cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
3713
Visitas
24
ÚTIL
11
Respuestas

Hablemos de Call Routing en Cisco Unified Communications Manager. Pregunte al Experto

Marco Rojas Abarca
Cisco Employee
Cisco Employee

  Con el experto de Cisco: Marco Rojas

Es su oportunidad de aprender y preguntar a cerca del Call Routing en Cisco Unified Communications Manager, Comenzando desde lo sencillo, partiendo de llamadas entre dos teléfonos, revisando conceptos como “Calling Search Spaces” y “Partitions”. Pasando a call routing más avanzado, hablando de Translation Patterns, Route Patterns, Transformation for calling and called numbers e Intercluster trunks así como aplicaciones integradas via CTI como UCCX o Attendant Console.

Marco Rojas forma parte del grupo CR-CUCM. Hace  año y medio que desempeñó uno de los puestos de Technical Lead. Por pertener al núcleo de VoIP (Voice over IP), ha podido desarrollarse  principalmente en la parte de troubleshooting gateways, UCCX, Unity, IM&P, CER y CUCM.

Por favor use las estrellas para calificar las respuestas e indique si la respuesta que ha recibido es la corrrecta.

Puede ser que Marco no pueda responder cada una de las preguntas debido la cantidad  que  anticipamos  para este evento. Recuerde que usted puede preguntar o seguir haciendo  preguntas en la comunidad de Colaboración

Este evento estará disponible del lunes 29 Junio al viernes 10 de Julio del 2015.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola Marco,

Estoy iniciandome en la Solucion BE6K y en esta ocasion tengo el siguiente escenario:

Existen 3 horarios en la empresa:

Turno dia - 09:00 - 17:30 hrs.

Turno noche - 17:30 - 09:00 hrs del dia siguiente.

Turno break - 13:00 - 14:00 hrs.

Lo que se desea es que cuando sea turno dia.. todas las llamadas desde un numero por ejemplo 255-5000 se vayan a un anexo o un grupo de anexos (que me parece son los hunt pilots).

Y cuando sea turno noche se vaya a otro grupo de anexos.

Lo mismo para el turno break.

Tengo entendido que esto se hace con el Time of Day Routing, de ser así que pasos debo seguir? con que debería comenzar?

O si hay otras opciones para lograr el objetivo sería de mucha ayuda el mencionarlas.

Gracias de antemano por el apoyo.

Ver la solución en mensaje original publicado

11 RESPUESTAS 11

Hola Marco,

Estoy iniciandome en la Solucion BE6K y en esta ocasion tengo el siguiente escenario:

Existen 3 horarios en la empresa:

Turno dia - 09:00 - 17:30 hrs.

Turno noche - 17:30 - 09:00 hrs del dia siguiente.

Turno break - 13:00 - 14:00 hrs.

Lo que se desea es que cuando sea turno dia.. todas las llamadas desde un numero por ejemplo 255-5000 se vayan a un anexo o un grupo de anexos (que me parece son los hunt pilots).

Y cuando sea turno noche se vaya a otro grupo de anexos.

Lo mismo para el turno break.

Tengo entendido que esto se hace con el Time of Day Routing, de ser así que pasos debo seguir? con que debería comenzar?

O si hay otras opciones para lograr el objetivo sería de mucha ayuda el mencionarlas.

Gracias de antemano por el apoyo.

Gerardo,

Muchas gracias por tu pregunta. Te confirmo que efectivamente lo que necesitás para el escenario que me describís es Time Of Day (TOD). Cabe destacar que la intención de TOD es tener el mismo DN en dos PT diferentes. Entonces, ya debés tener separados los dos grupos de extensiones en Hunt Pilots. Uno para "Turno de día" y "Turno de noche y break" (Estoy asumiendo que estos dos grupos son el mismo, pero puedo estar equivocado). Una vez dicho esto me parece que la opción más viable es la siguiente:

a) Configurás dos "Time Periods" con las horas que necesitás (9:30 - 13:00(1) y 14:00 - 17:00(2)) que sean utilizados para el "Turno de día".
b) Creás un "Time Schedule" y asignás los Time Periods que creaste anteriormente.
c) Una vez que configurás ese time schedule, podés crear un "Partition A" (PT) y "Partition B".
d) A continuación, tenés dos pasos más para terminar. El primero, le ponés ese PT A al Hunt Pilot que querés que timbre durante el "Turno de día". Y al Hunt Pilot de "Turno de noche y break" le asignás "Partition B". El segundo, le colocás ese PT A (como primera opción) dentro de un Calling Search Space A (CSS) asignado en los dispositivos (Telefonos, Gateways, Trunks, Translations Pattenrs) que van a tener acceso a marcar al Hunt Pilot "Turno de día".

La razón del por qué hay que colocar la PT A como primera opción es para que CUCM pueda revisar la hora en la cual está recibiendo la llamada y de esta forma cuando verifique los "Time Periods" asignados en el "Time Schedule" que se configuró en la PT, pueda enrutar la llamada sólo dentro de los horarios previamente establecidos (9:30 - 13:00(1) y 14:00 - 17:00(2)). Todas las llamadas que se reciban fuera de esos horario entonces, CUCM no va a utilizar esa PT para hacer el enrutamiento de la llamada y pasará a la siguiente ("Partition B").

De igual manera, existe otra opción que conlleva la configuración de varios "Time Periods". Podés referirte al siguiente enlace del CSC para mayor detalle con respecto a ese otro tipo de configuración TOD:

https://supportforums.cisco.com/document/54501/how-configure-time-day-routing-communications-manager

Nuevamente te agradezco por tu participación y espero que mi respueta te sirva,

Saludos,

Marco Rojas.

 

Hola Marco,

Muchas gracias por tu pronta respuesta.. veras.. aclaro quiza un poco el escenario.. tengo actualmente 2 anexos que reciben llamadas durante el horario de oficia (09:00-17:30) , lo que se desea es que en el horario de 13:00 a 14:00 hrs todas las llamadas que entren a esos 2 anexos (ponles 1001 y 1002) se redireccionen a otro anexo (ponle 1009).

En este caso como podría hacer con los desvios de llamadas en esos horarios.

Gracias por el apoyo.

Victor,

Muchas gracias por aclararme tu escenario. En ese caso me parece mucho más sencillo. Lo único que deberías hacer es, instruir a los usuarios de las extensiones (1001 y 1002) que cuando sean las 13:00 activen el "Call Forward All" directamente en el telefono (presionando el softkey "CFwdAll") para redirigir todas las llamadas hacia 1009. Una vez que sean las 14:00 entonces, que remuevan el redireccionamiento de las llamadas (nuevamente presionando el softkey "CFwdAll").

Espero haber respondido tu pregunta,

Saludos,

Marco Rojas.

Hola Marco,

Sí..justamente eso sería lo ideal.. pero ya sabes los usuarios son "dejados" en ese aspecto así que lo solicitado es que todo sea automático.. por otro lado estuve revisando y vi algo de crear un DN en una partición distinta y que cuando se active según el time schedule configurar un call forward en ese DN especifico, pero no lo tengo aun muy claro.. podrías darme alguna ayuda adicional al respecto?

Muchas gracias.

Victor,

Nuevamente gracias por tu participación. Podés referirte al siguiente enlace del CSC para mayor detalle con respecto a ese otro tipo de configuración TOD:

https://supportforums.cisco.com/document/54501/how-configure-time-day-routing-communications-manager

Nuevamente te agradezco por tu participación y espero que mi respueta te sirva,

Saludos,

Marco Rojas.

Hola Marco,

Si estoy revisando la documentacion seguro y me dará ideas para lograr una solucion.

Ahora una nueva consulta.. en un CSS, las particiones que colocas en ellas.. tienen algun efecto que coloque unas encima otras, o el orden no tiene importancia?

Gracias.

Victor,

Para contestarte la consulta. El orden de las particiones que coloqués dentro del CSS sí tienen relevancia. Si por ejemplo tenés 2 mismos DN's en dos particiones diferentes (digamos 5000 en PT A y 5000 en PT B). Entonces, CUCM resolverá la disputa "revisando" el CSS del dispositivo del cual se originó la llamada y la enrutará a una u otra, dependiendo de cual sea la particion que se encuentre primero.

Así por ejemplo, si PT A se encuentra de primero, el telefono que debería tener la llamada sería aquél que tenga 5000 en PT A. Y si por el contrario PT B se encuentra ubicada primero que PT A, consecuentemente dicha llamada será entregada al DN 5000 en PT B.

Espero que te ayude mi respuesta,

Saludos,

Marco Rojas.

Hola Marco,

Si.. genial.. ya hice pruebas y valida muy bien lo que me indicas..recien estoy iniciandome en esto asi que paciencia..

Mas bien ahora no sé si tambien veas estos temas pero mi nueva consulta es la siguiente:

Acabo de configurar 4 puertos FXO en un router y las llamadas ingresan pero el cliente me indica que la llamada ingresa ésta misma no se inicia al instante y cuando finaliza toma 60 segundos en cortarse el contador de la llamada.

Para el ingreso de llamadas probé agregando al comando connection plar las opciones siguientes: opx inmediate "extension".

Pero para el problema de la demora al finalizar la llamada no se me ocurre nada.

Aun no he probado pero revisando encontré que hay opciones como  supervisory disconnect dualtone mid-call pero si tuvieras mas ideas.. seria genial.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

Victor,

Concuerdo en que debemos tener paciencia a la hora de aprender del mundo de VoIP. Personalmente lo encuentro fascinante y me apasiona mucho.

Sobre tu nueva interrogante, te comento que está fuera del tema que tratamos acá, esto por cuanto, ese tipo de configuaciones que mencionás se hacen a nivel del gateway directamente. Me parece que lo mejor que podés hacer es ya sea preguntar en el foro directamente para ver si alguien más te contesta. O abrir un caso con TAC para que te revisen la configuración en el gateway y te digan qué opciones tenés para tu problema.

Gracias por tu pregunta y espero haberte ayudado,

Saludos,

Marco Rojas.

De acuerdo Marco.. muchas gracias.. si ya estoy escalando el caso con cisco haber si me dan alguna idea.. lo de fxo veo que entra bastante teoria.. desde los timer.. timing..suppervisores..tipo de señalizacion y mas cosas.. pero poco a poco debo ir asumiendo estas cosas..

Saludos y gracias.

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: