cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
3608
Visitas
4
ÚTIL
9
Respuestas

Ayuda para configurar VLSM

reg_cisco
Level 1
Level 1

Hola.

Tengo una red con tres routers y cada router tengo dos switch conectados y éstos con una LAN cada uno.

Dada un direccion de clase C, hago VLSM para direccionar todas las LAN pero lo que no se hacer es que direccion ip tengo que dar a los interfaces serial entre los routers y la direccion ip para los switch.

¿Me pueden ayudar?. Gracias.

Un saludo.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola reg, es cierto que para 64 deben de haber 62 host disponibles, donde la primera dirección será la 192.168.1.0 , sin embargo este planteamiento se ve  a nivel de bits, no a nivel decimal.  Tienes razón con lo que dices, sin embargo fijate que en el rango que me propones ( 1 -63 ) hay 63 direcciones y no las 62 que tu mismo dices, donde

Donde .1 es la primera dirección

          .2  es la segunda dirección

          .3  es la tercera dirección

              .

              .

              .

           .63 es la sexagésima tercera dirección

por lo tanto en el rango que propones, por contradicción esta supera en 1el rango de 62.

Sin embargo ahora mira el caso que te propuse anteriormente.

Red 192.168.1.0

Rango 192.168.1.1-62

Broadcast 192.168.1.1-63

En el rango que te propongo si se cumple esta condición ( la de 62 host disponibles), los cuales se derivan de la formula matématica

2n – 2

Donde n es el número de bits que se tomarán prestados de la máscara de subred.

Como te dije anteriormente, la dirección de red siempre es un número par (  64,  128,  0,  192) y la dirección de broadcast siempre es un número impar ( 63,  127,   191,  3). Esto podemos verlo con el clásico ejemplo de una máscara de 24 bits. Digamos que en la red 192.168.21.0 queremos colocar 230 host, entonces necesitariamos tomar 8 bits del último cuarteto para esta afirmación, y la red quedaría de la siguiente forma

Dirección de red: 192.168.21.0

Rango: 192.168.21.1-254

Dirección de Broadcast; 192.168.1.255

Espero te sea de utilidad esta respuesta.

***Por favor marca la pregunta como respondida, o calificala con estrellas  para que puedan evaluar mi trabajo.***

Saludos

Johnnatan Rodriguez Miranda.

CCNP Route  & Switch  ,  CCNA- Security

Cisco Network Support Engineer.

“Please rate useful posts so other users can benefit from it” Greetings, Johnnatan Rodriguez Miranda. Cisco Network Support Engineer.

Ver la solución en mensaje original publicado

9 RESPUESTAS 9

jonatrod
Level 7
Level 7

Hola reg, soy parte de la comunidad de soporte de Cisco, para resolver tu problemas, podrías brindarme un poco más de información?

1.  Las direcciones que quieres usar en tu topología.

2. Una imagen de tu topología.

3. El modelo de tus dispositivos.

Con esta información puedo darte un respuesta más precisa.

Gracias!!

Johnnatan Rodríguez Miranda.

Cisco network Support Engineer.

“Please rate useful posts so other users can benefit from it” Greetings, Johnnatan Rodriguez Miranda. Cisco Network Support Engineer.

Hola.

La direccion para construir la red con VLSM es 192.168.1.0 /24

Te adjunto una imagen la topologia, la LAN 1 de HQ requrira 50 direcciones de host, la LAN 2 de HQ requerira 50 direcciones de host, la LAN 1 de Branch 1 requerira 20 direcciones de host al igual que la LAN 2. La LAN 1 y LAN 2 de Branch2 requerira 12 direcciones de host.

No hace falta que te ponga los modelos de los dispositivos de red porque es una practica de laboratorio.

Gracias y un saludo.

Hola reg, aquí te dejo unas imagenes de las direcciones que debes de usar en tu topología, espero te sean de gran ayuda y si necesitas algo más, por favor hazmelo saber y con gusto te ayudaré. Espero te sea de utilidad

***Por favor marca la pregunta como respondida, o calificala con estrellas  para que puedan evaluar mi trabajo.***

Muchas gracias!!!!

Saludos

Johnnatan Rodriguez Miranda.

Cisco Network Support Engineer.

“Please rate useful posts so other users can benefit from it” Greetings, Johnnatan Rodriguez Miranda. Cisco Network Support Engineer.

Hola.

Gracias por tu ayuda.

No entiendo porque empiezas a dar direcciones en la 192.168.0.0 si la direccion dada es la 192.168.1.1 /24.

Un detalle importante.

Hola reg, tienes razón, la red comienza de la 192.168.1.0, la red debería de quedar así.

Espero te valla bien en tu laboratorio, y si ocupas otra ayuda, recuerda que puedes contactarme cuando quieras  y con gusto te ayudaré.

***Por favor marca la pregunta como respondida, o calificala con estrellas  para que puedan evaluar mi trabajo.***

Muchas gracias!!!!

Saludos

Johnnatan Rodriguez Miranda.

Cisco Network Support Engineer.

“Please rate useful posts so other users can benefit from it” Greetings, Johnnatan Rodriguez Miranda. Cisco Network Support Engineer.

Hola Jonathan.

No entiendo porqué en la primera red por ejemplo pones el bloque de direcciones de la 192.168.1.1-62 cuando yo creo que seria la 63, la ultima usable y la 64 la de broadcast.

Que no parezca mal pero votare tus respuestas cuando crea que son utiles y acertadas. Gracias.

Un saludo.

Hola Reg, para la primera red se necesitan 50 usuarios, por lo tanto necesitamos un prefijo de red que cubra esos 50 usuarios, necesitamos algún número que elevado a la 2 nos cubra ese rango, ese número sería 6, ya que 2 elevado a la 6 nos da 64.Eso quiere decir que tomamos 6 bits de los 32 de la máscara para hacer nuestra subred.

.00000000  = 192.168.1. 0   → Dirección de red.

.00111111   = 192.168.1. 63 →  Dirección de Broadcast.

También hay un truquito para no confundir las direcciones de bradcast con las de red, las direcciones de red siempre terminan en un número impar, y las direcciones de bradcast siempre terminan en un número impar.

Espero te sea de utilidad esta respuesta.

***Por favor marca la pregunta como respondida, o calificala con estrellas  para que puedan evaluar mi trabajo.***

Saludos

Johnnatan Rodriguez Miranda.

Cisco Network Support Engineer.

“Please rate useful posts so other users can benefit from it” Greetings, Johnnatan Rodriguez Miranda. Cisco Network Support Engineer.

Hola.

Sigo con dudas.

Este es mi planteamiento que choca con el tuyo:

2 elevado a 6 es igual a 64, por lo tanto tenemos 62 direciones de red disponibles.

192.168.1.0 - Direccion de red

192.168.1.64 - Direccion de broadcast

192.168.1.1-63 - Direcciones para host

Hola reg, es cierto que para 64 deben de haber 62 host disponibles, donde la primera dirección será la 192.168.1.0 , sin embargo este planteamiento se ve  a nivel de bits, no a nivel decimal.  Tienes razón con lo que dices, sin embargo fijate que en el rango que me propones ( 1 -63 ) hay 63 direcciones y no las 62 que tu mismo dices, donde

Donde .1 es la primera dirección

          .2  es la segunda dirección

          .3  es la tercera dirección

              .

              .

              .

           .63 es la sexagésima tercera dirección

por lo tanto en el rango que propones, por contradicción esta supera en 1el rango de 62.

Sin embargo ahora mira el caso que te propuse anteriormente.

Red 192.168.1.0

Rango 192.168.1.1-62

Broadcast 192.168.1.1-63

En el rango que te propongo si se cumple esta condición ( la de 62 host disponibles), los cuales se derivan de la formula matématica

2n – 2

Donde n es el número de bits que se tomarán prestados de la máscara de subred.

Como te dije anteriormente, la dirección de red siempre es un número par (  64,  128,  0,  192) y la dirección de broadcast siempre es un número impar ( 63,  127,   191,  3). Esto podemos verlo con el clásico ejemplo de una máscara de 24 bits. Digamos que en la red 192.168.21.0 queremos colocar 230 host, entonces necesitariamos tomar 8 bits del último cuarteto para esta afirmación, y la red quedaría de la siguiente forma

Dirección de red: 192.168.21.0

Rango: 192.168.21.1-254

Dirección de Broadcast; 192.168.1.255

Espero te sea de utilidad esta respuesta.

***Por favor marca la pregunta como respondida, o calificala con estrellas  para que puedan evaluar mi trabajo.***

Saludos

Johnnatan Rodriguez Miranda.

CCNP Route  & Switch  ,  CCNA- Security

Cisco Network Support Engineer.

“Please rate useful posts so other users can benefit from it” Greetings, Johnnatan Rodriguez Miranda. Cisco Network Support Engineer.