cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1103
Visitas
0
ÚTIL
2
Respuestas

Cabeceras del MTU

andersonjose777
Level 1
Level 1

Buenos días, Comunidad.

Tengo una duda, me pregunto qué debo hacer cuando estoy implementando Ospf, BGP, MPLS, VLAN, GRE, IPSEC? cada cabecera de los protocolos de enrutamiento se suman a la cabecera de ip o estan dentro de la cabecera ip? hasta ahora entiendo que deberia quedar asi:

IP = 20bytes + TCP = 20bytes + MPLS = 4bytes + IPSEC4bytes + GRE24bytes = 72 Bytes de los 1500 Posibles que tengo en la trama de ethernet.

2 RESPUESTAS 2

Hola Anderson, 

 

EL MTU es la trama o el paquete mas grande que se puede recibir o enviar en una interfaz. 

Dependiendo del tipo de protocolo que estas usando el valor por defecto del MTU (1500 Bytes) debe ser ajustado a fin de garantizar un funcionamiento optimo. Especialmente cuando utilizas protocolos que añaden bytes o encapsulan el paquete o la trama original tales como GRE, IPSEC, DMVPN, MPLS, etc.

 

Por ejemplo, si tenemos una conexion point-to-point y corremos el protocolo  PPPoE cuya cabecera (header) tiene un tamaño de 8 bytes podemos reducir el valor MTU de ese paquete a 1492 Bytes para acomodar esta cabecera. Esto debe ser realizado en ambos dispositivos utilizados para establecer el enlace  a fin de que exista el mismo valor de MTU. De lo contrario, el paquete puede ser fragmentado o descartado dependiendo del valor que se ha asignado al bit DF (Don't Fragment Bit) si usamos IPv4.

En IPv6 no exite el D'ont Fragment Bit pero existe una funcionalidad llamada MTU Path Discovery que se utiliza para ajustar el valor del paquete de forma dinamica.

 

Cuando hablamos de GRE  (IP Protocol 47) (RFC 2784) añade 24 bytes (20 byte IPv4 header, 4 byte GRE header) al paquete original por lo que generalmente se ajusta el MTU del paquete original a 1476 bytes con el fin de tener el funcionamiento esperado.

A continuacion una lista de los encabezados en bytes que son añadidos por algunos Protocolos:

 

  • 6in4 encapsulation (IP Protocol 41, RFC 4213) adds 20 bytes
  • 4in6 encapsulation (e.g. DS-Lite RFC 6333) adds 40 bytes
  • Any time you add another outer IPv4 header adds 20 bytes
  • IPsec encryption performed by the DMVPN adds 73 bytes for ESP-AES-256 and ESP-SHA-HMAC overhead (overhead depends on transport or tunnel mode and the encryption/authentication algorithm and HMAC)
  • MPLS adds 4 bytes for each label in the stack
  • IEEE 802.1Q tag adds 4 bytes (Q-in-Q would add 8 bytes)
  • VXLAN adds 50 bytes
  • OTV adds 42 bytes
  • LISP adds 36 bytes for IPv4 and 56 bytes for IPv6 encapsulation
  • NVGRE adds 42 bytes
  • STT adds 54 bytes

Con BGP es un poco diferente, este protocolo cuenta con una funcionalidad llamada PMTUD. La característica Path MTU Discovery (PMTUD) se usa para determinar la MTU entre 2 nodos. Esto permite que la sesión TCP establezca el MSS máximo posible para mejorar el rendimiento de TCP para grandes transferencias de datos sin causar la fragmentación de IP.

 

Espero sea util

Saludos

Leonardo 

Hola Leonardo,

 

Muchas gracias, me corregiste un par de errores, sin embargo mi pregunta va mas relacionada a lo de las cabeceras de los protocolos de enrutamiento si esos bytes están dentro de la cabecera de IP o si son Bytes aparte. Todo esto para el calculo real de mi MTU mínimo Requerido.