cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1124
Visitas
0
ÚTIL
6
Respuestas

No se asignan las direcciones dinámicas con DHCP a las Vlans.

bracisco17
Level 1
Level 1

Saludos, necesito ayuda con un escenario que estoy realizando, el problema es que no se me asignan las direcciones de las vlans con DHCP, he truncalizado las vlans, estoy usando el protocolo RIP versión 2, he puesto los pool en el servidor pero no se asignan a las vlans, necesito ayuda con eso por favor. Dejaré el ejercicio en .zip para que lo analicen.

6 RESPUESTAS 6

Hola  bracisco17, 

 

Recuerda que los paquetes de DHCP (DORA) son broadcast, en consecuencia, si tienes diferentes dominios de broadcast (diferentes VLANS) y tu servidor de DHCP esta concetado en una VLAN diferente, debes especificar el "helper-address" bajo la configuración de interfaz para poder indicarle al switch la direccion IP del servidor a los cuales esos paquetes deben ser enviados.

 

Ejemplo:

tu servidor DHCP tiene ip 10.0.0.1

 y tienes definida una Vlan 20 donde quieres asignar direcciones IP 192.168.0.1/24 

 

interface vlan 20

ip addr 192.168.0.1 255.255.255.0

ip helper-address 10.0.0.1     

 

 

Espero que te ayude.

Saludos

 

 

He probado su solución pero sigue igual, no se asignan las ip, habría alguna otra solución?

Hola, 

 

Muestrame la configuracion y si tienes una pequeña topologia te podriamos ayudarde de mejor manera!

 

Saludos

 

Lo intenté con las vlans 10 y 20 pero no se asignan las direcciones.

Por favor abra el archivo adjunto, quizá haya algún otro error. He probado con el encapsulation en los routers pero también tengo los mismo resultados.

 

Javier Acuña
Spotlight
Spotlight

Saludos @bracisco17 en efecto es tal cual indica @Leonardo Pena Davila  es necesario que configures la ip de ayuda en el Router configurado para cada Vlan el IP-Helper-addres con la dirección Ip del Servidor que se encargar de administrar el direccionamiento IP, en el archivo que adjuntaste no se logra apreciar la configuración ni los dispositivos que utilizas.

 

Nota: Recuerda esta configuración debes hacerla en el Dispositivo L3 que se encarga de administrar la vlan y desde ahí debes llegarle por ICM al Servidor, si no lo llegas que se utiliza en muchos casos para enseñar, configura una ruta en el dispositivo de red para que pueda llegarle al servidor, a continuación te muestro un ejemplo de comunicación

 

interface Vlan300
description Vlan_administracion_01
ip address 10.0.0.1 255.255.255.0 (este es el rango de tu vlan)
ip helper-address 10.150.1.2 (esta ip debe ser la de tu servidor)
ip helper-address (ip si aplica un servidor secundario)
end

 

La vlan debe llegarle por ICMP (hacerle ping al servidor) esto es muy importante para que funcione y después desde el servidor debes activar el scope de la vlan.

Con gusto estamos presto a ayudarte.

 

!!! Recuerda es muy importante que registres puntos de ayuda (helpful) ya que esto mantiene la comunidad activa y si esto solventa tu problema selecciones como solución !!!

Por favor ayúdeme analizando el archivo que le adjunto, probé su solución en las vlan 10 y 20 pero no se asignan.