cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1065
Visitas
25
ÚTIL
7
Respuestas

¿PVST+Rapid o RSTP? Cuando hay switch Cisco y D-Link en la misma red

Carmen
Level 1
Level 1

Hola comunidad, intentaré exponer el problema lo más claramente posible.

En mi red tengo 10 switch, 9 switch conectados a un switch multicapa Cisco Catalyst 3750 series. De momento no hay bucles pero creo que no es buena práctica deshabilitar spanning-tree en la red.

La mayoría de los switch son cisco 2960 excepto un cisco 2950 y dos D-Link DGS-1210-24.

Prácticamente cada switch interconecta los dispositivos de una VLAN.

Intento mejorar el rendimiento de la red.

Mi duda es: en los switch cisco habilitaría PVST+ Rapid para poner cada uno de los switch como root bridge de su VLAN y descargar el dispositivo multicapa de esta función, pero en los switch D-Link solo está disponile RSTP. ¿Tendría que configurar RSTP en toda la red? 
TopologiaLógicaNuevaVer3.JPG

Muchas gracias de antemano, espero que puedan ayudarme

2 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas

Hola,

Cuando tienes mezcla de switches lo mejor es utilizar el modo MSTP que es estandar, ahora bien puedes dejar R-PVSTP en los switches Cisco y en el Dlink el RSTP, van a poder trabajar. 

 

Aunque te diria que cambies el Dlink, ya he visto malas experiencias con loops generados por ellos. 

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Ver la solución en mensaje original publicado

Buenos días Carmen,

Un gusto saludarte, puedes realizar balanceo, pero te sugiero que no utilices mas de 2 instancias para las VLANs, por ejemplo:

 

Instancia 0 - Para vlan 1 (por defecto)

Instancia 1 -  44, 33, 55, 10, 20 , 80

Instancia 2 - 100, 130, 110, 120, 150, 90, 140

 

Esto para simplificar la administracion y troubleshooting. Todas las vlans que no entren en la instancia 1 o 2, sera colocadas automaticamente en la instancia 0.

 

En relacion a esta pregunta: Por otro lado tengo otra duda acerca de VLAN:  En aulas taller apenas se usa la red, por lo que no merece la pena poner un switch Cisco. Cuando configuro el enlace que va desde el switch central Cisco Catalyst 3750 (RPrincipal-ML1) a esos switch no administrables debo definirlo como puerto de acceso y no como puerto troncal, porque al fin y al cabo solo conecta equipos de una vlan. ¿es así?

 

Es correcto, modo acceso, yo asi lo trabajara porque en el switch no administrable no puedo colocar Trunk ni Vlans, por ende todo lo que se conecte a ese switch estara bajo la misma vlan.

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Ver la solución en mensaje original publicado

7 RESPUESTAS 7

Hola,

Cuando tienes mezcla de switches lo mejor es utilizar el modo MSTP que es estandar, ahora bien puedes dejar R-PVSTP en los switches Cisco y en el Dlink el RSTP, van a poder trabajar. 

 

Aunque te diria que cambies el Dlink, ya he visto malas experiencias con loops generados por ellos. 

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Muchas gracias, creo que probaré poniendo MSTP en los switch cisco y RSTP en los D-LINK y cuando pueda cambiaré los D-LINK

Un saludo

 

Hola Julio, estoy configurando MSTP y tengo una duda sobre las instancias. 

Si puedes contestármela te lo agradezco

Tengo las VLAN: 1 (sin uso), 33( para los puertos en desuso), 44( nativa), 55(administración),10(servidores), 20(profesores),  80, 90,...150 (una por aula de alumnos de un IES)

He pensado la siguiente distribución de instancias:

Instancia 0: vlan 1

Instancia 1: vlan 44

Instancia 2: vlans 33, 55, 10

Instancia 3: vlans 20, 80 (switch DLINk o no administrables)

Instancia 4: vlans 100,130 (switch no administrables)

Instancia 5: vlans 110, 120, 150 (aulas de un ciclo)

Instancia 6: vlans 90,140 (aulas de un ciclo) 

 

La idea es balancear la carga de la siguiente manera: 

  • el switch central Cisco Catalyst 3750 (RPrincipal-ML1), será el root bridge de las instancias 0,1,2,3,4
  • El switch del aula B15 Cisco Catalyst 2960 (RB15-SW1), será el root bridge de la instancia 5
  • El switch del aula B14 Cisco Catalyst 2960 (RB14-SW1), será el root bridge de la instancia 6

Me gustaría que me dieras tu opinión.

 

Por otro lado tengo otra duda acerca de VLAN:  En aulas taller apenas se usa la red, por lo que no merece la pena poner un switch Cisco. Cuando configuro el enlace que va desde el switch central Cisco Catalyst 3750 (RPrincipal-ML1) a esos switch no administrables debo definirlo como puerto de acceso y no como puerto troncal, porque al fin y al cabo solo conecta equipos de una vlan. ¿es así?

 

Gracias de antemano

Buenos días Carmen,

Un gusto saludarte, puedes realizar balanceo, pero te sugiero que no utilices mas de 2 instancias para las VLANs, por ejemplo:

 

Instancia 0 - Para vlan 1 (por defecto)

Instancia 1 -  44, 33, 55, 10, 20 , 80

Instancia 2 - 100, 130, 110, 120, 150, 90, 140

 

Esto para simplificar la administracion y troubleshooting. Todas las vlans que no entren en la instancia 1 o 2, sera colocadas automaticamente en la instancia 0.

 

En relacion a esta pregunta: Por otro lado tengo otra duda acerca de VLAN:  En aulas taller apenas se usa la red, por lo que no merece la pena poner un switch Cisco. Cuando configuro el enlace que va desde el switch central Cisco Catalyst 3750 (RPrincipal-ML1) a esos switch no administrables debo definirlo como puerto de acceso y no como puerto troncal, porque al fin y al cabo solo conecta equipos de una vlan. ¿es así?

 

Es correcto, modo acceso, yo asi lo trabajara porque en el switch no administrable no puedo colocar Trunk ni Vlans, por ende todo lo que se conecte a ese switch estara bajo la misma vlan.

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Muchas gracias de nuevo.

Siempre un gusto Carmen, saludos. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Estimado @Julio E. Moisa como siempre, muchas gracias por todo tu apoyo a la comunidad y los entusiastas de IT en el mundo.