cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1979
Visitas
5
ÚTIL
8
Respuestas

Problema de conexión y al recibir llamadas sobre VozIP

jabreu-mdp
Level 1
Level 1

Buenas tardes a todos:

 

Primero disculpas si este mensaje no corresponde a este sector de la Comunidad, pero creo que si.

 

Es la primera ves que escribo, y no soy un experto en redes como muchos de los que están por aquí.

 

Necesito ayuda con un problema que ya tengo hace varios meses, estuve buscando información, pero no doy con como solucionarlo, espero aquí me pueden ayudar.

 

Principalmente el problema es que tengo una serie de teléfonos IP conectados, tienen la cuenta registrada con el servidor PBX, puedo llamar, pero no puedo recibir llamadas.

 

Tratare de ser lo mas resumido y practico posible, es una pequeña red en un negocio, con un Router RV320, un Switch SG250-26P y un Access Point Aironet 1815i. (En el archivo adjunto Captura01 y Captura03 pueden ver el modelo y firmware de cada equipo).

 

En el adjunto Diagrama-Red se puede apreciar la conexión que realice, las VLAN, y las direcciones IP de cada equipo y teléfonos.

 

Luego en los demás archivos adjuntos realice algunas capturas de pantalla de diferentes partes del Router y del Switch donde creo que podría estar el problema.

Pertenencia a VLAN del Router (Captura02) creo que esta mal configurado según la conexión física que realice, pero no me doy cuenta cómo debe ser.

Y lo mismo en el Switch, con la VLAN, los modos de los puertos (Trunk o Access) y los tipos (Untagged, Tagged o Excluded) tampoco me doy cuenta.

 

Desde mi PC en la VLAN 1 no tengo problema de acceso ni al resto de la red ni a los teléfonos, pero si realizo un Ping desde el Switch a los teléfonos no tengo respuesta. Y si veo desde FindIT (Captura09) veo que los teléfonos no son accesibles para el Switch. Ademas veo una Virtual Layer 2 Network que no tengo ni idea qué es.

 

Alguien puede, por favor, ayudarme con todo esto?.

 

Saludos y gracias.

8 RESPUESTAS 8

Alfredo Elias
Spotlight
Spotlight

Hola

En el router RV320 debes crear tus 3 vlan para la capa 3 (ip)

Los puertos del router RV320 hacia los switches los debes de configurar trunk esto para poder pasar la comunicación del router hacia los switches 

En el switch SG250 debes de configurar el puerto donde conectes el router RV320 como trunk, así también crear las 3 vlan en el switch(vlan 2,3 y 4)

Te recomiendo colocar los puertos del switch en modo acceso tagged donde conectes los telefonos.

Asegúrate que las 3 vlan están creadas en todos los switches y las conexionares entre switches como trunk para que no tengas problemas de comunicación entre ambas vlan

 

configuraciones de capa 3

interface vlan 2
name "   "
ip address x.x.x.x 255.255.255.0

interface vlan 3
name "   "
ip address x.x.x.x 255.255.255.0

interface vlan 4
name "   "
ip address x.x.x.x 255.255.255.0

 

Configuración de puertos trunk SG250-26

interface tengigabitethernet1/0/9
loopback-detection enable
description Sw3
switchport mode trunk
no macro auto smartport
!

 

Cualquier consulta a la orden

 

 

hola @Alfredo Elias 

Gracias por brindar apoyo a @jabreu-mdp con esta duda 

Buenos dias:

 

Muchas gracias @Alfredo Elias por tu respuesta, pero igual así todavía continuo con el problema.

 

1) En el Router RV320 tengo creadas las 4 VLAN (Captura 02.png). No sé a que te referís con que los puertos del Router estén en modo Trunk, no tengo esa opción en mi Router, sí tengo habilitado el Enrutamiento entre VLAN, como podes ver en la misma captura de pantalla.

 

2) Sí, en el Switch tengo creadas las 4 VLAN (Captura05.png) igual que en el Router. Y también tengo los puertos GE25 y GE26 del Switch que son la conexión al Router en modo Trunk (Captura06.png).

 

3) Al colocar los puertos del Switch donde están los teléfonos en modo Access Tagged pierdo la conexión con las PC y también pierdo la conexión con los teléfonos. Actualmente los tengo en modo Trunk.

 

Que otra cuestión podría ser la causa del problema?, que esta fallando?.

 

En mi mensaje inicial no les comente, pero estoy con este problema desde hace ya muchos meses. Tengo abierto un caso en el Centro de Asistencia Técnica de Cisco desde el 29 de octubre de 2018, el ingeniero realizo varios intentos de configuración por Meeting pero nunca logro que funcione.

Si desde aquí en la Comunidad no se logra que funcione pues entonces voy a tener que deshacerme de los dos equipos Cisco. Tengo el negocio sin poder recibir llamadas telefónicas y esta afectando y dificultando la operación de la misma.

 

Espero por favor me puedan ayudar.

 

Gracias y saludos.

Hola @jabreu-mdp 

Para los pasos 1 y 2 podrías confirmarme si desde tu PC puedes llegar a los gateway de las Vlan que se encuentran configurados en el Router

 

3) Al colocar los puertos del Switch donde están los teléfonos en modo Access Tagged pierdo la conexión con las PC y también pierdo la conexión con los teléfonos. Actualmente los tengo en modo Trunk.

Te estoy enviando 5 archivos que es el paso paso de como configurar los puertos en los switches smallbusiness

Hola @Alfredo Elias 

 

Primero muchísimas gracias por tu respuesta y tiempo.

 

Te respondo,

 

Para los puntos 1 y 2, si, desde mi PC puedo llegar al Gateway de las VLAN configuradas en el Router.

 

Para el punto 3, necesito un poco más de ayuda, mi pantalla es muy diferente a la tuya. Te adjunto una captura de pantalla (Captura01.png) para que veas como es en mi Switch. Me podes explicar en base a mi pantalla?, porque no logro darme cuenta como es.

 

Saludos y gracias nuevamente.

Buen dia @jabreu-mdp 

 

Te envió la guía de configuración para el switch verificarla y espero tus comentarios

 

https://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/smb/switches/cisco-250-series-smart-switches/smb5306-assign-an-interface-vlan-as-an-access-or-trunk-port-on-a-swi.html

 

Saludos,

Buenas tardes @Alfredo Elias 

 

Lei todo el instructivo que me pasastes, y cambien en Interface Settings a Access Tagged como me indicas pero pierdo la conexión.

 

No entiendo porque me decís de pasar el puerto a Access cuando el instructivo dice que el modo Trunk es para puertos con varias VLAN conectadas a ese puerto. Ahora esta en Trunk y así tengo acceso.

 

Acabo de leer también el instructivo Configure la calidad de miembro de la red de área local virtual del puerto (VLAN) de un interfaz en un conmutador. Pero no me doy cuenta como realizarlo en base a mi red.

 

No entiendo qué es lo que pasa, porque acceso a los teléfonos o PCs tengo, y los teléfonos están conectados a la central. Y si levanto el teléfono tengo tono y puedo llamar. El problema es cuándo me llaman, el teléfono suena, pero al atender esta completamente mudo en los dos sentidos.

 

Se te ocurre algo más para probar?.

 

Saludos y gracias.

Buenos dias:

 

No se les ocurre cuál puede ser el problema? @Alfredo Elias @Hilda Arteaga 

 

Gracias igual por su tiempo.

 

Saludos.

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: