custom.ribbon_feed
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1696
Visitas
0
ÚTIL
1
Respuestas

Control ancho de banda Cisco Serie 800 y Vlans

adrian.silva
Level 1
Level 1

Hola a todos,

me  gustaría que me echarais un cable con el siguiente problema, me  gustaría saber como puedo aplicar una politica para asignar ancho de  banda de la conexión Internet disponible. Actualmente tengo un Cisco 887  con ADSL 2+ sobre POTS. Tengo una ADSL de 10Mbps.

Tengo  la vlan por defecto (1) y una vlan 2 para invitados, y quisiera aplicar  una politica donde el 90% del ancho de banda de Internet sea para la  vlan 1 y el 10% restante para la vlan 2. Teoricamente, si aplico esta  politica, la vlan 2 solo tendria disponibles unos 100 KB/s  aproximadamente efectivos para la navegación y unos 900 KB/s para la  vlan1.

He  probado diversas configuraciones que fui encontrando, pero creo que se  aplican para modelos superiores, o no se como aplicarlas en el Cisco  887, mediante class map, policy map y service-policy......el comando  service-policy lo apliqué como "output" en la interfaz Dialer 0 y en la  ATM 0 pero no veo que funcione.

Si resuelvo esto, me quedan dos dudas más.

1.  Si en lugar de ADSL 2+ sobre POTS, tuviera una conexion a fibra  mediante con un Cisco de la serie 800 también, pero con puerto WAN  GigaEthernet, es decir, router del proveedor de fibra + Cisco 891W con  puerto WAN GEthernet.... variaría en algo, respecto el ejemplo  anterior?? o solamente varia la interfaz donde debo aplicar el  service-policy?? entiendo que en este caso lo tendria que aplicar sobre  el puerto WAN GigaEthernet

2.  He visto comentarios donde comentan que si en el Cisco tengo diversas  VLANs, y lo uno con un switch por un puerto trunk con todas las vlans,  baja el rendimiento del router, que es mejor unir el router con el  switch con un puerto para cada vlan, es decir, si tengo tres vlans, por  ejemplo, unir con tres puertos cada uno solo con 1 vlan, asi cada vlan  tiene un puerto FastEthernet para ella, en lugar de hacer trunk para  todas ellas..... Recuerdo que en el puerto WAN tendrian salida a  Internet por Fibra a 100Mbps, y no quiero que baje el rendimiento.....

Mil gracias de antemano.

1 RESPUESTA 1

lespejel
Level 3
Level 3

hola [@adrian.silva]  

Creo que confundes un poco con los conceptos de Quality of Service, pero te recomiendo darle una revisada a la guía de configuración, aunque como dices, no siempre están las opciones en todos los modelos y las licencias de IOS.

Básicamente debes entender que al configurar QoS debes recibir el tráfico taggeado, es decir, la fuente de esos paquetes debe poner valores de DSCP o del tipo que desees usar, y después utilizar dichos valores para separar el tráfico y aplicar tus políticas, o podrías hacerlo indentificando las fuentes con los class-maps.

Quality of Service Solutions Configuration Guide Library

CCIE 52804