cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
cancel

10 Razones por las que no me gustan los MVNO (available in English)

9680
Views
2
Helpful
2
Comments
Beginner

10 Razones por las que no me gustan los MVNO

El fenómeno de los MVNO (Operadores móviles virtuales por las siglas en inglés) está alcanzando nuevos hitos, especialmente en América Latina, donde los mercados están llegando a la madurez y los niveles de penetración sobrepasan el 100%; países de la región como Brasil y Colombia despiertan un gran interés para estos nuevos actores de la industria. A nivel global todo empezó en el 2006, en ese entonces muchos MVNO fracasaron en su misión de mantenerse a flote, pero ahora resurgen aparentemente usando lecciones aprendidas del pasado. La  mayor concentración de estos operadores se encuentra en Europa, seguida por Asia, luego Norte América y Suramérica.

Pero… ¿Por Qué?

Antes de continuar quisiera aclarar que no tengo ninguna animosidad negativa hacia esta tendencia, simplemente me gusta abordar temas de la industria desde una perspectiva diferente de la que usualmente presentan los medios y los analistas, habiendo dicho esto, está claro que el éxito que han tenido los MVNO en la industria se basa en la idea de competir a nivel de servicio en lugar de a nivel de la red, es así que los MVNO ofrecen a los MNO (Operadores de red móvil por las siglas en ingles) la oportunidad de agregar usuarios valiosos sin el costo adicional que representan, en otras palabras, le ayudan al MNO a atraer usuarios nuevos en un mercado saturado, pero ¿qué pasa con la innovación tecnológica y el mejoramiento real del servicio para los usuarios? ¿Los MVNO están añadiendo valor real en estas áreas?

La tendencia llegó para quedarse

Se entiende que un MVNO revende tiempo al aire de un servicio proveniente de un MNO y lo hace por medio del desarrollo de nuevas estrategias comerciales y formas innovadores de atraer nuevos usuarios, esto es algo que a pesar de lo que cualquiera pueda decir ha venido entregado resultados exitosos, de manera que ¿por qué arreglar algo que está funcionando?  La industria inclusive ha desarrollado un ecosistema completo para soportar el modelo, allí los MVNA (Agrupadores móviles virtuales) y los MVNE (Colaboradores móviles virtuales) son actores importantes, el primero se encarga de agrupar varios MVNO para presentarle un mejor caso de negocio al MNO y el segundo provee servicios al MVNO para facilitarle la entrada al negocio y el mantenimiento del servicio, este ecosistema se prepara cada vez mejor y parece proveer una plataforma para una larga permanencia en la industria.

10 Razones por las que no me gustan los MVNO

8-13-12.jpg

Imagen cortesía de Paola Buelvas (papolareina@yahoo.es)

1. Los MVNO usualmente logran ARPU menores que los MNO; debido al modelo de negocio los MVNO están limitados en este aspecto, aunque el ARPU es un indicador engañoso para un MNO establecido, en el caso del MVNO es un factor determinante que indica una restricción en el ingreso monetario lo que a su vez envía un mensaje de un margen reducido de reinversión para el mejoramiento del servicio y despliegue de servicios de valor agregado (VAS).

2. Los MVNO no pueden igualar el nivel de subsidios en terminales que ofrece un MNO; esto puede parecer un tema de menor importancia, considerando el hecho que en América Latina existe una cultura de múltiples SIM en la que la gente aprovecha los descuentos especiales que ofrecen los MNO para llamadas entre usuarios de la misma red (On-Net). Pero en mi caso es importante si de forma especial se considera el servicio con una visión a futuro, donde son los datos y no la voz los que controlan el servicio y para un servicio de datos intercambiar SIMs no es práctico. Por otro lado está el hecho que la industria móvil se está convirtiendo en una industria controlada por el dispositivo, en donde la norma son los servicios encadenados al ambiente digital y vinculados a fabricantes y sistemas operativos de proveedores de servicios en Internet, adicionalmente el ciclo de vida de los dispositivos es menor cada año y para mí es importante que mi proveedor ofrezca un plan de renovación de dispositivos con buen subsidio y variedad de marcas.

3. Los MVNO no son innovadores tecnológicos; esto no es una gran revelación, el camino fácil para los MVNO es pensar que como no son dueños de la red entonces no tienen obligación de innovar en el campo tecnológico, la mayoría de los MVNO fijan esta posición y la realidad es que la industria no se está beneficiando, existen algunas propuestas interesantes que comentaré en el punto 4 pero dichas propuestas son la excepción y no la norma.

4. Los MVNO dispuestos a probar nuevos paradigmas tecnológicos se quedan cortos; M2M es una forma de interconectar dispositivos y máquinas por medio de Internet, como las aplicaciones relacionadas a este tipo de conexión usualmente consumen poco ancho de banda y son intermitentes por naturaleza entonces son una opción excelente para los MNO que no tienen grandes reservas del recurso de espectro, de manera que los MVNO están capturando este nicho de mercado, pero lo están haciendo con la única intención de permanecer allí sin ambición de desarrollar la tecnología. Otro ejemplo es la oferta de MVNO para descargar la red celular usando Wi-Fi, en EEUU esta propuesta presenta una tecnología de llamada híbrida patentada que le permite al usuario acampar en redes celulares y de Wi-Fi de forma transparente, el inconveniente es que el servicio solo funciona en un dispositivo; no quiero decir que no sea la propuesta más interesante que haya visto para MVNO, pero en la página Web no hay ningún detalle sobre el tratamiento de handover para llamadas o sesiones de datos. Parece ser que solo el tiempo dirá si una propuesta de este tipo tendrá éxito, pero siento que sigue quedándose corta.

