el 07-08-2013 10:28 AM
Buenas: Quería saber si alguien me podía indicar si algún switch de Cisco cuenta con la característica de VLAN basada en Protocolos(802.1V) y además necesitaba saber a que estandar pertenece la característica Vlan basada en Mac . Saludos.
el 09-19-2013 02:43 PM
Hola Pablo,
Desafortunadamente Cisco no cuenta con siwtches que soporten dicho protocolo, y pues el standard MAC-based VLan pertenece al standard IEEE 802.1Q.
Saludos,
el 09-22-2013 09:16 AM
Hola Arturo, gracias por tu respuesta. En cuanto a VLAN basado en MAC, el estándar 802.1 Q no hace referencia a ese implementación en particular, en el caso que esté equivado por favor indicámelo. Muchas Gracias.
el 09-23-2013 08:34 AM
Hola Pablo, tienes toda la razón, dicho standard habla muy poco (casi nada) al respecto. Me imagino estás considerando implementarlo en alguna red móvil o WiFi pero estuve leyendo algunos standares similares sin encontrar uno que hable de eso exclusivamente, de hecho revisando información de la competencia pero tampoco lo ubiqué. Lo más recomendable
sería que busques equipo que soporta: MAC Address based VLAN y ponerte en contacto con ellos para que te compartan información ya que los fabricantes que lo soportan generalmente dentro de la IEEE participan creando o modificando algún standard y así lo anuncian en sus brochures.
el 09-24-2013 09:09 PM
Hola Arturo, así es , `parece que no hay un estándar específico acerca de ese tema; lo que hay por ahora son normas propietarias de cada fabricante, ya encontré de algunos. En cuanto a CISCO creo q la característica que más se acerca es la del uso de VMPS ¿o no?, Saludos.
el 09-25-2013 08:16 AM
Es correcto Pablo, te copio un PDF del único equipo que veo que lo soporta y las condiciones necesarias para hacer uso del mismo:
http://www.cisco.com/en/US/docs/switches/lan/catalyst4500/12.2/3.1.1SG/configuration/guide/vlans.pdf
Lo importante y especial es que al configurarlo en un 4500 o 6500 necesitas usar Catalyst que es un sistema operativo ya muy viejo, además esos switches no lo corren ellos mismos, necesitan un VMPS Server.
Otros equipos que también necesitan el VMPS Server con los Metro Ethernet (2400, 3400, 3400E)
Otro equipo que lo soporta sin tantas consideraciones es el Cisco Industrial Ethernet 2000U Series Switch.
el 09-25-2013 07:00 PM
Ah bien ! lo voy a leer lo que me pasaste, para ver como funciona con VMPS, VLAN basadas en MAC no es muy usado frecuentemente?cual sería hoy el tipo de clasificación en que se basan mas frecuentemente las vlan?.Saludos
el 09-26-2013 12:22 PM
Realmente no estoy muy familiarizado con la parte de ventas para saber bien las tendencias de los clientes, ya que de ellas depende que se desarrolla y que se deja de desarrollar en los equipos Cisco, por lo tanto no puedo contestar tu primer pregunta honestamente. Lo que he observado es que la mayoría de los clientes utilizan aún y mucho la Vlan basada en puerto, personalmente creo que es debido a que las MAC's son tantas que relacionarlas exclusivamente a una VLan sería desperdicio de recursos. Tendría que ser algo muy específico y un MAC que no cambie para poder relacionarla a una MAC, pero cualquier dispositivo movil (Laptop, celular, tablet, etc) tienen una MAC, a menos que tengas un servidor al cual lleguen varias peticiones y tenga que estar disponible 24x7 para enviar información creo ahí si sería muy bueno la Vlan basada en MAC.
Descubra y salve sus notas favoritas. Vuelva a encontrar las respuestas de los expertos, guías paso a paso, temas recientes y mucho más.
¿Es nuevo por aquí? Empiece con estos tips. Cómo usar la comunidad Guía para nuevos miembros
Navegue y encuentre contenido personalizado de la comunidad