cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
9305
Visitas
40
ÚTIL
9
Respuestas

Bloquear ICMP y otros protocolos desde internet e Router

José Corniel A
Level 1
Level 1

Buenas  noches estimados, Espero esten todos muy bien y con mucha salud!

 

Quisiera que me orientaran un poco con el tema de bloquear protocolos en router, bien sea ICMP, Telnet, SSH, que no sean accesibles desde internet. Por ejemplo, yo desde mi casa no deberia poder hacer ping a una direccion IP publica de una Equis Organizacion.

 

Mas desde lo interno si para fines administrativos.

 

Por donde podria comenzar, que se recomienda bloquear?  Es factible bloquear todo ICMP?

 

Quedo atento, muchas gracias!

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola Jose

 

123.jpg

En este esquema, la interfaz f0/0 conecta hacia la WAN.

Entonces, con esta ACL:

 

Router(config)#access-list 101 deny icmp any host <IP publica>

Router(config)#interface fastEthernet 0/0

Router(config-if)#ip access-group 101 in

 

Estarás denegando paquetes ICMP entrantes, que provengan desde cualquier destino hacia tu IP publica.

Estos paquetes serán filtrados al entrar desde la WAN, pero los paquetes procedentes desde la LAN (f0/1) no serán filtrados.

 

Saludos

Ver la solución en mensaje original publicado

9 RESPUESTAS 9

luis_cordova
VIP Alumni
VIP Alumni

Hola Jose

 

Puedes configurar una ACL extendida denegando los paquetes ICMP entrantes, desde todo origen, y aplicar la ACL en la interfaz que conecta el router con la WAN.

De esta forma, se filtrarán solo los paquetes que vengan desde internet.

 

Saludos

Puedes colocar algu ejemplo? Ya estoy viendo como configurarlo

Hola Jose

 

123.jpg

En este esquema, la interfaz f0/0 conecta hacia la WAN.

Entonces, con esta ACL:

 

Router(config)#access-list 101 deny icmp any host <IP publica>

Router(config)#interface fastEthernet 0/0

Router(config-if)#ip access-group 101 in

 

Estarás denegando paquetes ICMP entrantes, que provengan desde cualquier destino hacia tu IP publica.

Estos paquetes serán filtrados al entrar desde la WAN, pero los paquetes procedentes desde la LAN (f0/1) no serán filtrados.

 

Saludos

Hola que tal ? en el caso de que por ejemplo aplique esa configuracion, si seria interesante validar si los host de la LAN si puedan hacer Ping hacia Internet a fines de pruebas.. si se aplica un ACL bloqueando todo ICMP, no afectaria las peticiones de ping que se hagan desde la LAN?

 

Muchas gracias de antemano por tu apoyo

Hola Jose,

Pues desde el exterior no se deberia alcanzar nada en el router a menos que lo permitas, pero tambien puedes aplicar el comando: no ip unreachables, bajo la interface que conecta con el exterior para bloquee los traceroutes y ayuda a proteger contra DoS.

 

Ejemplo

interface g0/0

ip add 190.0.55.15 255.255.255.0

no ip unreacheables

 

Lo otro para que no ingresen a traves de Telnet o SSH es utilizar una ACL y Access-class para indicar quienes si pueden llegarle internamente o desde el exterior.

Ejemplo:

ip access-list standard VTY

permit 192.168.10.0 0.0.0.255

permit host 190.0.55.55

permit 172.16.1.17 0.0.0.255

 

 line vty 0 15

transport input ssh

access-class VTY in

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Muchas gracias Julio, por el apoyo siempre.

 

Voy a diseñar el ACL para aplicar las configuraciones necesarias.

 

Cordialmente,

Javier Acuña
Spotlight
Spotlight

Gracias por comunicarte con la comunidad de cisco, José, puedes aplicar un ACL para que solamente una Red puede tener acceso vía ssh p vía Telnet al dispositivo.

ejemplo:

Standar ip access list in

10 permit xx.xx.xx.xx

 

Luegto debes a´plicar la ACL en las lineas vty del dispositivo:

Line vty 0 4

access-class xx in


line vty 5 15

acces-class 95 in


como indica uno de nuestros expertos aplicas el comando

no ip unreachables Este


recuerda calificar este y todos los mensajes de ayuda, esto motiva a continuar con la contribución dentro de la comunidad de cisco.

Hilda Arteaga
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola a todos

Estimados Luis, Julio y Javier gracias por asistir a Jose con la inquietud 

José Corniel A
Level 1
Level 1

Buen dia estimados,

 

Se que deje ya por resuelto el tema pero algo no me esta funcionado como debería, les adjunto una imagen ilustrativa:

 

caso acl.PNG

 

Ahora surgen dos dudas,

 

La primera es que estoy aplicando la ACL en la interface que esta resaltada con el circulo en azul, y estoy aplicando esa configuracion, "Recomendada" lo que deseo es que no les hagan PING a mis direcciones publicas. Pero que desde lo interno no sea afectado. Cosa que aplicando la ACL se cae el servicio.

 

La segunda, es esta bien que este aplicado la segunda linea permit any any en la ACL?

 

Quedo atento, y disculpen que escriba en este caso solucionado-

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: