cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1114
Visitas
0
ÚTIL
0
Comentarios
Cisco Moderador
Community Manager
Community Manager

[toc:faq]

Introducción

Mauro Tartara se desempeña como jefe de implementaciones en IBWT Group – Voipacket, empresa de la cual es socio fundador. Mauro inicio su experiencia con las tecnologías de Cisco hace más de una década. Ha trabajado en múltiples y reconocidos ISP de Argentina  y Partners de Cisco. Cuenta con certificaciones CCNP en las tecnologías de: R&S, DC y Colaboración y actualmente se prepara para el CCIE de colaboración.

Puede descargar la presentación en formato PDF aquí. También puede encontrar el video la sesión aquí.

Instalación y optimización de Cisco Unified Communications Manager

P: ¿Cuál es la ultima versión del CUCM y de Jabber?

R: La última versión de cCUCM es la 11.5 y la de jabber depende de la plataforma (Windows, mac, android). Puedes ver más información en el siguiente link http://www.cisco.com/c/en/us/products/unified-communications/jabber/index.html

P: ¿Existe una versión web para usar Jabber?

R: Sí, pero son clientes instalables en Windows, MAC, Android y Iphone.
En sí depende del modelo de licenciamiento adquirido. La versión CUWL Pro (superior) admite IM y VOZ. 

P: ¿Cúal es la ventaja o desventaja de agregar un GW por H323 o por SIP TRUNK?

R: Depende del caso, es más simple agregar por H323.

P: ¿Se tiene alguna modificación para que el CUCM de el tono de congestión cuando se llamada a un número en la PSTN que se encuentra dañado?

R: El tono lo devuelve el proveedor de telefonía.

P: ¿Tendrán alguna tabla comparativa entre Cisco y Lync de microsoft?

R: Encuentre la respuesta en el Pregunte al Experto del evento aquí

P: ¿Puedo hacer transcoding de manera correcta entre G722 y G729?

R: Sí, la configuración requiere el uso de Media resources.

P: ¿Dónde puedo encontrar documentación para entender el tipo de licenciamiento y como se asocian?

R: En Cisco puedes buscar sobre UCL licensing. De todas maneras recomendamos hacerlo junto a un partner porque existen particulares para cada caso (Cliente existente, nuevo, migración, etc).

P: ¿Qué opciones de NTP se recomiendan cuando el cliente no cuenta con un NTP Linux?

R: Se puede generar un server NTP en un router Cisco.

P: ¿Cuántos dispositivos abarca la licencia?

R: Encuentre la respuesta en el Pregunte al Experto del evento aquí

P: ¿Existe una versión web para conectarse a mi chat jabber? Como por ejemplo una página de internet tipo Outlook con web access. 

R: No en este caso.

P: En la opción presentada ¿se dan los permisos para recibir y realizar llamadas desde la app jabber en dispositivos Android y iOS?

R: Si te refieres a los permisos de llamada, sí. Es un parámetro de la linea.

P: ¿Qué tan diferente es lo comentado con la nueva BE4000?

R: Es diferente la forma de contratación, contene más "cloud". Lo que ha revisado es CUCM Tradicional.

P: ¿Existe alguna plataforma para poder administrar las grabaciones descargadas del MediaSense?

P: Para usar jabber voice desde una laptop ¿se debe configurar algún parámetro especial en el CM y poder marcar a sesiones webex?

R: Depende de como este contratado Webex y si es CMR. En sí hay que agregar SIP dial plan en CM y tener instalado MRA.

P: ¿Dónde podemos ver el artículo de cómo y cuándo usar SIP-H323 y MGCP?

R: Puedes encontrar más detalles en el blog de Voipacket: http://blog.voipacket.com/2016/08/22/h323-o-mgcp-esa-es-la-cuestion/

P: ¿Se puede habilitar en NTP en el Router?

R: Es correcto. 

P: Una consulta, en este link (https://cway.cisco.com/tools/CollaborationSolutionsAnalyzer/) debo subir mi configuración para que sea analizada y encontrar errores de configuración o de funcionamiento?

P: ¿Hasta cuantos usuarios puede soportar la central?

R: Se pueden sumar hasta 30 mil dispositivos por cluster.

P: ¿Como puedo ver los CDR una vez habilitados?

R: Desde el módulo CAR o con algún producto que analice tarifación.

P: Si configuramos la sincronización de NIP de CUC y EM pero previamente ya teníamos los PIN diferentes ¿cuál tiene la preferencia y cual queda funcionando? 

R: Esto se debe verificar directamente y de acuerdo al caso.Pueden contactar a Voipacket para revisar el caso. 

P: ¿Puedo asociar celulares?

R: Sí, se pueden asociar con Jabber.

P: ¿Cómo debo distribuir las máquinas virtuales entre los diferentes esxi para optimizar/redundar un CUCM?

P: Para usar jabber voice desde una laptop ¿se debe configurar algún parámetro especial en el CM y poder marcar a sesiones webex?

R: Hay que agregar SIP dial plan en CM, y tener instalado MRA con sus respectivas search rules.

P: ¿Dónde encuentro el Real Time monitoring tools?

R: Se descarga directamente de CUCM.

P: Para ver el SN ¿es necesario habilitar el acceso web (no recomendable) y desde ahí se puede ver (dispositivo por dispositivo)?

R: Exacto, pero no es sencillo.

P: ¿Cómo instalar CUCM pensando en un crecimiento futuro?

P: ¿Hay manera de exportar la información de los teléfonos registrados (modelo, SN, ip)?

R: Sí, se puede exportar el nombre, el modelo y el IP.

P: A qué opción tendría que ir para poder descargar la información de los teléfonos/equipos registrados (modelo, SN, IP)¿Hay alguna guía que me puedan compartir?

R: Desde la página de administración, en devices, se despliegan todos los teléfonos. El SN no aparecerá.

P: ¿Cuando aplicas ese comando demostrado se puede elevar el procesamiento en el CUCM?

R: Sí, es posible. 

P: ¿Puedo reducir las rutas, particiones y CSS para facilitar la administración?

R: ¿El RTMT nos permite verificar los logs de llamadas hacia la PSTN y las que se enrutan internamente en la empresa o esto lo podemos verificar con CDR?

P: El RTMT es real time y el histórico se ve en CAR.

R: ¿Qué herramienta se utiliza para interpretar los logs descargados?

P: Se pueden mirar directamente, pero puedes usar también la siguiente app de cisco https://cway.cisco.com/tools/CollaborationSolutionsAnalyzer/

R: ¿Al activar funciones como el CDR se afecta a los usuarios? Es decir ¿se tiene que hacer una ventana para activarlo?

P: No. Es clave para el accounting de llamadas, si no se pudiera activar es porque el servidor no esta bien dimensionado.

R: ¿Cuán costoso es re-configurar la plataforma y que tiempos consume su optimización?

P: Encuentre la respuesta en el Pregunte al Experto del evento aquí

R: Para la implementación del MRA ¿hay alguna guía detallada para hacerlo? 

P: Recomendamos las guías de Cisco  http://www.cisco.com/c/en/us/support/unified-communications/expressway-series/products-installation-and-configuration-guides-list.html

R: ¿Cuál es el máximo de usuarios que se pueden unir a una conferencia de voz?

R: Es una pregunta que tiene muchos "depende".Podemos ayudar consultas particulares en info@voipacket.com

P: ¿A partir de qué métrica decides meter x cantidad de subscribers?

R: Depende de la situación. Normalmente empezamos con un susbcriber pero si se pueden separar en lugares físicos distintos es mejor. 

P: ¿A partir de qué métrica decides meter x cantidad de subscribers?

R: Depende de la situación. Normalmente empezamos con un susbcriber pero si se pueden separar en lugares físicos distintos es mejor. 

P: Para la imprementación del  local route group ¿hay alguna guía detallada para implementarlo? Por ejemplo si mi empresa es multinacional ¿es una buena opción implementar local router group?

R: Exactamente ese es el caso. Pueden ver el blogde Voipacket para más informacióno contactarnos.

P: ¿En dónde puedo descargar el CURTMT?

P: Al asociar un usuario con varios dispositivos ¿se usa una única licencia o el número de dispositivos usados (ip phone, jabber, ipcommunicator, etc)?

R: Depende del nivel de licencia, las básicas solamente admiten un dispositivo.

P: Estamos implementando justamente Cisco jabber para un cliente pero con expressway y ya está operativo pero tenemos un tema con la calidad de las llamadas porque se entrecortan ¿Hay alguna manera de ajustar el ancho de banda en el CUCM para jabber?

R: Sí, depende de la región que estén usando (y codec). Preferentemente g729

P: ¿Existe alguna especie de bulk para Traslation Pattern?

R: Lamentablemente no, es una cus. Peor es algoq ue s eha cuestionado a Cisco y es solicitado urgentemente.

P: ¿Dónde se puede acceder a los videos de Mauro?

R: En el blog de Voipacket (blog.voipacket.com) o en la comunidad en: https://supportforums.cisco.com/es/community/5461/colaboracion-voz-y-video#quicktabs-community_activity=3

P: Tengo un CUCM v9.1.2.11900-12, en VMware Installation: 2 vCPU Intel(R) Xeon(R) CPU E5-2609 0 @ 2.40GHz, disk 1: 80Gbytes, 4096Mbytes RAM, Partitions aligned y me gustaria realizar un Upgrade ¿qué me recomiendan?

R: Te encuentras en condiciones de actualizar y sumar las nuevas funcionalidades. Es clave evaluar el licenciamiento vigente y la cobertura de servicios para poder tener la solución que se ajuste a su realidad. Por favor envíenos un correo luego.

P: ¿Cuál es la ultima versión del CUCM y de Jabber?

R: La ultima version de cCUCM es la 11.5 y la de jabber depende de la plataforma (Windows, mac, android). Puedes ver más información en el siguiente link http://www.cisco.com/c/en/us/products/unified-communications/jabber/index.htm

P: ¿Es posible actualizar el CUCM a la última versión virtualizada sin perder configuración? 

Información relacionada

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: