cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1274
Visitas
5
ÚTIL
4
Respuestas

Protocolo CDP en Telefonos Cisco

madrileño18
Level 1
Level 1

Me han surgido algunas dudas respecto al funcionamiento de CDP con teléfonos y switches de Cisco. 

Necesito CDP para pasar la voice vlan al teléfono de forma dinámica, pero que pasa una vez que el teléfono ya la ha aprendido y desactivo el CDP solo en el puerto del switch al que conecto el teléfono. He hecho alguna prueba y el teléfono sigue conservando la voice vlan aunque lo reinicie o solicite nueva ip por DHCP. Si es verdad que en algún caso se ha desactivado de los switches globlamente con no cdp run y si la perdió. Pero si lo desactivo solo en la interfaz del switch ¿en algún momento perderá la voice vlan? yo pensaba que sí pero por lo que he visto no lo hace. Alguna vez por accidente se ha desactivado globalmente en el switch y sí la perdió pero no sé si fue al momento o al caducar los temporizadores o al renovar la ip de DHCP. 

¿Debería perderla si lo desactivo solo en el puerto del switch y no globalmente o el switch mientras está activado globalmente pasa la voice vlan; aunque esté desactivado en el puerto del switch conectado al teléfono?

4 RESPUESTAS 4

Hola,

Lo que sucede es que los telefonos de Cisco utilizan CDP para compartir la informacion de DHCP, si CDP es deshabilitado globalmente, los telefonos al expirar el tiempo de leasing, se quedan buscando DHCP y no encuentran, en este caso es una de las excepcion de deshabilitar CDP en equipos switches. Tu situcion sobre la VoIP podria aplicarse si el switch se reinicia. 

 

http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=1745631&seqNum=4

https://community.cisco.com/t5/ip-telephony-and-phones/how-does-the-cisco-ip-phone-work/td-p/2892620

https://learningnetwork.cisco.com/thread/58609

 

CDP para el teléfono IP se utiliza para cualquier propósito, como información de vlaneo de voz, negociación en línea y requisitos para el teléfono ip.

 

Cisco Discovery Protocol (CDP) es muy importante en el funcionamiento de un teléfono IP de Cisco. No solo proporciona la ID de VLAN AUX (Voz) para que el teléfono envíe tráfico en la VLAN AUX, sino que también permite que el teléfono negocie automáticamente las configuraciones de energía. Esto permite que el teléfono use menos del máximo de 15.4 vatios de potencia bajo el estándar 802.3af PoE. Si desactivas CDP en el puerto que está frente al teléfono / PC, es probable que comiences a arrancarte el pelo. Aunque es posible que el teléfono ya se haya asignado a sí mismo en la VLAN de voz, la eliminación de CDP del puerto de conmutación en cuestión hace que se olvide de dónde encontrar la VLAN de voz. Deberá volver a habilitar el CDP y reiniciar el teléfono. También puede configurar de forma estática un trunk 802.1q para solucionar el problema.

 

Espero esto conteste tu consulta. 

 

Saludos




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Gracias Julio pero en los casos que me he encontrado cuando se ha deshabilitado a nivel global CDP lo que le ha pasado a los teléfonos es que han perdido la vlan de voz, por lo demás han funcionado. Siguió funcionando el DHCP solo que usaron otra vlan y obtuvieron otro direccionamiento por DHCP, pero no dejo de funcionar el teléfono solo pasa que al ir por otra vlan, que en el caso que comento fue la vlan 1, la nativa, utilizaron otro direccionamiento que el que le correspondía. No se que hubiera pasado de usar otra vlan para la red de datos que no fuese la 1. Pero los teléfonos se registraban y podían hacer llamadas solo que perdieron la vlan y correspondientemente su teléfono. 

He probado a desactivar CDP a nivel global en el switch con la voice vlan asignada manualmente e incluso reiniciado el teléfono después y siguió funcionando normalmente. También he probado con la vlan asignada dinámicamente deshablitar cdp a nivel de puerto, reiniciar el teléfono y no pasar nada. Siempre con switches catalyst y teléfonos cisco de varias gamas como serie 8000, 7000 o 3000.

Solo me he encontrado el problema de perder la voice vlan cuando he desactivado globalmente cdp y el teléfono la obtenía de forma dinámica y solo ha perdido la voice vlan, todo lo demás siguió funcionando y los teléfonos funcionando con POE.

 

Hola, 

Yo tuve una experiencia con esto, se deshabilito el CDP a nivel global en switches 2960 (no X) y al dia siguiente los teléfonos que se les expiro el DHCP no funcionaban, al habilitarlo nuevamente y reiniciando los teléfonos, todo se restableció, esto fue hace unos 6 a 8 años, podría ser que en las nuevas tecnologias sea diferente. En aquel caso ocupabamos una vlan distinta a la 1. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

He visto que también hay posibilidades de usar a través de las opciones de DHCP para pasar la voice vlan al teléfono, pero no he encontrado la forma de hacerlo y tampoco me queda claro si para Cisco se utiliza una opción diferente que para otros fabricantes,