cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1318
Visitas
1
ÚTIL
4
Respuestas

Configuración para enrutamiento dinámico

everardo
Level 1
Level 1

Hola,

Necesito ayuda, tengo la dirección ip que es 192.168.17.0/24 y la quiero con enrutamiento dinámico.

¿Cómo puedo hacerle?

Topología (2).png

4 RESPUESTAS 4

Translator
Community Manager
Community Manager

Hello,

 

Si esa 1 IP es para toda la red, entonces parece que necesita crear una subred.

https://www.calculator.net/ip-subnet-calculator.html

Además, puede habilitar un protocolo de ruteo básico como el siguiente:

 

config t

router eigrp 1

network 0.0.0.0 255.255.255.255

Finalizar

 

 

-David

Javier Acuña
Spotlight
Spotlight

Saludos @everardo  Gracias por comunicarte en la comuniad de cisco, por favor indica que tipo de enrutamiento dinamico necesitas ya que existen varios,

OSPF, EIGRP, ISIS

Todos estos van a depender de lo que necesites, recuerda por favor darle like a esta publicación esto mantiene la comunidad activa.

Puede utilizar cualquiera con el que esté familiarizado. En mi ejemplo usé EIGRP.

Translator
Community Manager
Community Manager

Si tiene un bloque de direcciones /24, como @David Ruess ya observó, necesitará subdividirlo en varios bloques de direcciones más pequeños.

Un /24 se puede dividir en dos /25s que se pueden dividir en dos /26s que se pueden dividir en dos /27s, etc.

Cada puerto del router necesitará un bloque de direcciones de red.

Las LAN 1 y 2 señalan que necesitan un bloque de direcciones lo suficientemente grande para 5 direcciones de host, además de que necesita una dirección para la interfaz del router, por lo que debe utilizar al menos un /29 para esas direcciones.

Las LAN 3, 4 y 5 señalan que necesitan un bloque de direcciones lo suficientemente grande para 10 direcciones de host, y nuevamente, necesita una dirección para la interfaz del router, por lo que necesita utilizar al menos un /28 para esas direcciones.

Los links de router a router también necesitan un bloque de direcciones, a menudo es un /30, aunque los protocolos de router posteriores ahora soportan a menudo el uso de un /31.  El diagrama aparece para indicar que se utilice un /30 del espacio de direcciones 10.x.x.x.

Una vez que todas las interfaces del router tienen una dirección IP, con la máscara de red necesaria, sólo necesita activar un protocolo de ruteo dinámico, de su elección, y asegurarse de que todas las interfaces del router que desea en el ruteo dinámico estén seleccionadas.  También en este caso, David ofrece una forma sencilla de todo incluido para incluir redes en EIGRP.

Si lo anterior se realiza correctamente, tendrá una red en funcionamiento mediante ruteo dinámico.

Sin embargo, para que los hosts lo utilicen, también deben tener direcciones IP en el bloque de direcciones de red que ha seleccionado para la LAN y, normalmente, deben tener la IP de la interfaz del router, en la misma LAN, definida como la IP de la gateway.