cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
7132
Visitas
45
ÚTIL
29
Respuestas

Todo a cerca de Telefonía IP en Gateways de voz y CUBE. Pregunte al Experto

Mario Jose Apuy Martinez
Cisco Employee
Cisco Employee

 

 

Con el experto de Cisco: Mario Apuy

Es su oportunidad de aprender y despejar todas las dudas que tenga a cerca de la configuración y troubleshooting de los distintos protocolos de voz que se pueden utilizar en un Gateway o CUBE (SIP, H323, MGCP, SCCP) al igual que las distintas interfaces que se pueden usar (E1/T1, FXO/FXS, BRI, E&M).

Por favor use las estrellas para calificar las respuestas e indique si la respuesta que ha recibido es la corrrecta.

Puede ser que Mario no pueda responder cada una de las preguntas debido la cantidad  que  anticipamos  para este evento. Recuerde que usted puede preguntar o seguir haciendo  preguntas en la comunidad de Colaboración

Este evento estará disponible del lunes 15  al viernes 26 de Junio del 2015.

29 RESPUESTAS 29

Buen día,

Estoy iniciándome en Cisco Colaboration y tengo el siguiente caso:

Tengo una linea analógica conectada a una central antigua que corresponde a un numero telefónico por ejemplo el 255-7050, quiero pasar esa linea analógica a mi gateway de voz (GV), tengo puertos FXO disponibles, y quisiera que al llamar al numero 255-7000 mi GV envíe la llamada a un anexo de mi CUCM (10.10.10.3) por ejemplo que timbre el anexo 101.

Las configuraciones que he realizado son las siguientes pero no las he puesto en producción:

Voice-port 0/1/0
signal loop start
connection plar opx immediate 101
caller id enable
cptone PE
dial-type dtmf
Ring number 1
description Incoming calls from Line 255-7000

Esto está bien? falta algo a la configuracion del voice-port? necesito crear tambien un dial peer? como seria el dial-peer? 

Agradeceré su apoyo.

 

Saludos,

Hola Gerardo  yo hago estas  configuraciones

 

voice-port X/X/X
 trunk-group FXO
 supervisory disconnect dualtone mid-call
 supervisory custom-cptone ::::: tu pais::::
 supervisory dualtone-detect-params 1
 no battery-reversal
 no vad
 cptone ::: tupais :::
 timeouts initial 5
 timeouts call-disconnect 5
 timeouts ringing 30
 timeouts wait-release 5
 timing guard-out 300
 connection plar opx (anexo o extension a la cual quieres que llegue la llamada)
 station-id name linea 255-7000
 !

tambien creo un dial-peer par que  reciba la llamada y la envíe al CALL MANAGER y este la procese

 

dial-peer voice 100 voip
 description ** Ruta hacia telefonos IP  **
 preference 1
 destination-pattern 101
 session target ipv4:10.10.10.3
 dtmf-relay h245-alphanumeric
 ip qos dscp cs5 media
!

 

nota: por supuesto que  faltan otras configuraciones  que supongo que ya tienes, como los voice class codecs, voice class dualtone,voice  callss custom y otros.

prueba  esta configuracion. yo la uso en routers 2901-2911 y serie 2800 siendo exitosa.

 

saludos

 

Hola Jose muchas gracias por la respuesta.. primero comentar que estaba leyendo algo de call flows y call legs y entendia que habia que crear un dial-peer tanto para la llamada entrante como la llamada saliente.. en este caso el dial-peer que expones:

dial-peer voice 100 voip
 description ** Ruta hacia telefonos IP  **
 preference 1
 destination-pattern 101
 session target ipv4:10.10.10.3
 dtmf-relay h245-alphanumeric
 ip qos dscp cs5 media
 

Seria suficiente o deberia hacer un dial-peer para la incoming-call ?

 

Por otro lado.. tengo estos class:

voice class codec 1
 codec preference 1 g711alaw
 codec preference 2 g711ulaw
 codec preference 3 g729r8
!
voice class h323 1
  h225 timeout tcp establish 3

hace falta mas class para que funcione lo que requiero?

Gracias.

 

Hola Gerardo,

Gracias por tu pregunta, parte de la configuración que tienes es correcta. Lo primero es el “connection plar” en el puerto, este determinara a que destino enviamos la llamada, veo que en el ej. mencionas 101 que entiendo es el número del anexo al que quieres que esa llamada llegue.  

