cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
cancel
1001
Views
15
Helpful
5
Replies

Mejores practicas OSPF

José Corniel A
Level 1
Level 1

Buenas noches, espero se encuentren muy bien. Nuevamente acudo al apoyo acostumbrado por parte de ustedes.

 

Necesito salir de una duda con respecto a implementacion de OSPF en una WAN que interconecta varias sedes. Entiendo  el funcionamiento de OSPF, si embargo la implementación y buenas practicas considero que van acorde a la documentacion del protocolo y criterio del administrador. Estoy haciendo el siguiente ejercicio que se muestra a continuacion;

 

WAN.PNG

 

Se tienen los  Routers de borde que pertenecen a cada localidad, y todos ya configurados con lo basico de OSPF, debajo de ellos estan los Core Sw L3 que contienen las redes de usuarios, impresoras etc.. Las redes de Networking representaria todo lo que es equipamiento de red.. hasta este punto bien, por que son redes directamente conectadas en el Router y se anuncian correctamente...

 

Como en los Core Switch o LAN hay mas redes... Aqui es donde surge mi duda o cual seria la mejor practica..

 

a- Seria ideal que tambien los Sw Core participen en el OSPF para que anuncien sus redes  y rutas de forma automatica?   

 

b- o tambien se puede usar rutas estaticas desde los Core hasta los Router que indiquen los destinos?

 

No me gustaria dejarlo con rutas estaticas ya que en cada sede del ejercicio hay varias redes - Sub redes.

 

Que me sugieren como buena practica..?

 

Muchas gracias de antemano!

 

Saludos!!

1 Accepted Solution

Accepted Solutions

Hola,

 

lo único que debes hacer es colocar los switches en diferentes áreas...

View solution in original post

5 Replies 5

Hola,

 

cuando ya usas OSPF, es mejor no mezclar rutas estaticas con rutas dinamicas, o sea: es mejor usar OSPF en toda la red.

Hola @Georg Pauwen  . Gracias por tu pronta respuesta. Entonces, me quieres decir que si es una buena practica tal como se muestra en la topologia incluir a los Switch Core y que formen parte del proceso OSPF ? No existen inconvenientes por ello? No deberia haber alguna limitante o alguna configuracion adicional recomendada para la implementacion? Separar redes etc. ?

 

Hola,

 

lo único que debes hacer es colocar los switches en diferentes áreas...

@Georg Pauwen  gracias, hare el ejercicio para ver que tal.. que beneficio me traeria colocarlos en diferentes areas como me lo estas sugiriendo?

Hola José,

 

Ventajas del diseño del área OSPF

 

El uso de áreas mejora las operaciones OSPF de muchas maneras, particularmente en interredes más grandes:

 

* El LSDB por área más pequeño requiere menos memoria.

* El enrutador requiere menos ciclos de CPU para procesar el LSDB por área más pequeño con el algoritmo SPF, lo que reduce la sobrecarga de CPU y mejora el tiempo de convergencia.

* El algoritmo SPF debe ejecutarse en enrutadores internos solo cuando cambia un LSA dentro del área, por lo que los enrutadores deben ejecutar SPF con menos frecuencia.

* Se debe anunciar menos información entre áreas, lo que reduce el ancho de banda requerido para enviar LSA.

Review Cisco Networking products for a $25 gift card