cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
848
Visitas
4
ÚTIL
1
Comentarios
Pamela Zanatta
Cisco Employee
Cisco Employee

Omar Peláez

Omar Peláez actualmente es el responsable técnico de desarrollar  negocio de la arquitectura de Colaboración para México, participa en la atención de cuentas de Sector Público y Privado diseñando soluciones de Colaboración desde una perspectiva de Arquitectura, para ayudar a las empresas a mejorar sus comunicaciones y ha trabajado en Cisco Systems por cerca de 10 años. Peláez es Ingeniero en Electrónica egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con las certificaciones: CCNA, CCDA, CCNP, CCDP y CCVP.

Por favor use las estrellas para calificar las respuestas e indique si la respuesta que ha recibido es la corrrecta.

Puede ser que Omar no pueda  responder cada una de las preguntas debido la cantidad  que   anticipamos  para este evento. Recuerde que usted puede  preguntar o seguir haciendo  preguntas en la comunidad de Colaboración

 

Preguntas y respuestas:

P. He visto varios sabores de Jabber (Cisco Jabber, Cisco Jabber Video, Cisco Jabber Video for Telepresence). Cisco dispone de alguna versión única que pueda ser usado en toda plataforma (Android, Apple, Windows) igual para conectarse tanto a VCS como CUCM?

R. Al dia de hoy la estrategia y compromiso de Cisco es unificar los servicios en un cliente (Jabber), sin embargo, algo imprescindible es ofrecer la mejor experiencia al usuario, lo cual es un reto importante y no menor, hago referencia al siguiente ejemplo para clarificar mejor: es posible que un empresa solo quiera habilitar video en disositivos móviles, sin mensajería instantánea o presencia, si el usario final recibe un cliente en donde esta deshabilitado esta función la percepción de este usuario al tratar de mandar unmensaje instantáneo es que no funciona, es por eso que los clientes son diferentes y depropósito específico.

P. ¿Cuál es la diferencia una arquitectura B2B y Federación?

R. Una arquitectura B2B (“business to business” por su mención en inglés) permite a diferentes empresas conectarse a traves de Internet para llevar a cabo diferentes transacciones e intercambio de información utilizando gateways seguros y diferentes protocolos como RosettaNet, EDI, XML, por mencionar algunos.

Federación es intercambio de información de presencia entre usuarios de diferentes empresas donde es posible enviar mensajes de texto, realizar llamadas de voz y video a través de clientes de comunicación unificada como Lync y Jabber.

La federación de comunicación con estos clientes puede ayudar a eficientar los procesos entre empresas con comunicaciones B2B.

P. Tengo un intregracion como la que comentan, para el intradomain puedo tener esta federation intradomain con jabber con UDS?

R. UDS permite la sincronización del directorio activo a través del Cisco Communications Manager, depende del cliente Jabber para Windows, Jabber para Mac, Jabber para iOS, Jabber para Android el acceso al directorio si este será por UDS o EDI, la federación no participa en el modo de acceso al directorio, el cliente que va a intercambiar información si.

P. En caso de que el VCS Expressway carezca de la licencia Advanced networking ¿siempre tengo que configurar un IP pública en el Ethernet o puedo usar NAT?

R. Lo mejor es utilizar IP Pública, se recomenda para video

P. ¿Se podría aclarar un poco mas como funciona el Expressway C y  Expressway e?

R. Para mayor detalle de estas soluciones consultar el siguiente enlace:

http://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/unified-communications/expressway-series/datasheet-c78-730478.html

P. En RCC y CUCLync se ve la presencia de ambos sistemas CISCO y Lync?

R. Con RCC (Remote Call Control) y CUCiLync en ambos casos la presencia es controlada por el servidor de Lync, para crear comunicación de RCC se requiere comunicación entre el IM & Presence server y el Front End de Microsoft, para CUCiLync la comunicación entre IM & Presence y Lync se hace en la computadora del usuario a travlés del cliente CUCiLync.

P. es posible integrar un codec SX-20 de Cisco en el ambiente Lync ?

R. Los codecs como el SX20 pueden funcionar con señalización H323 o SIP, Lync funciona con SIP, sin embargo, Microsoft utiliza codecs como RTA y RTV para negociar voz y video, entonces cuando se quiera establecer una llamada esta no se establecerá, para que sea posible la integración debe agregarse un Mediations Server de Microsoft. Adicionalmente, es importante analizar si solo se quiere habilitar servicios de video o de comunicación unificada para entregar la mejor experiencia de integración al usuario final.

P. cuando intregas vcs con lync puedes generar llamadas de video entre jabber desktop y lync?

R. Si es posible, ver el detalle en la siguiente liga:

http://www.cisco.com/en/US/docs/telepresence/infrastructure/vcs/config_guide/X8-1/Cisco-VCS-Microsoft-Lync-Deployment-Guide-X8-1.pdf

P. Que info existe con respecto a las ventajas de la solución de Cisco con respecto a lync?

R. En la siguiente liga es posible encontrar información al respecto

http://www.cisco.com/web/products/voice/jabber.html

P. A través del VCS Express puedo generar llamadas de video a un destino en internet (dominio externo) sin necesidad de usar CUCM?

R. Un dispositivo final puede generar llamadas sin necesidad de un VCS o un CUCM, esto lo puede lograr con una IP pública y usando H323.

El VCS Expressway no es un equipo de control de llamadas, únicamente abre/recibe las conexiones de Internet.

http://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/unified-communications/telepresence-video-communication-server-vcs/data_sheet_c78-697073.html

P.Se puede integrar Lync 365 con una infraestructura on-premise de Cisco para usar el cliente Lync y unirse a un atelepresencia?

R. Si es posible, es ncesario crear un esquema híbrido de Microsoft Lync cloud y On Premise, esto es debido a la arquitectura de Lync en 365.

Comentarios

Hola Omar;

Ante todo gracias por tus aportes se que son de ayuda para esta nueva plataforma, mas sin embargo tengo muchas dudas en cuanto la manera de administrar esta solución, lo comento acá ya que he dado muchas vueltas tratando de encontrar la información correcta pero si mucha suerte.

Recientemente efectué la instalación de expressway C + E, en VmWare, acoplando una configuración basic deployment  a mi cluster el cual cuenta con CUCM 9.1.2 + Presence 9.1.1; la duda mas importante que tengo aunque parece tonta es que luego de configurar expressway tanto C como E, no he podido entender como es su uso en si, es decir como creo un usuario o autentico un usuario ya existente en presence? como uso jabber tanto en dispositivos mobiles como tablets etc para que puedan hacer uso de los recursos que ofrece expressway? existe un manual de uso que me pueda guiar en este proceso? con jabber se que puede establecer conferencias y otros servicios pero como entra en juego webex?

 

perdón si son preguntas muy simples y básicas  pero me encuentro estancado en este punto y cualquier luz seria de gran ayuda.

 

un saludo y muchas gracias .

 

 

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: