cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
2102
Visitas
0
ÚTIL
11
Respuestas

Sobre IVR y modo SRST y redirigir llamada

leoelectrodata
Level 1
Level 1

Hola.

Tengo unas preguntas;

Actualmente tengo un Call Manager que funciona como  IVR en  Cisco 2921.   Se necesita cambiar al modo SRST. La pregunta es:  ¿el modo SRST dejaría de funcionar el IVR?.

Si el  IVR funcionará de todas maneras, pero aún así deje de funcionar por otros motivos:  ¿Que comando sirve para redirigir esa llamada a algún anexo (DN) específico?

Saludos

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola Leonardo,

A como lo conversamos el dia de hoy, te adjunto los pasos necesarios para deshabilitar el LRO en VMWare:

https://supportforums.cisco.com/docs/DOC-23499

Dejame saber si despues del reinicio o cambio del LRO el H.323 gateway funciona de forma apropiada.

Saludos,

Felipe Segnini

Ver la solución en mensaje original publicado

11 RESPUESTAS 11

Luis Segnini Salas
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola Leonardo,

Espero te encuentres bien. ¿Que version de CallManager estas utilizando? Actualmente el IVR que tienes es alguna aplicacion nativa de CallManager o es algun otro software que se integra con CUCM?

¿El numero que marcas para llegar al IVR es un numero especifico o es un rango de DIDs?

Saludos,

Felipe Segnini

Hola.

Estoy muy bien, y tu?. Muchas gracias por tu respuesta.

La versión de CME es la 9.0.  El IVR es aplicación nativa de CM.  Para llegar al IVR es un número específico. El gateway tiene una E1 conectada.

La idea es que ese gateway 2921 pasaría a estar en modo srst, y los anexos se registrarán en el CUCM v.9.1, pero las llamadas entrantes  y salientes de esos anexos deben seguir saliendo por el gateway 2921.

Agrego además, que en pruebas de laboratorio tengo un 2801 y un CUCM version 8.6 y no le logrado que el gateway se registre al CUCM (estando en la misma red local).

Si en el 2801 aplico el comando : show ccm me dice que esta registrado, pero las llamadas no se enrutan al gateway 2801.

Primary         Registering with CM      192.168.47.223

Como nota:  Tienes algún link dodne poder entender muy bien el plan de discado de CM de cisco ( destination-pattern, rules, etc)

saludos cordiales.

Hola Leonardo,

Muy bien gracias! Gracias por la información Leonardo. Actualmente, para que es utilizado este IVR? Podrías confirmar si el IVR es Unity? Si la comunicación se pierde con CUCM y los IP Phones se van a modo SRST es probable que se pierda la funcionalidad IVR durante este tiempo. Lo que puedes hacer es redirigir las llamadas del IVR a otro número de Extensión o a un TCL Script que te puede servir como una especie de IVR.

Te adjunto algunos links útiles, lamentablemente no encontré dicha información en español, pero trabajare en poder hacer dichas traducciones.

Understanding Inbound and Outbound Dial Peers

http://www.cisco.com/en/US/tech/tk652/tk90/technologies_tech_note09186a008010fed1.shtml

Voice Translation Rules

http://www.cisco.com/en/US/tech/tk652/tk90/technologies_tech_note09186a0080325e8e.shtml

Saludos,

Felipe Segnini

Felipe, muchas gracias por tu respuesta.

La Empresa tiene 4 sucursales.  Cada sucursal tenía su gateway de voz (2921) con su respectivo IVR.  La casa matriz hace un tiempo adquirió el software CUCM ( un servidor cisco con VMware)  y los IP phones con sus DN ahora se registran en el CUCM ( también Unity) y las llamadas entrantes  y salientes de las casa matriz siguen saliendo por el gateway de voz (2921) que paralelamente esta en modo SRST.

Actualmente ahora en otra sucursal "X" tiene un gateway de voz 2921 con una E1 e IVR ( sin unity) y los IP phone  y DN se registran en ese gateway. Prontamente se quiere en los IP phones  y DN se registren en el CUCM ( ubicado en casa matriz) pero la llamadas salientes  y entrantes de la sucursal "X" sigan trabajando en el Gateway de voz 2921, y paralelamente este en modo SRST.

Mis dudas son;

En el CUCM debo agregar como gateway el cisco 2921 de la sucursal "X", ¿ como H.323 o MGCP?

¿como logro que el IVR siga funcionando en el gateway de  la sucursal "X" , estando en modo SRST y que configuración hacer en el CUCM?

Entiendo que debo agregar unos router-pattern en el CUCM con sus partitions  y calling-search-space correspondiente, ¿ que más debo agregar)

Para esto estoy haciendo un laboratorio, con un CUCM virtualizado y un Cisco 2801 con una VIC2-FXO ( PDM de 8 canales) y un conversor celular.

El 2801 lo tengo en modo SRST( con el comando "srst autoprovision all", etc) y al simular una caída del CUCM, el SRST funciona bien, y agrege en el gateway de voz  un destination-pattern básico el cúal funciona.

Ahora, en el CUCM no logro que el 2801 agregado como gateway ya sea por H.323 o MGCP realizé las llamadas salientes. 

No esta demás decir, que muchas gracias por tu disposición felipe.

Saludos cordiales.

Hola Leonardo,

Excelente, entiendo la mayoría de tus preocupaciones sobre esta configuración; la unica en la que tengo dudas es con el IVR. ¿Esta configuración del IVR donde se encuentra en estos momentos? ¿En los Gateways de Voz 2921?

Saludos,

Felipe Segnini

Hola Felipe.

Efectivamente, el IVR funciona en el gateway de voz.

No logro aún tratar de conectar el gateway de voz con el CUCM.  Lo hago por medio de MGCP o H.323?

Saludos.

Hola Leo,

¿Crees que podamos tener una sesión WebEx con el fin de poder ver la configuración que tienes y ayudar con el protocolo MGCP o H.323? ¿A qué dirección de correo te puedo enviar dicha invitación?

Saludos,

Felipe Segnini

Hola felipe;

Donde te puedo hacer llegar mi correo?   como te envio un mensaje privado?

Saludos.

Hola Leonardo,

A como lo conversamos el dia de hoy, te adjunto los pasos necesarios para deshabilitar el LRO en VMWare:

https://supportforums.cisco.com/docs/DOC-23499

Dejame saber si despues del reinicio o cambio del LRO el H.323 gateway funciona de forma apropiada.

Saludos,

Felipe Segnini

Hola

Muchas gracias por tu respuesta.   Voy aplicar los pasos que señalas y te mantendré al tanto.

Actualización;

Felipe, realizé los pasos del documento, (además reinicie el gateway de todas maneras)y ahora puedo realizar llamadas desde los anexos conectados al CUCM y que salga por el gateway.  Lo único raro, que en el CUCM en la pestaña gateway y dodne esta el dispositivo, sigue sin mostrar la IP, me imagino que debe tratarse de algún bug quizás.

Nuevamente, muchas gracias por tu disponibilidad y ayuda.

Saludos cordiales.

Hola Leonardo,

Eso son excelentes noticias. Reinicia los siguientes dos servicios con el fin de ver si la dirección IP aparece de forma correcta:

Cisco Database Layer Monitor

Cisco RIS Data Collector

Saludos,

Felipe Segnini