cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1413
Visitas
2
ÚTIL
16
Respuestas

Problema con Mobility Express, en DHCP para máquinas virtuales.

Armando2023
Level 1
Level 1

Buenas noches, soy nuevo en la comunidad, espero puedan ayudarme.

Tengo dos AP 1850 con ME y un servidor DHCP Externo, mi PC física recibe IP sin problemas, pero mis máquinas virtuales no lo hacen (VW o VB).

Probando, por alguna razón mis AP quedaron desconectadas del controlador virtual y aun dando el servicio, en ese momento mis máquinas virtuales recibieron IP con normalidad, cuando volvió aparecer el controlador también regreso el problema.

Nota: Con Wireshark observé que al servidor DHCP externo llegan los DHCP DISCOVERY de las maquinas virtuales, el servidor responde con DHCP OFFER, pero los AP con Mobility Express por alguna razón bloquean los DHCP OFFER para las maquinas virtuales, ocasionando de esta manera el problema de asignación de IP para las VM.

Quedo atento a sus comentarios y agradezco de antemano el apoyo que puedan brindarme. Saludos comunidad Cusco.

16 RESPUESTAS 16

Holla,

Debe habilitar el "Cliente pasivo" en WLAN. La máquina virtual debe estar en Bridge mode.

 

FlavioMiranda_0-1687690859990.jpeg

 

Hola @Flavio Miranda 

Gracias por responder pronto y tu tiempo.

He seguido sus indicaciones, lamentablemente el problema persiste, adjunto imágenes de las configuraciones realizadas:

Para poder activar "Cliente Pasivo", me solicito activar "Global Multicast" y este asi vez, agregar una dirección IP Multicast, agregue eld e la imagen, sin saber si es lo correcto.

Nota: Mencionar tambíén, que el controlador virtual NO recibe direccionamiento IP del servidor DHCP externo, es por eso que lo tengo en IP Estatico, ¿Tendra algo que ver, con el problema que tengo?

Armando2023_0-1687784482025.png  

Armando2023_1-1687784532403.pngArmando2023_2-1687784743291.png

Quedo atentos a sus comentarios.

Gracias.

 

@Armando2023 

 Passive client was the best alternative I had in mind. There are many discussion arount this here on the forum and Passive clients always pops up as a possible solution.

 If that is not the case for you scenario, I have no idea what could be.

Hola @Flavio Miranda 

De igual manera agradezco tu tiempo y disposición para ayudarme.

Saludos.

Hola @Armando2023 '

Y ahora los APs que actuan como cliente, si estan asociados al ME?

En la configuracion de tu VM asegurate como mencionó @Flavio Miranda que en la seccion de tarjeta de red este seleccionado "bridge mode"

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Hola @Daniel Ordóñez Flores 

Gracias por comentar.

No entiendo muy bien la pregunta, pero si te refieres si los Ap siguen enrolados en el ME, despues de los cambios, la respuesta es SI.

La máquina virtual si está en "Brigde Mode", como la imagen.

Armando2023_3-1687785038207.png

Quedo atento a sus comentarios.

 

Hola @Armando2023 

Y los otros equipos de computo que no son virtuales si toman direccionamiento?

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Hola @Daniel Ordóñez Flores 

Si, los otros equipos se conectan con normalidad (Laptop, Smartphone, etc).

El problema solo se presenta en maquinas virtualizadas, incluyendo el controlador virtual de MObility Express.

Nota, Cuando configuro las maquinas virtuales con direccionamiento estatico se conectan normal a la red.

Quedo atento a sus comentarios.

JPavonM
VIP
VIP

En la infraestructura Cisco, los DHCP offer no son enviados al AP si no hay un association Id.
Aunque existen workarounds que prmitirán conectarse algunos clientes, como el 'Passive Client', el problema es que ese escenario no está soportado por Cisco (aunque sí en otros fabricantes)

Hola @JPavonM 

En primer lugar agradezco tu tiempo para responder.

No entendi muy bien, pero quieres decir que con los equipos Cisco que tengo, siempre tendré el problemas con las máquinas virtuales en DHCP?

A qué se debe , cuando pongo por DHCP el controlador virtual y como no acepta IP, es como quedará en el Limbo y las Ap siguen trabajando con normalidad sin controlador, en este escenario las maquinas virtual si reciben DHCP con normalidad. ¿Porque?

Agradezco de antemano la respuesta que pueda brindarme.

El que SI funcione con Internal DHCP en el copntrolador es correcto, per o con External DHCP el problema puede estar en varios frentes, no solo de configuración, si no también de bugs: AP DHCP relay, AP ARP, Hipervisor

JPavonM
VIP
VIP

Hola @Armando2023 , esa es una buena pregunta para el TAC de Cisco y que, cuando te respondan, te agradecería compartieras para que todos tengamos la respuesta.

Un saludo.

JPavonM
VIP
VIP

[UPDATED]

I've found this on VMWare communities, if you're using VMware Player 17.x then this is broken:

https://communities.vmware.com/t5/VMware-Workstation-Pro/Wireless-bridge-mode-not-working-on-Linux-VMs-when-running/td-p/2952353

 

[ORIGINAL]He conseguido reproducir el problema en un C9120 con eWLC 17.9.3.

Tras activar 'Passive client' en el Policy profile, veo los DHCP Offer en el Host, pero no en el Guest (dentro de un VMWare Player).
Entiendo que puede deberse a alguna limitación del hipervisor, por lo que he lanzado una pregunta en la comunidad de VMWare, a ver si alguien ofrece una pista.

Hola @JPavonM

GGracias por tu tiempo y disposicion en apoyarme. 

He leído el enlace, recomiendan retornar a la versión 17.0.0 en vwware, al parecer hay algunos  problemas con las últimas actualizaciones, probare y les comento los resultados. Pero, recuerdo que mi compañero tiene virtual box y también tiene el mismo problema, pero igual voy a probar. 

Nota: Recordar q también use wireshark y los ap con wlc bloquean los Dhcp Offer solo para las maquinas virtuales. (no lo probé con cliente pasivo activado) 

Gracias por replicar el problema. 

Saludos.