cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
4460
Visitas
0
ÚTIL
1
Respuestas

Balanceo de cargas y/o Tolerancia a fallas

dpolo2010
Level 1
Level 1

Saludos amigos,

Escribo porque necesito que un apoyo con respecto a una configuración de 2 Switches Cisco 3560. Estos switches están conectados entre sí por 2 enlaces (FE 1 y 2), uno de los cuales se desabilita por el STP. Lo que necesito configurar es que ambos enlaces estén activos por un tema de tolerancia a fallas, si un enlace cae el otro enlace asuma el tráfico inmediatamente. Tambien quisiera saber si es posible configurar estos enlaces de modo que balanceen la carga, que ambos pasen tráfico.

Por mi parte he configurado ethernet channel en los 2 switches pero no funciona como espero. Cuando hago pruebas desconectando uno de los puertos el enlace se cae y pasa 1 minuto aprox hasta que se reestablezca la conexión entre los switches con el enlace operativo. Lo que requiero es que no se pierda la conectividad cuando se pierda alguno de los enlaces.

Tengo dudas respecto a como trabaja el ethernet channel. Una cosa mas, todo se trabaja en una sola red, los switches interconectan una misma red. todo es en capa 2 - VLAN 1.

Resumiendo mis consultas:

1. El ethernet channel me da balanceo de cargas (trabajan todos los enlaces configuradaos a la vez) y/o tolerancia a fallas en capa 2?

2. Si se configura ethernet channel en 4 puertos por ejemplo y uno de ellos cae, la conexión entre los equipos se pierde? Como pasa en las pruebas que hago. (tal vez yo esté configurando algo mal).

3. Si tuviera que dar prioridad a la tolerancia a fallas, que configuración podría hacer a los switches para cumplir con este requerimiento (

no se pierda la conectividad cuando se pierda alguno de los enlaces).

Les agradeceré mucho las respuestas que me puedan brindar.

Saludos.

1 RESPUESTA 1

Mario Munoz
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola,

Contestando a tus preguntas Etherchannel si balancea cargas y lo puede hacer basado en direcciones IP, direcciones MAC y algunas veces hasta por puertos. También tiene tolerancia a fallas ya que, si un enlace cae, el tráfico debe pasar por los enlaces restantes. No estoy seguro de por qué en tus pruebas se caen las conexiones, como mencionas que un puerto se bloquea por STP podría pensar que si existe un problema de configuración ya que STP debe de considerar el Ethcerchannel como un solo enlace y no bloquear puertos, te recomiendo verifiques en ambos Switches que el Port-channel este arriba y funcionando.

Te dejo estos links para que veas cómo funciona más a detalle el Etherchannel y como se configura en general:

http://www.cisco.com/en/US/docs/switches/lan/catalyst3560/software/release/12.2_55_se/configuration/guide/swethchl.html#wp1275881

http://www.cisco.com/en/US/docs/switches/lan/catalyst3550/software/release/12.1_13_ea1/configuration/guide/swethchl.html#wp1024682

En este otro enlace se muestra cómo puedes probar la configuración y así veas cómo se balancean las cargas:

http://www.cisco.com/en/US/tech/tk389/tk213/technologies_tech_note09186a0080094714.shtml#catalyst

Espero que esto te sea de utilidad.