-C2960S-24PS-L

Quisimos aplicar MAC ACL pero no fue posible, la versión del IOS es: 12.2(55)SE8

Sabes si con una actualización del mismo, o un upgrade de la licencia la funcionalidad requerida seria posible?

De antemano te pido disculpas si estoy omitiendo información relevante, y te pido que en ese caso me la solicites!!

Gracias!!!

Buen dia NMagnano1,

De acuerdo al siguiente documento la feature MAC ACL en el WS-C2960S esta disponible en la release 15.0(2)SE o superior.

http://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst2960/software/release/15-0_2_se/configuration/guide/scg2960/swacl.html

Port ACLs

Port ACLs are ACLs that are applied to Layer 2 interfaces on a switch. Port ACLs are supported only on physical interfaces and not on EtherChannel interfaces and can be applied only on interfaces in the inbound direction. These access lists are supported:

  • Standard IP access lists using source addresses
  • Extended IP access lists using source and destination addresses and optional protocol type information
  • MAC extended access lists using source and destination MAC addresses and optional protocol type information

Note MAC ACLs are supported only when the switch is running the LAN base image.

Aqui esta el link para descargar la imagen del ios:

https://software.cisco.com/download/release.html?mdfid=282867574&flowid=46696&softwareid=280805680&release=15.0.2-SE10&relind=AVAILABLE&rellifecycle=MD&reltype=latest

dulfranc1
Level 1
Level 1

Hola

Quizá esto esté fuera del tema, pero ¿cómo puedo recuperar un archivo de IOS que ha sido borrado accidentalmente durante la configuración de un switch Catalyst?

Buen dia dulfranc1,

Podrias ser mas especifico en el modelo?, Puedes obtener esta información si te conectas a consola y corres un show version. Si el switch esta en rommon por que no tiene ios, puedes obtener la part number en alguna de las etiquetas del equipo.

Si lo que intentas es recuperar un archivo borrado de la flash desafortunadamente no es posible.

Si lo que necesitas es el procedimiento para poder hacer bootear el switch, por favor comparte el modelo exacto del switch.

El problema es que se borro o daño la flash de un router 2600 , no he podido pasar una copia del IOS.

Lo he intentado con TFTPDNLD, he iniciado el proceso pero a poco tiempo me indica un error “phy did not complete auto-negotation, status= 0x100” a lo que desconozco la causa.

Lo intento tenien un servidor en la misma Pc con la que estoy configurando el router o en otra pc. Entre ellas si ve ven por lo tanto la red funciona, lo he intentado con el xmodem del hiperterminal y tampoco he podido, porque se agota el tiempo y si cambie la velocidad a 115200.

Puedes intentar lo siguiente:

- Verifica que el puerto donde esta conectado la computador con el TFTP server instalado este en verde.

- Verifica que tengas configurado los campos necesario en el switch, como lo indica el siguiente documento:

http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/routers/2600-series-multiservice-platforms/12714-76.html

- Intenta usar un diferente servidor de TFTP diferente <software>.

- Por ultimo verifica que la imagen que intentaste usar al usar xmodem es de un router 2600 y no de un 2600MX. Aunque solo cambien dos letras, ambos usan un software diferente.

Tengo el mismo problema con mi SW 6503E, esta en ROMMON> le doy Boot e intenta arrancar pero nada, intente arrancar de la USB pero tampoco, que me recomienda?

Gracias!

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: