cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
60019
Visitas
65
ÚTIL
7
Respuestas

Asignación de IP a VLAN Administrativa

lmcd
Level 1
Level 1

Buena. Tengo una duda no sé si se debe asignar la misma ip de la vlan administrativa a los 3 switch o una distinta. Ya que al momento del subneteo tengo diferentes rangos. Gracias.

 

vlan.png

7 RESPUESTAS 7

Hola

Cada VLAN representa a una red, por ende la VLAN de administracion debe ser la misma y en cada switch debe ser una IP distinta pero siempre del mismo segmento de red de la VLAN. Por ejemplo, digamos que la VLAN de administracion para todos mis switches es la VLAN 100 y la red sera la 172.16.100.0/24, entonces mi configuración en los switches sera:

 

SWITCH 1

VLAN 100

name MANAGEMENT

 

interface vlan 100

descripcion >>>ADMINISTRACION DE EQUIPOS<<<

ip address 172.16.100.2 255.255.255.0

no shutdown

 

ip default-gateway 172.16.100.1    <--- aqui configuras el gateway de esa red, sin esto no podras llegar a los equipos de manera remota. 

 

SWITCH 2

VLAN 100

name MANAGEMENT

 

interface vlan 100

descripcion >>>ADMINISTRACION DE EQUIPOS<<<

ip address 172.16.100.3 255.255.255.0

no shutdown

 

ip default-gateway 172.16.100.1

 

 

SWITCH 3

VLAN 100

name MANAGEMENT

 

interface vlan 100

descripcion >>>ADMINISTRACION DE EQUIPOS<<<

ip address 172.16.100.4 255.255.255.0

no shutdown

 

ip default-gateway 172.16.100.1

 

 

Recuerda crear la misma VLAN en los 3 switches y permitir que fluyan a traves de los Trunks entre los switches. Lo recomendable es que la VLAN de administracion siempre sea la misma en cada ubicacion, eso te ayuda a mantener un orden. Esa VLAN no debe ser utilizada para nada mas que administracion, nunca para usuarios finales. 

 

Espero esto sea util

 

:-)




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Muy bien explicado!!!

Saludos desde Perú.

Muchas gracias Giancarlos!

Cualquier consulta estoy a tus órdenes.

 

Saludos desde El Salvador

:-)




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Excelente!!

Muchas gracias por la disponibilidad.

Buenas tardes;

 

Muchas gracias por la respuesta , tengo una consulta la vlan de administración se puede poner como nativa, o es mejor ponerlas aparte, muchas gracias. 

 

Saludos cordiales. 

Hola @emanuel06 

 

Sin problema, lo puedes configurar.

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"

**Please rate the answer if this information was useful***

**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

*Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en los foros *

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Hola

Claro que si la  vlan nativa y la vlan de administracion pueden ser la misma, pero por una buena practica se recomienda que sean totalmente diferentes. 

Saludos,