cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1865
Visitas
0
ÚTIL
10
Respuestas

Error router 1605R

dani-mir23
Level 1
Level 1

Hola, dispongo de un router Cisco 1605R en el cual se producen una serie de errores al arrancar. Me da un error sizing mistmacht, que buscando por la página de Cisco parece que no tiene solución, segun lo que pone en este enlace:

http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_2/release/notes/122mcav4.html

Además tiene otra serie de errores abriendo la flash supongo que producidos por el error de "sizing mistmacht". ¿Hasta que punto me afecta este error para trabajar con este dispositivo?¿existe alguna solución?.Queria hacer unos ejercicios de practicas VLAN,RIP,OSPF, EIGRP...

Otra cosa que no entiendo es de donde saca la imagen IOS 12.0 (8b) en la flash segun parece no hay nada, en la PCMCIA tampoco, por lo que ¿no deberia cargar la imagen de la ROM 12.0 (3)T?.

Adjunto imágenes del arranque del router después de reiniciarlo.

Adjunto también lo que aparece al poner el comando show file system (aquí había configurado algun interfaz para hacer un ping).

Muchas gracias,

                        Un saludo.

3 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas

Hola Daniel,

El link que proporcionaste hace referencia a un bug que fue resuelto para la versión 12.2(3). Puedes ver más información del bug en el siguiente link y en qué otras versiones ha sido resuelto:

http://tools.cisco.com/Support/BugToolKit/search/getBugDetails.do?method=fetchBugDetails&bugId=CSCdt43665

Lo que ocurre con el equipo es que no puede utilizar la flash una vez que inicia la versión 12.0(8b) pero el boothelper si puede leerla, es por eso que permite que inicie la versión 12.0(8b). La PCMCIA si cuenta con una imagen.

No tendrás problemas para hacer tus prácticas ya que la flash no interactúa con estos protocolos. El único incoveniente que tendrás es por si quieres guardar algún archivo en la flash ya que no la podrás utilizar.

Ya hay versiones que cuentan con el fix y si te quieres mover a alguna de ellas debes considerar la cantidad de RAM y flash para poder utilizar y almacenar la imagen.

Déjame saber si esta información te sirve.

Saludos,

Bernardo

Ver la solución en mensaje original publicado

Hola Daniel,

La PCMCIA es un tipo de memoria flash así que en los comandos de cisco puedes ver sus contenidos con "show flash:" o "dir flash:". La imagen que está es la c1600-ny-mz-120-8b.bin. De hecho en la imagen 1600conPCMCIA,reinicio3JPG.JPG vas a poder ver el nombre de la imagen que te menciono y que la toma del directorio flash.

El boothelper es la utilería que permite hacer algunas funcionalidades en el equipo como subir una imagen a la flash para poder iniciar con ella, restaurar un equipo, etc. Esta imagen la vas a identificar cuando el prompt tenga aparte del hostname la palabra "boot" entre paréntesis. Por ejemplo "Router(boot)#". En la imagen antes del primerReinicio.JPG puedes ver la versión de boothelper que tiene tu equipo. Esta imagen no está en flash externa sino en un directorio interno del equipo.

En el boothelper intenta correr el comando "show flash:" o "dir flash:" para que puedas ver sus contenidos.

Más información de como inicia el IOS en el equipo lo puedes encontrar en estos links:

Rebooting

http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_2/configfun/configuration/guide/fcf010.html

IOS architecture

http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=101658

Déjame saber si esta información te ayuda.

Saludos,

Bernardo

Ver la solución en mensaje original publicado

Hola Daniel,

Como mencionaste, los routers 1600 sólo cuentan con flash externa y no con flash interna:

¹ The 1600 Series Router has a single PC Card that contains Flash       memory. The 1601-1604 run from Flash. If you remove the PC Card when the router       is running, the router halts. The 1601R-1605R runs from RAM. If you remove the       PC Card, the router does not load the Cisco IOS software image during the next       bootup. In the 1600 series, you can't delete the running image file or any       other file unless it is in a different partition.

http://www.cisco.com/en/US/products/hw/routers/ps341/products_tech_note09186a00800a7515.shtml

Hay otros equipos más recientes que ya cuentan con flash tanto con interna como externa.

Como te comentaba anteriormente, te sale 0k bytes por el defecto que apuntaste en tu primer post, este defecto afecta a la versión 12.0(8b) y se arregla apartir de estas versiones en adelante:

12.2(0.18)M

12.1(7.5)E

12.1(7.5)EC

12.1(8a)E

12.2(0.5e)M

12.2(0.15)PI

12.2(0.15)T

12.2(0.18)S

12.2(0.19)PI

12.2(2)B

12.2(3.4)PB

12.2(17)SX

Ahora en el link que agregaste en el pasado post viene la secuencia de booteo para estos equipos. Cómo puedes ver tienes un rommon, rxboot o boothelper y la imagen de IOS. El rxboot es donde tienes que entrar para ver la flash. Para entrar al rxboot tienes que asignar el valor del config-register a 0x2101:

conf term

config-register 0x2101

reload

Saludos,

Bernardo

Ver la solución en mensaje original publicado

10 RESPUESTAS 10

dani-mir23
Level 1
Level 1

Creo este mensaje también para adjuntar imágenes de como carga del router desde el modo boot,el cual me salta siempre que no tengo la PCMCIA introducida( había configurado algun interfaz y ip http server creo).

También adjunto una imagen del show version de antes de reiniciarlo por primera vez (primero reinicie desde el modo boot porque no estaba la PCMCIA introducida y otro día también con la tarjeta), puesto que no recuerdo si aparecian ya los errores.

¿Puedo haber cometido algun fallo al reiniciar el  dispositivo que haya creado ese error? No tenía mucha idea y antes de  reiniciarlo creo recordar que el config reg era 0x2142. Lo que sucede es  que lo reinicie desde el modo boot, ya que la tarjeta PCMCIA no estaba  introducida, y si no la tengo dentro siempre me aparece en modo boot  supongo que porque no encuentra imagen IOS. Posteriormente lo reinicie  también con la tarjeta introducida.

Muchas gracias,

                        Un saludo.

Hola Daniel,

El link que proporcionaste hace referencia a un bug que fue resuelto para la versión 12.2(3). Puedes ver más información del bug en el siguiente link y en qué otras versiones ha sido resuelto:

http://tools.cisco.com/Support/BugToolKit/search/getBugDetails.do?method=fetchBugDetails&bugId=CSCdt43665

Lo que ocurre con el equipo es que no puede utilizar la flash una vez que inicia la versión 12.0(8b) pero el boothelper si puede leerla, es por eso que permite que inicie la versión 12.0(8b). La PCMCIA si cuenta con una imagen.

No tendrás problemas para hacer tus prácticas ya que la flash no interactúa con estos protocolos. El único incoveniente que tendrás es por si quieres guardar algún archivo en la flash ya que no la podrás utilizar.

Ya hay versiones que cuentan con el fix y si te quieres mover a alguna de ellas debes considerar la cantidad de RAM y flash para poder utilizar y almacenar la imagen.

Déjame saber si esta información te sirve.

Saludos,

Bernardo

Hola, muchas gracias por la respuesta. Me había dado cuenta de que el error era para otra versión, pero era lo único que encontré acerca de ese error.

En cuanto al enlace que me pegaste no puedo acceder a él, estoy registrado, pero cuando intento meterme me aparece lo siguiente:

Your Cisco Guest Login is not entitled to use Bug Toolkit.

Registered Customers and Partners may register for access here

Entonces una cosa que no entiendo bien, cuando pones :

"Lo que ocurre con el equipo es que no puede utilizar la flash una vez  que inicia la versión 12.0(8b) pero el boothelper si puede leerla, es  por eso que permite que inicie la versión 12.0(8b). La PCMCIA si cuenta  con una imagen."

¿la versión 12.0(8b) que está en la flash o en la PCMCIA? Por lo que entiendo de lo que pones, la versión 12.0(8b) esta en la flash pero a la flash no se puede acceder, solo lo puede leer el boot helper, que es el que permite arrancar la imagen IOS. ¿Pero entonces en la PCMCIA que imagen es la que hay? Como en el show version que se puede ver en la imagen "1600con PCMCIA,reinicio3" pone 0k bytes of processor board PCMCIA flash, supuse que no había ninguna imagen, aunque me extrañaba que solo funcionase en modo normal (y no en modo boot) cuando estaba insertada la PCMCIA.

¿Con que comando puedo saber que es lo que hay exactamente en la PCMCIA? ya que el show slot no me funciona.

Perdona si algunas preguntas son un poco básicas pero estoy comenzando y hay algunas cosas del arranque y la memoria que me cuesta un poco entenderlas.

Muchas gracias,

                        Un saludo.

Hola Daniel,

La PCMCIA es un tipo de memoria flash así que en los comandos de cisco puedes ver sus contenidos con "show flash:" o "dir flash:". La imagen que está es la c1600-ny-mz-120-8b.bin. De hecho en la imagen 1600conPCMCIA,reinicio3JPG.JPG vas a poder ver el nombre de la imagen que te menciono y que la toma del directorio flash.

El boothelper es la utilería que permite hacer algunas funcionalidades en el equipo como subir una imagen a la flash para poder iniciar con ella, restaurar un equipo, etc. Esta imagen la vas a identificar cuando el prompt tenga aparte del hostname la palabra "boot" entre paréntesis. Por ejemplo "Router(boot)#". En la imagen antes del primerReinicio.JPG puedes ver la versión de boothelper que tiene tu equipo. Esta imagen no está en flash externa sino en un directorio interno del equipo.

En el boothelper intenta correr el comando "show flash:" o "dir flash:" para que puedas ver sus contenidos.

Más información de como inicia el IOS en el equipo lo puedes encontrar en estos links:

Rebooting

http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_2/configfun/configuration/guide/fcf010.html

IOS architecture

http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=101658

Déjame saber si esta información te ayuda.

Saludos,

Bernardo

Hola, muchas gracias de nuevo.

Si sabia que la PCMCIA es un tipo de memoria flash, pero lo que no entiendo entonces es que para este dispositivo en concreto(1605R) al poner show flash  ¿no distingue entre PCMCIA y la flash del router?¿o es que solo tiene la PCMCIA como memoria flash y no dispone de una propia?

Porque por ejemplo en  los 3620 con una PCMCIA introducida al poner show slot 0 me aparece una  IOS, y sin embargo al poner show flash,aparecen archivos y alguna  imágen pero la de la PCMCIA no.

Por lo se muestra en este enlace parece que solo cuenta con la PCMCIA como memoria flash ¿no?, que no tiene ninguna memoria flash interna:

http://www.cisco.com/en/US/products/hw/routers/ps214/products_tech_note09186a0080094eb4.shtml

Si, en la imagen 1600conPCMCIA,reinicio3JPG.JPG en el show version se ve el nombre de la imagen "c1600-ny-mz-120-8b.bin.", pero sin embargo justo debajo puse show flash: y me aparece " 0k bytes of processor board PCMCIA flash".¿que tengo que entrar en modo boot con la PCMCIA introducida para poder visualizar dicho archivo?¿Como se puede entrar en modo boot si no te inicia automáticamente?. Hasta ahora solo me entraba en modo boot cuando no tengo introducida la PCMCIA(supongo porque no encuentra una imagen IOS).

Gracias,

            Un saludo.

Hola Daniel,

Como mencionaste, los routers 1600 sólo cuentan con flash externa y no con flash interna:

¹ The 1600 Series Router has a single PC Card that contains Flash       memory. The 1601-1604 run from Flash. If you remove the PC Card when the router       is running, the router halts. The 1601R-1605R runs from RAM. If you remove the       PC Card, the router does not load the Cisco IOS software image during the next       bootup. In the 1600 series, you can't delete the running image file or any       other file unless it is in a different partition.

http://www.cisco.com/en/US/products/hw/routers/ps341/products_tech_note09186a00800a7515.shtml

Hay otros equipos más recientes que ya cuentan con flash tanto con interna como externa.

Como te comentaba anteriormente, te sale 0k bytes por el defecto que apuntaste en tu primer post, este defecto afecta a la versión 12.0(8b) y se arregla apartir de estas versiones en adelante:

12.2(0.18)M

12.1(7.5)E

12.1(7.5)EC

12.1(8a)E

12.2(0.5e)M

12.2(0.15)PI

12.2(0.15)T

12.2(0.18)S

12.2(0.19)PI

12.2(2)B

12.2(3.4)PB

12.2(17)SX

Ahora en el link que agregaste en el pasado post viene la secuencia de booteo para estos equipos. Cómo puedes ver tienes un rommon, rxboot o boothelper y la imagen de IOS. El rxboot es donde tienes que entrar para ver la flash. Para entrar al rxboot tienes que asignar el valor del config-register a 0x2101:

conf term

config-register 0x2101

reload

Saludos,

Bernardo

Vale muchas gracias por todo, me ha ayudado mucho toda la información que me proporcionaste.

¿Podría hacer un backup de esa IOS a un TFTP desde el rxboot, o de alguna otra forma? Otra cosa  que se me olvidó preguntar es si existe alguna posibilidad de actualizar  la imagen IOS sin tener que pagar. Si liberan algunas imágenes o algo.

Gracias,

            Un saludo.

He entrado en modo rxboot, ejecuto el comando show flash: y me sale el mismo mensaje que me salia antes "0K bytes of processor board PCMCIA flash (Read/Write)" ¿será que no se puede ver que imagen tengo en la PCMCIA de todas formas?, simplemente cuando pongo show version en modo normal,porque en rxboot si ejecuto el comando show version me aparece la imagen de la ROM, no la de la flash. Por tanto ¿tampoco puedo hacer copia de respaldo de la IOS no?

Gracias,

             Un saludo.

Hola Daniel,

Por lo que veo en los logs también la imagen de rxboot está impactada por el bug CSCdt43665. ¿Tienes otros equipos donde puedas insertar esa flash con una versión más reciente? De allí podrías hacer respaldo de la imagen que tienes.

Saludos,

Bernardo

Hola, no tengo mas dispositivos 1605R, asi que como la tarjeta es del mismo tipo he probado a introducirla en un 3620, para saber si podía ver algo de la PCMCIA, pero tampoco me deja,me aparece el error que adjunto en la imagen(

%Error: No PCMCIA Slot1 flash chip information available). Supongo que no podré hacer una copia del IOS entonces.

Lo que no entiendo muy bien es como consigue leer la imagen de la flash en el 1605R si tanto en el modo normal como en el rxboot no permite ver su contenido.

Gracias ,

              Un saludo.