cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
6684
Visitas
8
ÚTIL
27
Respuestas

B-ACD en Cisco Unified Communications Manager Express

Cisco Moderador
Community Manager
Community Manager

con Alejandra González


Lea la biografíaBienvenidos a la conversación en el CSC en Español. Esta es su oportunidad de aprender y hacer todas las preguntas que tenga acerca de B-ACD en Cisco Unified Communications Manager Express.

Alejandra González ha trabajado desde hace tres años en el Centro de Soporte de Cisco Latinoamérica como ingeniero de soporte técnico. Ella está especializada en tecnologías de voz. Tiene conocimiento amplio de productos de Cisco como CUCM, CME, CUE, Gateways, Gatekeepers, IPCCX y Unity. Alejandra es egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey donde estudió Ingeniería en Sistemas Electrónicos. Posteriormente terminó la maestría en Internet Technologies en la Universidad de Wollongong en Australia. Después de trabajar unos meses en Movistar ingreso a Cisco. Cuenta con las siguientes certificaciones: CCNA, CCNA voice, CCNP, CCNP voice, CCIE voice # 33315.

Por favor use las estrellas para calificar las respuestas y así informar a Alejandra que usted ha recibido una  respuesta adecuada.

Puede ser que Alejandra no pueda responder cada una de las preguntas debido la cantidad que anticipamos para este evento.  Recuerde que usted puede preguntar o seguir haciendo preguntas en la comunidad de Voz IP.

La presentación del evento se encuentra aquí. Puede accesar el video de la sesión en vivo, aquí.  En este documento Q&A encontrará todas las preguntas realizadas.

Este evento estuvo abierto desde el 20 al 30 de marzo. Visite esta conversación para ver las respuestas a sus preguntas.

27 RESPUESTAS 27

Alan061910
Level 1
Level 1

Hola Alejandra;

mi problema es que hasta hace unos dias contaba con internet inalambrico con cisco WRT54GH, pero repentinamente un dia dejo de transmitir señal wifi, nisiquiera su led luminoso esta encendido, solo enciende, parpadea y se apaga de vez en cuando, ya lo eh reseteado y no pasa nada, pareciera que no responde el router, quisiera saber a que se debe y que debo hacer para solucionarlo.

De antemano, Gracias!

Hola Alan,

Antes que nada queremos agradecerte por realizar tu pregunta en la comunidad, te comento que durante este evento de pregunte al experto Alejandra solo estará contestando preguntas sobre el tema B-ACD en Cisco Unified Communications Manager Express la cual es una tecnología de Voz IP. Te invitamos a que realices tu pregunta sobre el WRT54GH en la comunidad de Soporte a pequeñas empresas.

Gracias y Saludos!

Hola Alan,

Antes que nada queremos agradecerte por realizar tus preguntas en la comunidad, te comento que durante este evento de pregunte al experto Alejandra solo estará contestando preguntas sobre el tema B-ACD en Cisco Unified Communications Manager Express la cual es una tecnología de Voz IP. Te invitamos a que realices tu pregunta sobre el WRT54GH en la comunidad de Soporte a pequeñas empresas.

Saludos

Cisco Moderador
Community Manager
Community Manager

Hola Ale,

A continuación te anexo unas preguntas que no se pudieron contestar durante el evento en vivo:

  • ¿Sobre qué versión de ccme realizan este laboratorio? ­
  • ¿­Cuáles son las características que debe tener el router para cumplir con lo B-ACD adicional a las características del CUCME? ­
  • ¿Puedo integrar b-acd con un call manager? ¿O sólo puedo utilizar con cme?­
  • ¿La operadora cuenta para el máximo de tres hunt groups por cada aa?­

Saludos.

A continuación las respuestas: ­

  • ¿Sobre qué versión de ccme realizan este laboratorio?

124-22.T5   ( c3825-ipvoice_ivs-mz.124-22.T5 )

  • ¿­Cuáles son las características que debe tener el router para cumplir con B-ACD adicional a las características del CUCME?

Debido a que el servicio del B-ACD es un SCRIPT que se instala en la flash/tftp no require nada adicional.  Lo único que necesita es el CUCME y el MOH.

  • ¿Puedo integrar b-acd con un call manager? ¿O sólo puedo utilizar con cme?­

El B-ACD necesita el cme para el MOH, ephone-hunt, ephone-dn y ephone pero si tus teléfonos están registrados en CUCM se podrían generar números virtuales en ephone-dn y hacer un call forward all a las extensiones de CUCM.

Por ejemplo:

Digamos que tenemos 2 grupos

ephone-hunt 1

pilot 1111

list 5000

ephone-hunt 2

pilot 2222

list 5001

ephone-dn 1

number 5000

call-forward-all 6000

ephone-dn 2

number 5001

call-forward-all 6001

Donde 6000 y 6001 son hunt groups, CTI, extensiones, etc en CUCM

  • ¿La operadora cuenta para el máximo de tres hunt groups por cada aa?­

La operadora no se considera dentro del máximo de hunt groups.