En cuanto a los dial-peers si necesitas dos, el Gateway siempre debe seleccionar un dial-peer de entrada y uno de salida (Inbound/outbound leg). En este caso para el dial-peer the entrada, no necesitamos nada más que un dial-peer que haga referencia al puerto.

Ej.

dial-peer voice XXX pots
 incoming called-number .
 port x/y/z

Después de esto como nos indica Jose Antonio en su configuración necesitamos un dial-peer de salida, este se encargara de enviar la llamada a el call manager. Es importante asegurarnos que ya este la configuración presente en call manager para el Gateway, si este se va a utilizar como h.323 o como SIP tenemos que asegurarnos de que el Gateway se ha agregado, ya sea como h.323 o como un SIP Trunk. Lo más importante de esta parte es que, ya sea en el trunk o la configuración del Gateway, que el “Calling Search Space” que se asigna a la sección de “Call Routing Information – Inbound Calls” tenga acceso a la partición en la que el Anexo al que quieres llegar se encuentre.

En cuanto al dial-peer de salida, la configuración depende de lo que se tenga configurado para el Gateway en Call Manager. Lo más importante será el “destination-pattern” y el “session target”, el primero nos ayuda a determinar cuál es el destino y en base a este hacemos “match” al dial-peer, en el caso del ejemplo seria 101. El “session target” indica el destino al que se enviara la llamada.

Ej.

dial-peer voice XXX voip
 destination-patter 101
 session-target ipv4:A.B.C.D -> IP del CM
 
Los otros parámetros configurables en el dial-peer dependerán de la configuración que tengas en el CM. Por ejemplo si el Gateway se agregó como SIP, por ejemplo, debemos de agregar “session protocol sipv2”. El otro aspecto importante es determinar el códec que se va a utilizar para la llamada, por defecto los dial-peer voip utilizan G729, si las regiones en CM en las que se encuentran los dispositivos (Teléfonos y Gateway) utilizan otro códec este se deberá especificar en el dial-peer. Una opción sería utilizar un “voice class codec” este nos permite especificar varios codecs y permitir al router negociar que Codec se va a utilizar.

Ej.

Voice class codec 1
 codec preference 1 g711ulaq
 codec preference 2 g711alaw
 codec preference 3 g729r8
 codec preference 4 g729ar8
!
dial-peer voice 2 voip
 destination-pattern 101
 session target ipv4:A.B.C.D
 voice-class codec 1
 session protocol sipv2

Hay otros parámetros que se pueden configurar en los dial-peers, estos dependerán de la necesidad. Si la intención es solo permitir llamadas entrantes que alcancen a una extensión, con la configuración anterior lo deberías de conseguir.   Si tienes alguna otra consulta, por favor házmelo saber. 

Saludos, 
Mario Apuy
 
 

Hola Gerardo,

Gracias por tu pregunta, parte de la configuración que tienes es correcta. Lo primero es el “connection plar” en el puerto, este determinara a que destino enviamos la llamada, veo que en el ej. mencionas 101 que entiendo es el número del anexo al que quieres que esa llamada llegue.  

En cuanto a los dial-peers si necesitas dos, el Gateway siempre debe seleccionar un dial-peer de entrada y uno de salida (Inbound/outbound leg). En este caso para el dial-peer the entrada, no necesitamos nada más que un dial-peer que haga referencia al puerto.

Ej.

dial-peer voice XXX pots
 incoming called-number .
 port x/y/z

Después de esto como nos indica Jose Antonio en su configuración necesitamos un dial-peer de salida, este se encargara de enviar la llamada a el call manager. Es importante asegurarnos que ya este la configuración presente en call manager para el Gateway, si este se va a utilizar como h.323 o como SIP tenemos que asegurarnos de que el Gateway se ha agregado, ya sea como h.323 o como un SIP Trunk. Lo más importante de esta parte es que, ya sea en el trunk o la configuración del Gateway, que el “Calling Search Space” que se asigna a la sección de “Call Routing Information – Inbound Calls” tenga acceso a la partición en la que el Anexo al que quieres llegar se encuentre.

En cuanto al dial-peer de salida, la configuración depende de lo que se tenga configurado para el Gateway en Call Manager. Lo más importante será el “destination-pattern” y el “session target”, el primero nos ayuda a determinar cuál es el destino y en base a este hacemos “match” al dial-peer, en el caso del ejemplo seria 101. El “session target” indica el destino al que se enviara la llamada.

Ej.

dial-peer voice XXX voip
 destination-patter 101
 session-target ipv4:A.B.C.D -> IP del CM
 
Los otros parámetros configurables en el dial-peer dependerán de la configuración que tengas en el CM. Por ejemplo si el Gateway se agregó como SIP, por ejemplo, debemos de agregar “session protocol sipv2”. El otro aspecto importante es determinar el códec que se va a utilizar para la llamada, por defecto los dial-peer voip utilizan G729, si las regiones en CM en las que se encuentran los dispositivos (Teléfonos y Gateway) utilizan otro códec este se deberá especificar en el dial-peer. Una opción sería utilizar un “voice class codec” este nos permite especificar varios codecs y permitir al router negociar que Codec se va a utilizar.

Ej.

Voice class codec 1
 codec preference 1 g711ulaq
 codec preference 2 g711alaw
 codec preference 3 g729r8
 codec preference 4 g729ar8
!
dial-peer voice 2 voip
 destination-pattern 101
 session target ipv4:A.B.C.D
 voice-class codec 1
 session protocol sipv2

Hay otros parámetros que se pueden configurar en los dial-peers, estos dependerán de la necesidad. Si la intención es solo permitir llamadas entrantes que alcancen a una extensión, con la configuración anterior lo deberías de conseguir.   Si tienes alguna otra consulta, por favor házmelo saber. 

Saludos, 
Mario Apuy
 
 

Buenas tardes comunidad, quisiera saber si me podrian ayudar y orientar con un proyecto que estoy realizando, pero no e tenia respuestas aun

https://supportforums.cisco.com/es/discussion/12531761

Se los agradeceria mucho

Hola Igary2790,

En este caso al no contar con un CUE una posibilidad podría ser utilizar B-ACD. Este utiliza un TCL que ya viene por defecto en CME. Abajo incluyo un link que te dará más información en cuanto a la configuración necesaria para B-ACD.

http://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/voice_ip_comm/cucme/bacd/configuration/guide/cme40tcl/40bacd.html

A diferencia del AutoAttendant de CUE, B-ACD da opciones de “call queueing” ya que este se utiliza en combinación con “hunt groups”.

En tu post mencionaste que intentaste utilizar scripts, que tipo de scripts intentaste utilizar? 

Saludos, 
Mario Apuy

Hola Mario

Gracias, por responder, si revise ese enlace y realice una configuración de prueba que mas o menos como lo dejare adjunto (configuracion completa sin modificacion alguna), pero al momento de realizar la configuración me salia estos mensajes tras poner comando por comando

----------------------------------------------------

VOIP_NETSER(config)#
VOIP_NETSER(config)#application
VOIP_NETSER(config-app)#$ flash:/bacdprompts/app-b-acd-aa-2.1.2.2.tcl
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param number-of-hunt-grps 2
Warning: parameter number-of-hunt-grps has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  paramspace english index 1
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param menu-timeout 6
Warning: parameter menu-timeout has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param dial-by-extension-option 5
Warning: parameter dial-by-extension-option has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param handoff-string aa
Warning: parameter handoff-string has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  paramspace english language en
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param max-time-vm-retry 2
Warning: parameter max-time-vm-retry has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param max-extension-length 4
Warning: parameter max-extension-length has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param aa-pilot 3544569
Warning: parameter aa-pilot has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#$e english location flash:bacdprompts/
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param second-greeting-time 60
Warning: parameter second-greeting-time has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param welcome_prompt _bacd_welcome.au
Warning: parameter welcome_prompt has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param call-retry-timer 15
Warning: parameter call-retry-timer has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param voice-mail 12345
Warning: parameter voice-mail has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param max-time-call-retry 600
Warning: parameter max-time-call-retry has not been registered under aa namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)# !
VOIP_NETSER(config-app-param)#$eue flash:bacdprompts/app-b-acd-2.1.2.2.tcl
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param aa-hunt3 1111
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param queue-len 10
Warning: parameter queue-len has not been registered under queue namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param aa-hunt4 2222
Warning: parameter aa-hunt4 has not been registered under queue namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param number-of-hunt-grps 2
Warning: parameter number-of-hunt-grps has not been registered under queue namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)#  param queue-manager-debugs 1
Warning: parameter queue-manager-debugs has not been registered under queue namespace
VOIP_NETSER(config-app-param)# !
*Jun 16 11:16:29.715: //-1//HIFS:/hifs_ifs_cb: hifs ifs file read succeeded. size=36733, url=flash:/bacdprompts/app-b-acd-aa-2.1.2.2.tcl
*Jun 16 11:16:29.723: //-1//HIFS:/hifs_free_idata: hifs_free_idata: 0x8837BCA4
*Jun 16 11:16:29.723: //-1//HIFS:/hifs_hold_idata: hifs_hold_idata: 0x8837BCA4
*Jun 16 11:16:30.231: //-1//HIFS:/hifs_ifs_cb: hifs ifs file read succeeded. size=24985, url=flash:bacdprompts/app-b-acd-2.1.2.2.tcl
*Jun 16 11:16:30.239: //-1//HIFS:/hifs_free_idata: hifs_free_idata: 0x8837BC10
*Jun 16 11:16:30.239: //-1//HIFS:/hifs_hold_idata: hifs_hold_idata: 0x8837BC10
VOIP_NETSER(config-app-param)# !

------------------------------------------

y no me cargaba el voz de presentación tras realizar las llamadas, en mi caso solo estoy usando una linea telefonica para realizar este tipo de configuración, ya que solo son pruebas

Hola amigos les copio la configuracion que  yo uso usando router serie 2800 y,2900 y 2911 como gateways de voz  y con tarjetas  FXO. uso por lo genral 3 o 4 lineas  analogicas de proveedores locales  aquí en Venezuela(CANTV.movistar o Digitel)

primero configuro mis puertos  devoz  FXO asi:(pegué la configración tal cual como la uso  segun cada  país  va a variar)

voice-port 0/2/0
 trunk-group FXO ------ creo un grupo troncal que  asocia a mis  4 puertos de voz FXO 0/2/0 - 0/2/1 - 0/2/2 y 0/2/3)
 supervisory disconnect dualtone mid-call
 supervisory custom-cptone Venezuela
 supervisory dualtone-detect-params 1
 no battery-reversal
 no vad
 cptone VE
 timeouts initial 5
 timeouts call-disconnect 5
 timeouts ringing 30
 timeouts wait-release 5
 timing guard-out 300
 connection plar opx 455001      ---------> (es una extension interna)
 station-id name linea 1
 !

luego creo dial peers salientes para  cada  servicio ( local, nacional , celulares, 0500-0800 y servicios  gratis)

dial-peer voice 102 pots
trunkgroup FXO (asociados al grupo troncal que  creé y que son los 4 puertos  FXO)
 voice cut-through alert
 description *Llamadas Locales*
  destination-pattern 9[2-9]......
  forward-digits 7
!
dial-peer voice 103 pots
trunkgroup FXO (asociados al grupo troncal que  creé y que son los 4 puertos  FXO)
 voice cut-through alert
 description *Llamadas Nacionales*
  destination-pattern 902.........
  forward-digits 11
!

dial-peer voice 106 pots
trunkgroup FXO (asociados al grupo troncal que  creé y que son los 4 puertos  FXO)
 voice cut-through alert
 description *Llamadas Celulares*
 destination-pattern 904[1-2]........
 forward-digits 11
!
dial-peer voice 107 pots
trunkgroup FXO (asociados al grupo troncal que  creé y que son los 4 puertos  FXO)
 voice cut-through alert
 description *Llamadas 0500*
 destination-pattern 9050........
 forward-digits 11
!

dial-peer voice 110 pots
trunkgroup FXO (asociados al grupo troncal que  creé y que son los 4 puertos  FXO)
 voice cut-through alert
 description *Llamadas 0800*
 destination-pattern 90800.......
 forward-digits 11
!
dial-peer voice 111 pots
trunkgroup FXO (asociados al grupo troncal que  creé y que son los 4 puertos  FXO)
 voice cut-through alert
 description *Llamadas Servicios 1XX*
 destination-pattern 91..
 forward-digits 3
!

luego  los dial peers entrantes para que al revibir la llamdas  desde  pstn el puerto de  voz  los  asocie a las extensiones  internas segun el match 4550.. en el puerto coloqué 455001 que es una extension interna de un pool que vá desde  la 455001 a la 455008 , al colocar  el 4550.. el .. indica que puede  ser  cualquiera de ese pool)

dial-peer voice 201 voip
 description ** Ruta hacia telefonos IP ubicacion 550 **
 preference 1 ----> (preferencia de call manager  ya que  hay dos suscribers en mi clúster)
 destination-pattern 4550..     -------> (cualquier extension del pool 455001 al 455008)
 session target ipv4:172.16.20.13 ----> direccion ip del call manager
 dtmf-relay h245-alphanumeric
 ip qos dscp cs5 media
!

dial-peer voice 202 voip
 description ** Ruta hacia telefonos IP unbicacion 550 **
 preference 2 ------ > preferencia 2 de  mi segundo  suscriber call manager
 destination-pattern 4550..
 session target ipv4:172.16.20.12
 voice-class codec 1
 dtmf-relay h245-alphanumeric
 ip qos dscp cs5 media
!

finalmente  coloco estos voice  class ( posiblemente  algunos no me hagan falta pero es mi estandar)

voice call send-alert
voice call carrier capacity active
voice rtp send-recv
!
voice class codec 1
 codec preference 1 g711ulaw
 codec preference 2 g711alaw
 codec preference 3 g729r8
 codec preference 4 g729br8
!
voice class h323 1
  h225 timeout tcp establish 3
  call start fast
!
voice class dualtone-detect-params 1
 freq-max-power 0
 freq-min-power 35
 freq-power-twist 15
 freq-max-delay 40
 cadence-variation 8
!
voice class custom-cptone Venezuela
 dualtone busy
  frequency 425
  cadence 500 500
 dualtone ringback
  frequency 425
  cadence 1000 4000  
 dualtone reorder
  frequency 480 620
  cadence 250 250

 dualtone out-of-service
  frequency 950
  cadence 330 330
 dualtone number-unobtainable
  frequency 480 620
  cadence 250 250
 dualtone disconnect
  frequency 1450
  cadence 500 500
!

hay un comando oculto muy util que uso de vez en cuando y es:(Call simulation) csim start

entonces  escribes: csim start  + el numero a llamar y el router  realiza  una llamada  simulada, esto es para  probar  tus lineas  locales conectadas a los puertos  FXO de manera saliente.

para  probar  al entrante  solo llama al numero que este directamente  conectado al puerto respectivo y debe ingrresar por dicho puerto el router contestar la llamadas  y el connection plar opx  la enviará a la extension que le configuramos en este caso ( 455001) luego segun las extensiones que configures en el call manager  puedes  hacer  desvios internos al pool que comente  que va desde el 455001 al 455008.

hay una configuracin mas  que  es crear en la sub interfaz  de voz esto ( que en mi caso es  una sub interfaz logica Fastethernet.

interface FastEthernet0/0.3
 description INTERFAZ LAN VOZ
 encapsulation dot1Q 3
 ip dhcp relay information trusted
 ip address 10.203.128.1 255.255.255.0  ------> ( mi red de voz local)
 ip flow ingress
 h323-gateway voip interface
 h323-gateway voip h323-id AG_0328-R01 (
nombre de hostname que debe coincidir con el call manager)
 h323-gateway voip bind srcaddr 10.203.128.1 (direccion ip de mi gateway de voz local que debe coincidor con la delcalrada en el call manager)
!

y finalmente creo un DHCP local en el router para  repartir a mis dispositivos de mi red  de voz local.

ip dhcp pool VLAN3-VOZ
   network 10.XXX.XXX.0 255.255.255.0
   default-router 10.XXX.XXX.1
   dns-server 10.112.16.2 10.112.16.3 10.176.2.11 10.176.2.12
   option 150 ip 172.16.20.15 172.16.20.11 (importante para  el servicio TFTP y el correcto registro de los telefonos)
   domain-name tudominio.com (su dominio )
!

el experto mario jose  apuy nos puede aclarar mas, ya que no soy un experto total en la materia, pero esta  configuracion la tengo aplicada en mas de  300 ubicaciones siendo exitosa.

