cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
3790
Visitas
15
ÚTIL
12
Respuestas

Como instalar Cisco iOS a switch C9200L-24T-4X

nelson.contreras
Spotlight
Spotlight

Hola buen día, alguien puede compartir su experiencia para resolver mi caso.

Tengo un switch C9200L-24T-4X, al cual, le borraron todos los archivos y necesito instalar nuevamente desde cero su sistema operativo.

 

cisco 9200.jpg

En proceso de aprendizaje continuo.
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

gtrejoor
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola @nelson.contreras 

 

Por lo que veo es que tu USB no tiene el formato que necesita el switch para poder leerla.

La USB debe de estar en formato FAT32 y no debe de ser mayor de 8 gig

Respondiendo a tu pregunta si hay manera de instalarlo desde cero, esa es una de las maneras para instalar el IOS cuando ya no esta en la flash, otro metodo que puedes usar es copiar el IOS usando un FTP server y copiar la imagen de IOS a la flash.

 

Intenta de nuevo con la USB en formato FAT32, copia la imagen y revisa si reconoce el switch tu usb.

 

Saludos, 

Ver la solución en mensaje original publicado

12 RESPUESTAS 12

dulfranc1
Level 1
Level 1

Hola
Dale un vistazo a esta liga, me parece te puede servir para lo que buscas:
Software Configuration Guide, Cisco IOS XE Amsterdam 17.1.x (Catalyst 9200 Switches)
https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst9200/software/release/17-1/configuration_guide/b-171-9200-cg/configuring_switch_webui.html

gtrejoor
Cisco Employee
Cisco Employee

Saludos Nelson

 

Por lo que veo en la imagen, el switch esta en modo rommon, lo que es extraño es que en la flash no tienes ningun file.

 

Pero puedes hacer dos cosas, puedes usar una USB con el IOS oficial el .bin lo descargas del siguiente link:

https://software.cisco.com/download/home/286320042/type/282046477/release/Amsterdam-17.3.4b

* Despues lo pasas a una USB, la conectas al switch y haces el boot desde la USB 

* Tambien puedes usar un TFTP server 

 

Para hacer boot desde la USB

rommon:boot usbflash0:filename.bin (Aqui va el nombre del archivo que descargas)

Ejemplo: boot usbflash0:cat9k_lite_iosxe.17.03.04b.SPA.bin (Das Enter) y deberia de cargar el IOS

* Ya una vez dentro del IOS puedes copiar el file de la usb a la flash con el comando

copy usbflash0:filename flash:

* Haces el cambio de variable de booteo para que ahora arranque desde la flash

 

config t

no boot system

do wr

boot system flash:filename.bin

do wr

end

reload 

 

Ya con eso deberia arrancar el IOS correcto

 

Te comparto la guia oficial de instalacion en esta explican el proceso a detalle

 

https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst9200/software/release/16-10/configuration_guide/sys_mgmt/b_1610_sys_mgmt_9200_cg/troubleshooting_the_software_configuration.html

 

Saludos,

 

Segui tu recomendación al pie de la letra, pero aun no logro instalar el Cisco iOS, asimismo, te comento que la flash fue borrada accidentalmente y los puertos USB no reconcen el Pen Drive.

 

Existirá alguna manera de instalar el Cisco iOS desde cero?

 

 

Cisco iOS C9200.png

En proceso de aprendizaje continuo.

Buenas tardes, realizo el procedimiento y todo ok, pero al terminar y revisar con el comando dir no me aparece como copiada la iOS en flash, me pueden apoyar?

Saludos

gtrejoor
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola @nelson.contreras 

 

Por lo que veo es que tu USB no tiene el formato que necesita el switch para poder leerla.

La USB debe de estar en formato FAT32 y no debe de ser mayor de 8 gig

Respondiendo a tu pregunta si hay manera de instalarlo desde cero, esa es una de las maneras para instalar el IOS cuando ya no esta en la flash, otro metodo que puedes usar es copiar el IOS usando un FTP server y copiar la imagen de IOS a la flash.

 

Intenta de nuevo con la USB en formato FAT32, copia la imagen y revisa si reconoce el switch tu usb.

 

Saludos, 

Hola gtrejoor, te comento que todo va a la perfección y tenias razón, el problema era la USB que estaba utilizando. Me queda claro que en esa modalidad, el switch unicamente puede leer en sus puertos USB los volumnes inferiores a 8 GB.

 

Gracias por tu apoyo, saludos,

 

 

En proceso de aprendizaje continuo.

Hola @nelson.contreras gracias por compartir que la información ha sido de utilidad. Si has encontrado la solución al problema por favor "Marcala como solución aceptada” en el post. Así otros miembros con situaciones similares podrán identificar la solución de manera más sencilla 

victor sarria
Level 1
Level 1

Tengo tal vez el mismo problema. Respecto del pendrive tengo uno de 16GB formateado como FAT32. me reconoce el pendrive el modo ROMMON hago el comando de copiar la imagen ios de 9200l hacia flash pero no queda copiado. Al momento de hacer un dir flash: no aparece en la lista la imagen .bin.. Que se puede hacer en este caso?

Hola Victor, actalmente estoy utilizando un PenDrive de 32 GB Fat32.
Utilizo los siguientes comandos:

install remove inactive

copy usbflash0:cat9k_lite_iosxe.17.09.03.SPA.bin flash:
cat9k_lite_iosxe.17.09.03.SPA.bin

C9200(config)# boot system flash:packages.conf

C9200(config)# end
C9200# wr
C9200# show boot system

C9200# install add file flash:cat9k_lite_iosxe.17.09.03.SPA.bin activate commit

C9200# dir flash:*.pkg
C9200# show version
C9200# show boot

C9200# install remove inactive

En proceso de aprendizaje continuo.

Gracias por la info, ... Consulta todos esos comandos que me indicas es ya dentro de la ios booteada o desde ROMMON?
En mi caso bootee desde ROMMON la ios del pendrive con boot usbflash0:(imagen.bin) Luego ya estando cargada la ios procedi a ejecutar los comandos de @gtrejoor 

config t

no boot system

do wr

boot system flash:filename.bin

do wr

end

reload 

Con esto luego pude bootear sin el pendrive el ios.. Pero veo que tiene configuraciones, por ejemplo VLAN1 con ip 192.168.0.1 255.255.255.0. Además de unas lineas vty con input SSH.

De hecho es lo que que queria, dejar todo en "cero" para poder realizar una configuración completa limpia.

Me da la impresión como que volvió a una imagen que se habia configurado anteriormente. Es más, la enable password, sigue siendo la misma que se habia configurado anteriormente

victorsarria_0-1699356800267.png

Dejo la versión

victorsarria_1-1699357145880.png

PD: Trataré con la linea de comandos que me indicas a ver si deja todo en blanco para poder inicializarlo de fábrica

 



Hola Victor, los comandos son utilizdos para actualizar el iOS en los switch de la generación C9200, si necesitas restablecer de fabrica, puedes utilizar estos comandos de ejemplo:

switch# factory-reset config

switch# reload

***select NO

 

Would you like to enter the initial configuration dialog? [yes/no]:

***select NO

 

Would you like to terminate autoinstall? [yes]:

***select YES

Saludos y espero te funcione muy bien.

En proceso de aprendizaje continuo.

Muchas gracias por la aclaración. Me sirvió toda la información de este hilo. Pude actualizar la IOS y hacer un reset-config. 

Saludos

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: