cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
3116
Visitas
0
ÚTIL
4
Respuestas

¿Problemas de STP?

sistemasint
Level 1
Level 1

Hola,

      Actualmente tengo una infraestructura de red formada por 2 Catalyst 4948 en Stack y unos 10 Switch Dell 5448 como switch de acceso, mi pregunta basicamente es la siguiente, es normal que cada vez que reinicie un switch y/o conecte uno nuevo mi red pierda conectividad por unos pocos minutos y luego nuevamente todo funcione correctamente?

     Cada switch de distribución esta conectado a ambos Cat mediante LAG en modo Trunk, propagando VLAN, los Cat tienen activado el STP en modo MSTP y los Dell en RSTP. Entiendo que no deberia recalcular todo el Spanning Tree cada vez que conecte un switch, si estoy en lo cierto como puedo evitar y/o controlar la situación que tengo actualemte? Cual podria ser la configuración mas adecuada para este caso?

Saludos y muchas gracias de antemano.

4 RESPUESTAS 4

Mario Munoz
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola Raúl,

Podrías darme más información, por ejemplo de quien es tu Root de STP y si tienes algunas salidas de cuando se cae la red (cuando conectas o reinicias un Switch), ya que creo que el problema se encuentra en quien es el root de STP.

Lo recomendable es que el Root sea un Switch de MSTP para todas las VLANs. Además sería bueno implementar mecanismos de Root Guard.

Te dejo estos links que tal vez te sean útiles:

Espero esto te ayude.

Saludos

Hola Mario,

Muchas gracias por tu respuesta, he observado lo que me comentaste y me encuentro con lo siguiente...

Los switch Cisco tienen 2 instancias de MSTP, la 0 donde tienen asignadas todas las vlan no usadas en la red, entre ellas la 1 y las instancia 1 donde estan todas las vlan que si estamos usando y propagando a los switch de distribución y/o acceso. Para la instancia 0 (Donde estan las vlan que no uso) el Root es uno de los switch de distribución mientras que para la instancia 1 el Root es uno de los Cisco.

Comprobando en los de distribución observo que al final estan todos en mstp, pero con una sola instancia configurada la 0 y con 2 vlan en la instancia la 1 y la 10. estos switch conectan a los cisco mediate LAG en modo trunk para las 2 vlan. Ahora bien... en los switch de distribución el Root es otro switch de la red distinto a los cisco (Un Dell) observando los cisco nuevamente veo que para la instanacia mstp 0 donde esta la vlan 1 el root es el mismo switch que para los de distribución (Otro de distribución).

Comienzo a sospechar que el problema se debe a que en los core la vlan 1 esta en una instancia, mientras que en los de distribución con una sola instancia configurada tiene las 2 vlan la 1 y la 10.

Hola,

Ya con esta información creo entender varios aspectos del problema, primeramente entiendo tu topología es de dos capas:

  1. Core y distribución: Switches Cisco
  2. Acceso: Switches Dell

Los problemas que encuentro son que no todos están en la misma región de MST y que el Root no está en el Core.

Si esto es correcto tengo varias recomendaciones:

  1. Usa 2 instancias, la instancia 0 para las VLANs no usadas y la 1 para la VLAN 1 y las usadas (todos los Switches).
  2. En todos los Switches debes tener el mismo mapeo de instancia-VLAN, el mismo nombre de configuración y el mismo número de revisión, ya que de no ser así estarán funcionando como regiones diferentes y no funcionaran adecuadamente.
  3. El Root para cada instancia debe estar en la capa de  Core-Distribucion (Switch Cisco), independientemente de las VLANs que uses o no. Además deberás de configurar como Switch secundario el otro Cisco para evitar que los de acceso sean Root, en caso de que el otro falle.

De seguir estas recomendaciones todo debería funcionar correctamente, para configurar esto en los Switches Cisco te dejo estos links donde se explica a detalle la configuración y funcionamiento:

Recuerda que lo importante es que todos los Switches tengan los mismos atributos de MST para que operen como una sola región (tanto Cisco como Dell).

Espero esto te sea de ayuda.

Saludos

Hola Mario,

     Ya he conseguido resolver mi problemita con el STP, basicamente el problema se debia a un error en la configuración de las vlans entre los core y los switchs de acceso. desde los cores no estaba propagando la Vlan1 en los LAGs que conectaban con los switchs de acceso y esta por el contrario si estaba propagandose por esos Lags en modo Nativo, Esto ocasionaba que los switchs de acceso crearan su propio arbol de spanning-tree sobre la vlan1 y obviaran al core.

     Solución:

     Aplique el comando spanning-tree vlan x root primary para cada una de las Vlan creadas en el core.

     Establecí la Vlan nativa para cada Lag en mi caso la vlan 10, tanto en el core como en los switchs de acceso.

     Removi la Vlan1 de todos los puertos de los switch tanto core como acceso.

Y esto ya es otra cosa...

Entre los problemas que esto estaba ocasionando en la red y los clientes esta:

Problemas de reconexion de clientes VPN a sitios externos a nuestra red

Lentitud en las conexiones a servidores.

Interrupciones de red al reiniciar algun Switchs o conectar uno nuevo.

Saludos y muchas gracias por la colaboración