cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
2055
Visitas
0
ÚTIL
14
Respuestas

no tengo conectividad de host a server en mi topologia

los host tienen vlans diferentes. cree un pool dhcp en el switch de capa 3 y me gustaria que me ayudaran a resolver el problema que tengo que es que ningun host tiene ping al server, no llega los paquetes.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola Carlos

 

He hecho el cambio en el router.

Ahora bien, el servidor debe estar asociado a una vlan, por lo que debes asignar una vlan al puerto al que esta conectado el servidor(como la vlan 5).

Luego debes asignar el gateway a una interfaz vlan, como la interfaz vlan 5.

Ahora debes asignar un direccionamiento a la red creada entre el switch L3 y el router.

Hecho eso tendras conectividad.

Para llegar al ISP, puedes crear una ruta estatica en el router, que marque el camino de vuelta a las redes de las vlan.

 

Al revisar tu ejercicio, encontre a los telefonos le asignaste el mismo direccionamiento que a la vlan 90, lo que se debe corregir, pues dos redes iguales no deben coexistir en la misma topologia.

Te sugiero cambiar la red de los telefonos, por ejemplo la red 192.168.90.0 (los que significa cambiar la ip ingresada en el DHCP y los ATA)

La configuracion del DHCP para los telefonos tenia una inconsistencia con lo configurado en la interfaz f0/0, pues la ip gateway del DHCP de los telefonos era la ip 172.16.90.1 y la ip configurada en la interfaz era 172.16.90.2

Te adjunto el ejercicio con estas correcciones.

 

Saludos

 

Ver la solución en mensaje original publicado

14 RESPUESTAS 14

Diana Karolina Rojas
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola!

 

¿Qué versión de packet tracer estas usando? porque con la mía no puedo abrir el proyecto, y ahora te consulto ¿las maquinas toman bien los parámetros de dhcp? ¿cada host puede llegar a su gateway? ¿Los host hacen ping entre ellos?

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación.***

Saludos,

estoy utilizando la version mas reciente actualmente la 7.3.1 y si toman los parametros bien y no tengo ping al router al switch de capa 3 si hay ping y entre pc si de los que son de su propia vlan de otras vlan no porque no le he puesto ruteo inter-vlan pero eso no lo necesito

Si no tiene ruteo hacie el router entonces te faltan las rutas entre el switch capa 3 y el router, o te falta en una dirección o en la otra. Puedes probar colocando una default del switch hacia el router y rutas hacia tus vlans del router hacia el switch.

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación.***

Saludos,

Heriberto Diaz
Level 1
Level 1

Carlos

 

Nos ayudaría que subieras la configuración del SW Core, pero puedes revisar lo siguiente:

 

- ¿tienen ping desde los hosts a su GW?

- ¿Tienes ping entre los host?

 

En caso contrario de no tener comunicación entre vlans, muy probablemente te falta hacer el intervlan-routing. Te comparto un enlace para que revises en que consiste.

https://www.cisco.com/c/es_mx/support/docs/lan-switching/inter-vlan-routing/41860-howto-L3-intervlanrouting.pdf 

 

**Si la información te es útil por favor no olvides calificar**

 

Saludos.

hay ping de host a switch de capa 3 pero al router no y ping entre host no porque no le he configurado el ruteo inter-vlan pero quiero saber si se puede que un host (172.16.10.10/24) pueda acceder al server (172.16.0.3/24)

Hola

 

Al estar en diferente networks necesitas forzosamente un ruteo. Porque de otra manera el host no sabe como llegar a la network del server y viceversa.

 

En el documento que te comparti viene muy clara la información. Incluso en el mismo sw core debes habiltar el "IP ROUTING".

 

Saludos.

con ruteo estatico del siguiente salto se podria solucionar ?

Hola

 

Ayudaría mucho ver una imagen de tú topología. Me imagino que las interface vlan de ambas networks viven en el sw core por lo tanto no te ayudará un ruteo estatico porque te marcaría un error de next-hop.

 

¿El switch que estas usando es L2 o L3? En caso de ser un switch de L2 entonces necesitas de un dispositivo L3 como un router para hacer el intervlan-routing o bien si tú switch es L3 entonces habilita el ruteo en modo de configuración global con el comando IP ROUTING.

 

Haz las pruebas y nos comentas.

 

Saludos.

active ip routing en mi switch l3 y del switch al router isp emulado ya da ping pero al hacer ping de un host al isp no da ping

Estimado tal como te comenté en este mensaje:

"Si no tienes ruteo hacia el router entonces te faltan las rutas entre el switch capa 3 y el router, o te falta en una dirección o en la otra. Puedes probar colocando una default desde switch hacia el router y rutas hacia tus vlans del router hacia el switch." Tienes que rutear porque de otro modo ningún dispositivo sabe llegar a otra red que no sea la suya o las del intervlan (ahora que lo habilitaste), puedes hacerlo con enrutamiento dinámico o configurando rutas estáticas. 

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación.***

Saludos,

Hola Carlos

 

He revisado tu ejercicio y tienes agunas cosas a cambiar:

1-Tienes configurado el gateway de las redes en el sw L3 y en el router a la vez.

Solo un dispositivo puede alojar el gateway, por lo que te sugiero eliminar las interfaces vlan del sw L3 y dejar solo las subinterfaces del router.

2-La interfaz que conecta el sw L3 con el router no está en modo troncal, lo que es necesario para el intervlan routing(RoaS).

Corrigiendo eso tendras conectividad.

3-La interfaz F0/1 del router tiene una direccion IP configurada, lo que es erroneo, pues si vas a ocupar subinterfaces, la interfaz madre no debe tener ninguna direccion configurada.

Para solucionar esto y darle un gateway al servidor, debes eliminar la direccion ingresada en la F0/1 y agreagr esa direccion a una nueva subinterfaz, por ejemplo a la vlan5(interfaz f0/1.5).

Luego solo debes asociar la interfaz G0/1 a la vlan 5 y el servidor tendra asociada una vlan, con lo que será alcanzable desde cualquier host.

Te he adjuntado el ejercicio con estos cambios.

 

Saludos

gracias por anexarme el ejercicio, pero me piden tener vlans en el switch L3 y hacer dhcp lo habia hecho en el switch pero viendo el proyecto que me anexaste ya no asigna direcciones ip, por eso tenia las vlans y ip en el switch lo que hare sera eliminar las subinterfaces y poner como gateway de los host el switch L3 y para los telefonos el router, y tampoco da ping al server :/ pero muchas gracias

Hola Carlos

 

He hecho el cambio en el router.

Ahora bien, el servidor debe estar asociado a una vlan, por lo que debes asignar una vlan al puerto al que esta conectado el servidor(como la vlan 5).

Luego debes asignar el gateway a una interfaz vlan, como la interfaz vlan 5.

Ahora debes asignar un direccionamiento a la red creada entre el switch L3 y el router.

Hecho eso tendras conectividad.

Para llegar al ISP, puedes crear una ruta estatica en el router, que marque el camino de vuelta a las redes de las vlan.

 

Al revisar tu ejercicio, encontre a los telefonos le asignaste el mismo direccionamiento que a la vlan 90, lo que se debe corregir, pues dos redes iguales no deben coexistir en la misma topologia.

Te sugiero cambiar la red de los telefonos, por ejemplo la red 192.168.90.0 (los que significa cambiar la ip ingresada en el DHCP y los ATA)

La configuracion del DHCP para los telefonos tenia una inconsistencia con lo configurado en la interfaz f0/0, pues la ip gateway del DHCP de los telefonos era la ip 172.16.90.1 y la ip configurada en la interfaz era 172.16.90.2

Te adjunto el ejercicio con estas correcciones.

 

Saludos

 

Carlos

 

Revisando tú archivo de PT las observaciones que te puedo comentar son las siguiente:

 

1.- El router tiene subinterfaces con IP Address que se duplican en el Switch Core en las SVI por ejemplo

      RT Subinterface F0/1.10 (172.16.10.1) / SW Core SVI 10 (172.16.10.1) 

      Esto no es correcto, para eso mejor elimina las subinterfaces del RT y unicamente configura la interface F0/1 con una IP Address que se por ejemplo de una vlan de administración 100 con una network 172.16.100.1/24.

 

2.- De lado del SWCore configurar VLAN100 y SVI100 con una IP 172.16.100.2/24 y un IP Route 0.0.0.0 0.0.0.0 172.16.100.1

     2.1 Eliminar la linea ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 FastEthernet0/1 5

 

3.- Configurar en el SWCore la VLAN 101 / SVI 101  correcpondiente de la network de servidores. (172.16.0.X/24)

     3.1 Modificar la configuración del puerto que conecta al servidor porque lo tienes en trunk, pasarlo a acceso dentro de la vlan 101.

 

4.- Habilitar un protocolo de ruteo dinamico como EIGRP

 

Pruebas conectividad.

 

Saludos.

 

**No olvides calificar si la información proporcionada es de utilidad**