09-28-2003 07:49 AM - edited 03-02-2019 10:38 AM
Tengo dos sistemas autonomos conectados un router. Es decir un router A del sistemas autónomo A, y un router B del sistema autónomo B, los dos se conectan a un router C....
El sistema autónomo A tiene como protocolo de enrutamiento RIP y el sistema autónomo B tiene como protocolo de enrutamiento OSPF.......
Si hay un camino a una red por los dos rutas(AyB)...EL router C cuál ruta escoge.
09-29-2003 06:29 AM
Asumiendo que el enrutador C recibe una ruta de A (RIP) y una ruta de B (OSPF) y que las rutas son iguales (las dos son hacia 10.1.0.0/16, por ejemplo), entonces C escoge la ruta de OSPF porque tiene una distancia administrativa mas baja (110) que RIP (120).
Si las rutas no nos iguales, entonces C escogeria la rutas mas especifica (con la mascara mas larga) sin importar cual sea la distancia administrativa.
Alvaro.
09-29-2003 10:09 AM
Pero ALvaro, entonces para que sirven las métricas de enrutamiento y la clase de enrutamiento, ya que como usted sabe rip es de vector distancia y OSPF de estado de enlace.Entonces para el segundo caso(rutas no iguales): para escoger la ruta no se tiene en cuenta lo anterior??? o solamente se tiene en cuenta las mascara mas larga???
Y otra pregunta cuando le doy show ip route:
sale por ejemplo :
R 153.50.0.0 [120/1] via 183.8.128.12, 0:00:09.....
El [120/1] que me indica???????
Le agradezco su gentil colaboración.
Fernán
09-29-2003 12:26 PM
Muy buenas preguntas!!
Cuando los protocolos de enrutamiento se disenaron, se asumio que, solo un protocolo iba a estar corriendo en la red. En general, no es una suposicion mala, ya que solo en casos especificos es que encontramos mas de un protocolo con las mismas rutas.
El otro "problema" que encontramos es que las metricas de enrutamiento no se pueden comparar facilmente entre varios protocolos; RIP usa numero de saltos, OSPF usa una function basada en el ancho de banda, EIGRP combina el ancho de banda con el retardo en el enlace, etc... En realidad no podemos comparar la metrica entre diferentes protocolos.
En resumen, si no podemos comparar las metricas entonces tenemos que usar algo completamente subjetivo...en cisco escogimos la distancia administrativa y decidimos que OSPF (110) es mejor que RIP (120)...para mascaras iguales.
Si las mascaras son diferentes, entonces no podemos comparar las rutas...pero usamos la mascara mas larga para conmutar el trafico. Por ejemplo: podemos tener una ruta de RIP hacia 10.1.1.0/24 con una metrica de 10 y una ruta de OSPF hacia 10.0.0.0/8 con una metrica de 10...las dos rutas se instalarian en la tabla de enrutamiento (porque tienen diferentes mascara)...a la hora de conmutar un paquete con destino 10.1.1.1, usariamos la ruta de RIP (mas expecifica) y no la de OSPF.
El la tabla de enrutamiento las rutas dicen cosas como "[120/1]". Esto es [distancia administrativa / metrica].
Saludos,
Alvaro.
09-30-2003 10:01 AM
Alvaro ya entiendo....Pero no entiendo algo, cuando te refieres a la máscara, yo entiendo que es la máscara del puerto que utiliza el protocolo de enrutamiento...estoy en lo cierto??? Osea por ejemplo:
Mascara 1:255.255.255.255.240
Mascara 2: 255.255.2555.0
Entonces coge la mascara 1?
[120/1] es dist adm/métrica, si.. pero eso que me indica???? que significa eso???
Gracias ALvaro
Fernán
09-30-2003 10:53 AM
Fernan:
Cuando hablo de la mascara me refiero a la mascara de la ruta, no la mascara del puerto. En general, la mascara en el puerto solo importa para protocolos que son "classful" (como RIPv1)...para los otros protocolos la mascara esta incluida en cada mensaje (y la mascara del puerto no importa).
Al comparar dos rutas, la mascara mas larga se prefiere a la hora de conmutar los paquetes...la mascara de la ruta, no la del puerto.
La distancia administrativa es un numero que cisco (en este caso) le asigno a cada protocolo. Se usa solo para comparar rutas iguales (con la misma mascara) de diferentes protocolos.
La metrica es el costo hacia el destino representato por la ruta...y es un numero que depende del protocolo. Por ejemplo, en RIP una metrica de 1 significa que el destino esta a un salto de distancia.
Saludos,
Alvaro.
10-01-2003 09:43 AM
Ya creo que entendí lo de la mascara...
En cuanto a lo otro. en un ejemploo con IGRP, el show ip route muestra algo así:
I...[100/1200]......
I...[100/1300].....
I..[100/1800]
Yo sé que 100 es la distancia administrativa, pero 1200, 13000, 18000 que son???
Y esa division que me indica??? ejemplo:100/1300
10-03-2003 02:09 PM
Fernan:
El segundo numero (1200, 1300, etc.) es el costo de la ruta hacia el destino (metrica). Si los tres numeros fueran para el mismo destino, entonces la ruta con el costo mas bajo seria escogido como la mejor.
Cada protocolo usa una formula para calcular el costo de alcanzar un destino...de esta forma podemos saber que una ruta es mas corta o mejor que otras.
La notacion que usamos "x/y" no representa una division, simplemente dos numeros... :-)
Saludos,
Alvaro.
10-04-2003 08:41 PM
Gracias Alvaro...entendido.
Fernán
Discover and save your favorite ideas. Come back to expert answers, step-by-step guides, recent topics, and more.
New here? Get started with these tips. How to use Community New member guide