12-08-2017 10:11 AM - editado 03-21-2019 05:29 PM
Buen día,
Tengo unas oficinas en donde cuento con una distribución de servicios:
Capa 3 (Redundancia HSRP)
Capa 2
Cuento con redundancia de capa 3 pero en mi capa 2 solo cuento con 1 link a uno de los capa 3, necesito activar el 2do link al capa 3 secundario pero quiero asegurar de que al realizar dicha actividad no tenga una perdida de servicio que provoque una afectación y sobre todo no provocar un loop de capa 2.
Alguna recomendación antes de activar la redundancia de capa 2?
12-10-2017 05:43 AM - editado 12-10-2017 06:12 AM
Hola, buenos días,
Entendiendo como se encuentra conectados los equipos, tu tienes algo asi:
L3 Switch (primario) ------------- L3 Switch (secundario)
|
|____ L2 Switch
Muy bien, si la conexion es como se aprecia, tu debes verificar primero como esta configurado el Spanning-tree, por ejemplo si estas utilizando Rapid PVST lo usual es que todos los root bridge para cada VLAN se encuentren configurados en el L3 Primario de manera manual (altamente recomendado) Y el L3 Secundario funcionaria de backup.
Lo recomendable es que todo este alineado, por ejemplo:
L3 Primario
- HSRP master
- STP primary root
- VTP server primario (en el caso que lo tuvieras configurado)
etc.
L3 Secundario
- HSRP standby
- STP secondary root
- VTP server secondary (en el caso que lo tuvieras configurado)
etc.
Recomiendo utilizar el comando en los L3 Switches (no en el L2 Switch):
show spanning-tree vlan <vlan ID> root details. Ahi aparece donde esta el root para cada VLAN.
Es muy importante que tengas bien configurado tu spanning tree para que al agregar la conexion desde el L2 Switch al L3 Switch secundario el cambio sea transparente para los usuarios.
Espero esto sea util
:-)
el 12-10-2017 08:33 AM
Buen día @Julio E. Moisa
Muchas gracias por tus comentarios
Efectivamente, el diagrama que muestras es un escenario similar, te anexo el diagrama.
Tengo unos puntos que quiero confirmar
En caso de que en alguno de los L2 tenga un root y aplico el STP manual al L3 primario para forzar que el root lo tenga el L3 primario, este cambio tendria alguna afectación?
Si llego a forzar alguna VLAN en el L3 primario para que sea el root, tendría afectación ?
El VTP que tengo configurado es el transparent en todos los dispositivos.
Algo adicional que deba considerar antes de aplicar el root de algunas vlan al L3 primario?
12-10-2017 09:29 AM - editado 12-10-2017 09:38 AM
Hola,
Para servirte, con respecto a la consulta, si, cualquier cambio en el Spanning-Tree conlleva a un impacto, si la red es pequeña no deberia de haber mayor impacto, quizas de 3 a 10 segundos, mientras todos los switches comienzan a enviarse BPDU's informando del nuevo root.
Mi sugerencia es que el L3 primario sea el Root primario y el L3 secundario sea el Root secundario.
Ejemplo:
L3 primario
spanning-tree mode rapid-pvst
spanning-tree vlan 2,3,7-10,100,777 priority 4096
L3 secundario
spanning-tree mode rapid-pvst
spanning-tree vlan 2,3,7-10,100,777 priority 8192
Siempre recomiendo solicitar una ventana de mantenimiento cuando puede existir un impacto en la operacion.
Saludos
:-)
Descubra y salve sus notas favoritas. Vuelva a encontrar las respuestas de los expertos, guías paso a paso, temas recientes y mucho más.
¿Es nuevo por aquí? Empiece con estos tips. Cómo usar la comunidad Guía para nuevos miembros
Navegue y encuentre contenido personalizado de la comunidad