 

saludos

 

 

Hola José muchas gracias por mas aportes a mis dudas.. en efecto con esto creo que estoy listo para ir a la batalla..

Mario.. muchas gracias por las explicaciones.. me servirán de mucho.. ya sabes el cliente te suele preguntar y para que es esto.. para qué el otro..

Doy por finalizada mi consulta y abriré luego otra aprovechando el tiempo que ofrece este Evento de Cisco.

Gracias por tu pregunta Gerardo, me alegra saber que la información te fue beneficiosa.

Por favor no dudes en contactarnos para cualquier otra duda que tengas.

Saludos,
Mario Apuy 

Muchas gracias a todos.. ahora tengo una nueva consulta..

Para integrar una Central Cisco con otras centrales ya sean Cisco u otras marcas.. que pasos y consideraciones debo seguir?

Al momento he visto que hay que crear un Device-Gateway en el CUCM, también hay que crear un Trunk donde apunto al IP mi router de voz.

En el router de voz que configuraciones debo realizar?

Si pudieras darnos una explicación super básica de como iniciarnos o que repasar en estos trabajos te estaría agradecido.

 

Saludos,

Hola Gerardo,

Disculpa por la tardanza en responder a tu pregunta.

Los pasos o la configuración para integrar otras centrales a una Central Cisco dependerán de qué tipo de central deseas integrar y cómo vas a integrar esta central.

En el caso de muchos PBX un poco más viejos lo normal es que estos se integren utilizando un  E1/T1, en estos casos necesitas un router de voz en medio:

Teléfonos IP <<->> CUCM <<->> GW <<->> PBX <<->> Teléfonos

En este tipo de escenario debes configurar el GW en la central Cisco (CUCM), el protocolo de voz que utilices se determinara en base a como quieras administrar el router y que funciones quieras utilizar, pero se puede utilizar SIP, H323 o MGCP. En cuanto a la configuración del GW en CM también se debe de configurar los Route Patterns necesarios para enviar las llamadas hacia el GW y posteriormente al PBX.  En cuanto a la configuración del router lo primero es la interfaz por la cual nos comunicaremos al PBX, después se necesitan configurar dial-peers de la misma forma que se configuraron para las llamadas a PSTN que discutimos anteriormente.

Otra opción sería que la PBX pueda integrarse vía IP, si se quisiera integrar otro sistema de Call Manager se aplicaría la misma lógica para este.

Teléfonos IP <<->> CUCM >> IP <<->> PBX/CUCM <<->> Teléfonos  

 En este caso, dependiendo de que opciones de integración nos brinde el PBX se podría utilizar tanto SIP como H323. En el caso de que fuera otra Central Cisco podríamos utilizar un troncal SIP o un ICT (Inter Cluster Trunk) que utiliza h323, si fuera un PBX de otro proveedor igual podríamos utilizar  SIP o H323 mediande un  “Gateway H323” en CUCM o un troncal de H225.

El documento abajo provee un poco más información en cuanto a los diferentes modelos de configuración pero está orientado a CUCM. Si nos brindas más detalles en qué tipo de central telefónica deseas integrar, que funciones y como te gustaría integrarla te podría proveer más detalles en la configuración requerida.

http://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/voice_ip_comm/cucm/srnd/collab10/collab10/models.html#41597

Saludos,
Mario Apuy

Hola Mario,

Este es el escenario que se me presenta:

La interconexión se realizaría de una central IP Cisco CallManager 7.1 con una central IP marca Alcatel.

Versión de CallManager: 7.1.3.30000-1

Se cuenta con un Router: Cisco 2911 (C2900-UNIVERSALK9-M), Version 15.1(4)M2, RELEASE SOFTWARE (fc1)

ROM: System Bootstrap, Version 15.0(1r)M1, RELEASE SOFTWARE (fc1)

El modo de interconexión es mediante un enlace que une las 2 redes en las que se encuentran las Centrales IP.

 

Considerando este escenario.. que pasos debería seguir? comenzar en el CUCM o en el router de voz? la Central Alcatel soporta integración vía SIP entonces seria ideal un ejemplo bajo ese esquema.

Muchas gracias desde ya por la ayuda e información que me puedas brindar.

 

Saludos,

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: