cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1216
Visitas
30
ÚTIL
6
Respuestas

Como desempatar 2 puertos de un mismo Switch con el mismo costo hacia el Root Bridge

Sergio Ortiz
Level 1
Level 1

Buenas, me gustaría como desempatar 2 puertos de un mismo Switch con el mismo costo hacia el Root Bridge, este es el ejemplo:

1.pngSupongamos que SW1 es el Root Bridge de esta red, esto hace que una de las interfaces Gi0/1 o Gi0/0 de SW4 se tubiera que bloquear tomando el rol de Blocked Port, me gustaría saber de cuál de estas 2 interfaces se bloquería y porqué.

2 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas

jlbohorquezm1
Spotlight
Spotlight

Hola Sergio,

Espero te sirva y sea clara mi respuesta a tu duda.

 

En el adjunto está mi respuesta. 

 

Atte,

Jose Bohorquez

 

 

 

Ver la solución en mensaje original publicado

Hola Sergio,

En tu esquema utiliza el comando, para revisar los puertos bloqueados. 

 

show spanning-tree blockedports

 

Por lo general cuando el path cost y bridge id son iguales, el puerto con identificador (port ID) menor (G0/0) es preferido para estar en forwarding mode y listo para ser root port (en este caso), en este escenario el puerto que queda en estado bloqueado es G0/1. Este es el método de desempate que utiliza STP cuanto todas las metricas identicas en todos los puertos. 

 

Saludos. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Ver la solución en mensaje original publicado

6 RESPUESTAS 6

jlbohorquezm1
Spotlight
Spotlight

Hola Sergio,

Espero te sirva y sea clara mi respuesta a tu duda.

 

En el adjunto está mi respuesta. 

 

Atte,

Jose Bohorquez

 

 

 

Hola, muchas gracias por tu repuesta, pero me pregunto si la elección sobre el Root Port cambiaría en esta topología:

 

 

imagen.png

SW1 tiene una menor prioridad debido a que se ejecutó el comando: spanning-tree vlan 1 priority 24576; SW2 y SW3 tienen la misma prioridad (32769), ¿el proceso de elección del Root Port sería el mismo que el de mi ejemplo anterior?

Hola Sergio,

Claro que si, aplica de la misma forma.

Atte,

Jose Bohorquez

 

 

 

Okay, y otra pregunta jeje, estoy muy confundido con el tema de remitente y receptor, así es como yo lo he entendido pero creo que estoy equivocado:

 

 

imagen.pngTenemos esta topología donde SW1 tiene el menor Bridge ID, SW2 y SW3 tienen el mismo Bridge ID.

 

1. SW2 comprueba el Bridge ID de SW3, como tienen el mismo Bridge ID se realiza el siguiente paso (SW3 realiza la misma acción con SW2).

2. Aquí una duda: ¿SW2 comprueba la prioridad de SU puerto Gi0/2 o comprueba la prioridad del puerto gi0/2 de SW3? (La misma pregunta pero con SW3 comprobando la prioridad) Igualmente las dos interfaces tienen la misma prioridad (128). Se realiza el siguiente paso.

3. Otra duda: SW2 comprueba el ID de puerto, pero, ¿comprueba el ID de puerto de SU interfaz Gi0/2 o de la interfaz gi0/2 de SW3? (La misma pregunta pero SW3 realiza la comprobación).

 

Ahora bien, si tienen el mismo bridge ID, la misma priordiad de puerto y la misma ID de puerto, ¿como se desempata?

Básicamente en los apartados 1,2 y 3 estoy expresando es quien el receptor y el remitente; y en quién se basa la decisión del rol de un puerto en cada paso, ¿a la información del remitente o receptor?.

 

Espero que haberme expresado con claridad, de nuevo, muchas gracias por tu ayuda.

Hola Sergio,

En tu esquema utiliza el comando, para revisar los puertos bloqueados. 

 

show spanning-tree blockedports

 

Por lo general cuando el path cost y bridge id son iguales, el puerto con identificador (port ID) menor (G0/0) es preferido para estar en forwarding mode y listo para ser root port (en este caso), en este escenario el puerto que queda en estado bloqueado es G0/1. Este es el método de desempate que utiliza STP cuanto todas las metricas identicas en todos los puertos. 

 

Saludos. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Hilda Arteaga
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola @jlbohorquezm1 y @Julio E. Moisa muchas gracias por asistir a @Sergio Ortiz a solucionar sus dudas

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: