cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1834
Visitas
5
ÚTIL
4
Respuestas

DHCP, HSRP

Sergio Pérez
Level 1
Level 1

Buen dia comunidad. Tengo una pregunta con respecto a cuando se implementa DHCP y HSRP en routers cisco, mi duda es, si voy a implementar estos dos protocolos tendría que crea DHCP en cada router que sea parte de HSRP? aunque revisando packet tracer me di cuenta que DHCP trabaja de forma independiente a HSRP, bueno a esa conclusión llegué cuando me percate que todos los routers responden con un DHCPOFFER al solicitar una ip, por lo cual creo que implementar DHCP en todos los routers crearía duplicidad en un cierto punto. En fin, me podrían ayudar a resolver esta duda, no se si estoy en lo correcto con que DHCP trabaja independiente de HSRP y si estoy en lo correcto cual seria la solucion a esto. Gracias de antemano.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola @Sergio Pérez 

 

Son dos protocolo diferentes y su función de igual forma, HSRP es un protocolo de alta disponibilidad para la red lan y el DHCP entre muchas cosas te ofrece información de forma dinamica, como la asignación de direccionamiento IP, Mascará, Gateway y DNS.

 

No hay manera de tener HA para un equipo DHCP per se, pero si puedes tener alta disponibilidad para el segmento de red dónde se encuentre tu Servidor DHCP. Es decir, no puede haber dos servidores DHCP que oferten los mismos segmentos de red al mismo tiempo.  Pero si puedes tener dos servidores ofertando diferentes direcciones de red.

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"

**Please rate the answer if this information was useful***

**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

*Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en los foros *

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Ver la solución en mensaje original publicado

4 RESPUESTAS 4

Hola @Sergio Pérez 

 

Son dos protocolo diferentes y su función de igual forma, HSRP es un protocolo de alta disponibilidad para la red lan y el DHCP entre muchas cosas te ofrece información de forma dinamica, como la asignación de direccionamiento IP, Mascará, Gateway y DNS.

 

No hay manera de tener HA para un equipo DHCP per se, pero si puedes tener alta disponibilidad para el segmento de red dónde se encuentre tu Servidor DHCP. Es decir, no puede haber dos servidores DHCP que oferten los mismos segmentos de red al mismo tiempo.  Pero si puedes tener dos servidores ofertando diferentes direcciones de red.

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"

**Please rate the answer if this information was useful***

**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

*Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en los foros *

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Me quedo muy claro!. Muchas gracias.

Hilda Arteaga
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola @Sergio Pérez gracias por extender tu duda en la comunidad, esperemos la información haya sido de ayuda.

 

Estimado @Daniel Ordóñez Flores gracias por asistir a solucionar la duda de Sergio.

Jose Suarez
Level 1
Level 1

Hola,

Para realizar lo que comentas de tener los servidores DHCP funcionando independientemente del fallo de algún router, tienes algunas opciones como las siguientes:

  1.  Tener un servidor DHCP independiente conectado al Switch.
  2.  Tener el servidor DHCP corriendo directamente en el Switch (La mas adecuada si no tienes un server independiente.)
  3.  Tener el servidor DHCP en cada uno de los router independientes, pero con los rangos de la misma red excluidos para que no se solapen las direcciones ejemplo:
    • Router 1: ip dhcp excluded-address 192.168.0.10 192.168.0.128
    • Router 2: ip dhcp excluded-address 192.168.0.128 192.168.0.254

 

Espero que te sirva de ayuda.

 

Saludos.

Jose Suarez
CCIE No. 66421

.