5. Los MVNO no son relevantes en la disputa OTT/MNO; la industria afronta un cambio interesante del balance en el control de los usuarios, los MNO han sido acorralados por un conjunto completo de servicios substitutos de proveedores de aplicaciones en Internet que usan la infraestructura de red sin aportar beneficios a los proveedores de servicio tradicionales. Parece ser un gran problema y los MVNO no añaden ningún valor a los MNO para afrontarlo; se podría pensar que como los proveedores de aplicaciones en Internet también entran como MVNO esto podría traducirse en una variedad de acuerdos que fortalecerían el portafolio de servicios para usuarios de la red inalámbrica, pero la realidad es que los acuerdos se limitan únicamente a la reventa de minutos. Se percibe como una oportunidad desperdiciada.

6. Los MVNO distraen a los MNO de la mejora continua del servicio; los MVNO le ofrecen a los MNO la posibilidad de atraer nuevos usuarios sin la necesidad de añadir valor al portafolio de servicios o a los servicios en sí, de manera que lo que parece ser una mejora para el usuario a largo plazo no lo es, porque el MVNO está suministrando el mismo servicio que el MNO provee, la innovación se ve afectada de esta forma.

7. Los MVNO no proveen un ambiente competitivo para el mercado; la primera impresión es que los MVNO pueden proveer la entrada a nuevos actores a un mercado dominado por pocos operadores así ayudando a crear un ambiente competitivo, pero esto resulta ser solo una ilusión, los MVNO ¡no pueden competir con los MNO! simplemente no están hechos para eso, los MVNO prosperan porque los MNO así lo quieren, la prueba de esto es que muchos MVNO han desaparecido a causa de fusiones con los MNO o porque éste último enfrenta un proceso de restructuración, así que tampoco hay puntos a favor para el MVNO en esta área.

8. Cuando se adquiere un servicio de un MVNO sea consiente que lo adquiere de un revendedor; esta entrada de blog está parcializada por supuesto, pero es este punto el que mejor representa mi punto de vista, especialmente por mi educación técnica. Cuando puedo escoger entre comprar un producto de un punto de fábrica o de un punto de distribución escojo siempre el punto de fábrica, es un tema de confianza y un hábito personal, pero tengo una argumentación que considero lógica al respecto. Cuando compro algo de alguien que de antemano sé que no ha estado involucrado directa y totalmente en la consecución del servicio siempre me surgen dudas sobre la eficiencia del soporte técnico, para el caso de los MVNO el soporte técnico es el mismo que para el MNO pero el punto de contacto es el servicio al cliente del MVNO de forma que para mí, el tiempo de resolución del problema se convierte en un gran signo de interrogación. Como lo había indicado, es la razón más personal de las diez.

9. Los MVNO contribuyen al anticuado modelo de servicio empaquetado; casi 20% de los MVNO a nivel global provienen de compañías de telecomunicaciones que no poseen una licencia inalámbrica, este modelo les permite ofrece servicios empaquetados (TV, telefonía fija, banda ancha fija y servicios inalámbricos), pero como expuse en 5, los proveedores de aplicaciones por Internet han propiciado un cambio en la industria; un impulso disruptivo predomina entre los usuarios, cada vez menos gente se siente atraída a adquirir todos los servicios de comunicación de un solo proveedor, se usan muchos dispositivos para muchas situaciones y la antigua oferta centralizada parece débil ante la tendencia disruptiva.

10. Los MVNO no siempre entregan lo que prometen; finalmente, es difícil ignorar los foros en línea y chats de soporte técnico plagados de gente que se queja debido a que sus planes ilimitados de llamadas, SMS o acceso a Internet, resultó siendo limitado, y para ser francos qué otra cosa podría esperarse si la red es la misma que usan los MNO para ofrecer planes limitados. Al principio la idea era que los MVNO ofrecieran un servicio totalmente gratis soportado por una plataforma de pautas comerciales durante las sesiones o llamadas, pero hasta donde conozco, este modelo no ha visto la luz del día y pienso que la razón por la cual no ha sido implementado, es que se requiere infraestructura de red para lograrlo y como ya lo he comentado los MVNO no están muy enfocados hacia la inversión en este aspecto.

Mi opinión se encuentra abierta a la discusión, al apoyo o al rechazo; agradezco de cualquier manera sus comentarios.

Sígueme, @jomaguo.

Read this blog post in English

2 Comments
Beginner

Interesante articulo señor jomaguo, de mi parte tengo una opinion parcializada al respecto, definitivamente no me gustan los MVNO, creo que nunca adquiriria un plan de un proveedor de estos si tengo la opcion de hacerlo directamente, no se gana nada y si se pierden varias cosas como usted lo menciona.

Beginner

Leonardo, gracias por el comentario, mi objetivo era aportar un punto de vista diferente en medio de tanto optimismo por esta figura de negocio y de alguna forma despertar opiniones como la suya para que el modelo progrese, en este momento las investigaciones del sector promueven cosas como VNET (Virtual Networks) redes virtuales en donde varios proveedores comparten la infraestructura de red física, por medio de virtualizaciones o abstracciones de SW, pienso que ese sería el siguiente paso para los MVNO.

Un saludo muy especial y nuevamente gracias por el comentario

Jorge Mario Guzmán

CreatePlease to create content
Content for Community-Ad
July's Community Spotlight Awards