Hola Alejandra,

Lo de integrar con el call manger me interesa mucho. Seria mucho pedir un ejemplo basico que pueda aplicar?

Estuve tratando, pero sin exitos.

Guillermo

Hola Alejandra,

Una consulta mas:

Si mis llamadas ingresan por ciertos puertos fxo de mi cme, como sabe que cuando ingresa por decir en un puerto 0/0/0 el servicio de aa tiene que activarse? Espero se entienda la idea.

Porque en la configuracion no veo ninguna configuracion para los puertos por donde ingresan las llamdas externas.

Guillermo

Hola Guillermo

Cuando la llamada entra por un puerto fxo (x/x/x por ejemplo) no hay ningún número que haga referencia a ese puerto.  Si no que solo recibe una señal análoga para indicar una llamada.

En este caso lo que se tiene que crear es un connection plar opx en el puerto fxo para que mande la llamada al pilot del AA

Por ejemplo:

voice-port x/x/x:x

connection plar opx AA_trigger    //4000

dial-peer voice 4000 voip

incoming called-number 4000

destination-pattern 4000

session target ipv4:loopback_ip

service aa

dtmf....

Guillermo_87
Level 1
Level 1

Hola Alejandra,

Realice la configuracion del B_ACD pero para integrar con mi callmanager.

Realicé el debug voice application script, y veo que funciona el script, pero no reproduce los audios. Probé los audios que descargue de cisco y funcionan, los volvi a cargar a la flash y reinicie el router para que tome desde nuevo las configuraciones modificadas.

Digo que funciona el script porque cuando marco las opciones me deriva a las extensiones correspondientes previamente configuradas.

El script se activa cuando llamo desde una extension registrada en mi call manager. Pero cuando la llamada ingresa por un puerto FXO no activa el script.

Podrias darme una ayuda, sugerencias de cual podria ser mi error? Adjunto la configuracion realizada.

Saludos cordiales

Guillermo Piñanez

Hola Guillermo

En cuanto al problema de audio.   Pienso que no estás siguiendo el formato requerido por Cisco.

Formato:

- g.711, .au 8-bit mu-law, 8kHz

Herramientas:

- Adobe audition

- Audio Tool

En cuanto a la configuracion, estos son los cambios que yo haria

dial-peer voice 601 pots

service aa

incoming called-number 600

port 0/0/0

voice-port 0/0/0

connection plar 600

Hola Alejandra,

En teoria, los audios son los que descargue de cisco. El que si me funcionó es el MOH, y creo que son todos el mismo formato. De todos modos voy a verificarlos.

Gracias por la sugerencia, voy a probar y te comento como me fue.

Tambien te quisiera comentar, cuando hacia las llamadas desde una extension registrado en mi call managar al pilot aa 600 (en mi config), con el debug voice application script veia que activa. Pulsaba la opcion 3 que seria el dial-by-extension-option 3, y luego el nro de la extension y me derivaba la llamada, y cuando atendia la otra persona, se cortaba la llamada.

Alguna idea sobre eso?

Guillermo Piñanez

Hola Guillermo

Una de las causas más comúnes de que cuando marcas escuchas tono de ringback pero la llamada se cuelga al ser contestada es codec mismatch.   Ahí tienes que verificar las regiones y codec usado en el gateway para enviar la llamada a CUCM.  O en su defecto usar algún transcoder.

Saludos

Hola Alejandra,

Muchas gracias por la ayuda. Estaré verifcando esos puntos que mencionas.

GP

rriera
Level 1
Level 1

Hola Alejandra

No llegue a estar en la webex, pero he estado viendo el video con la sesion.

Configurandolo en modo drop-throught esta funcionando bien sobre un cisco 2801 con version de IOS c2801-spservicesk9-mz.151-3.T3.bin, y con version de B-ACD app-b-acd-2.1.0.0.tcl y app-b-acd-aa-2.1.0.0.tcl.

Sin embargo compramos dos cisco 2901 con version de IOS c2900-universalk9-mz.SPA.151-4.M3.bin, y al poner la misma version de tcl, ni siquiera funcionaba. Pusimos una version más reciente la app-b-acd-aa-2.1.2.3.tcl y app-b-acd-2.1.2.3.tcl, y parecía que funcionaba correctamente. Sin embargo al ponerlo en produccion y recibir llamadas la cola no funcionaba correctamente. En un momento dado habían llamadas en espera y agentes en espera, pero no les entraban las llamadas que al final acababan por perderse. Era como si la cola no funcionara correctamente.

¿Que podría estar pasando?

Un saludo  y gracias por tu ayuda

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: