cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1403
Visitas
5
ÚTIL
3
Respuestas

VRF en BGP

alexis41
Level 1
Level 1

Buenos días,

Tengo una consulta bien particular en lo que respecta a la configuración de BGP con VRFs. Sucede que para configurar address-family ipv4 vrf XXXX me solicitan contar con un RD. 

Además, cuando se levanta la adyacencia esperaría que se levantará un tipo ipv4 unicast pero en su lugar levanta vpnv4 unicast. 

Respecto a ambas consulta, ¿A qué se debe, y será necesario configurar RT para el primer caso?

Les comparto el log que me aparecen en mi laboratorio de prueba y mi topología(solamente usé 2 routers, y ambos con la misma configuración pero reflejada)

R1(.2)<--->(.1)R4

//Me solicita configurar primero RD

 

R1(config-router)#address-family ipv4 vrf XXXX
% VRF XXXX does not have an RD configured.

 

 //La adjacencia levantada es de tipo vpn

 

%BGP-5-ADJCHANGE: neighbor 10.2.10.1 vpn vrf XXXX Up

 

 //Al visualizar la sesión es de tipo VPNv4 unicast y no ipv4 unicast a pesar de no contar con ningún tipo de configuración en MPLS. 

 

R4(config-router-af)#do sh bgp all sum                     
For address family: VPNv4 Unicast
BGP router identifier 192.168.7.4, local AS number 10
BGP table version is 4, main routing table version 4

Neighbor        V           AS MsgRcvd MsgSent   TblVer  InQ OutQ Up/Down  State/PfxRcd
10.2.10.2       4           20       4       4        4    0    0 00:00:12        0

 

Les agradezco su apoyo de antemano con las consultas y documentación en caso tuvieran.

saludos,

3 RESPUESTAS 3

Edson A. Hernandez
Spotlight
Spotlight

Al crear una VRF el valor minimo que necesita es el RD (Route Distinguisher), este es un valor como una tag que identifica la pertenencia una red dentro de un VRF.

Cuando habilitas el dentro de BGP el address-family ipv4 vrf XXXX, BGP lo reconoce como una VPNV4, el termino VPNV4 en BGP se utiliza para identificar una VRF, por lo tanto VPNV4=VRF, si quieres ver las redes aprendidas para una VRF en BGP el comando a utilizar seria, show bgp vpnv4 unicast vrf XXXX y si solo quieres ver las vecindades  show bgp vpnv4 unicast vrf XXXX  summary

Gracias Edson por tu respuesta.

Solo una consulta, entonces; ¿no sería necesario el valor de RT?, y ¿El requisito de usar RD solamente es para BGP o es para todos los protocolos de enrutamiento?

Te agradezco de antemano.

saludos

Hola

MPBGP siempre te solicitara un RD cuando trabajes con address-family. El RT no es requerido cuando utilizas VRF Lite y MPBGP en un esquema empresarial, diferente cuando es un escenario de MPLS, ya que con eso puedes identificar que rutas pertenecen a cada VRF.

De igual manera si es un esquema empresarial te recomiendo que uses el VRF lite

ip vrf <nombre>
rd 1:100

Saludos




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<
Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: