el 03-03-2020 06:28 AM
tengo un switch SG550x, en el cual declare 4 vlan, una de ellas es para conectar servidores y tiene ip´s publicas, las otras 3 son para uso de oficinas y otro departamentos, estas ultimas estan bajo dhcp que declare en el mismo switch, el nat esta declarado en un router externo, mi problema es como darle salida a las vlans con dhcp a traves de la vlan de ip publica, si alguien pudiera orientarme por favor con esta duda.
03-03-2020 06:34 AM - editado 03-03-2020 06:36 AM
Hola
Si entiendo correctamente, tienes un router y el switch, si el router ya conoce los segmentos de las redes de oficina, unicamente debes agregar las redes en el NAT del router, ejemplo:
ACL del router
ip access-list standard MIS-REDES
permit 192.168.100.0 0.0.0.255 (red de servidores)
ip nat inside source list MIS-REDES <interface de salida> overload.
Entonces lo que debes hacer es agregar las otras 3 redes en la ACL MIS-REDES:
ip access-list standard MIS-REDES
permit 192.168.1.0 0.0.0.255
permit 192.168.2.0 0.0.0.255
permit 192.168.3.0 0.0.0.255
El router debe conocer como llegarle a estas redes, lo mas facil es por rutas estaticas. Nota que entre el switch y el router debe existir un enlace capa 3 y en el switch debe existir una ruta por defecto 0.0.0.0/0, en el caso que el router no sea el gateway para cada una de las VLANs
Si el router es el gateway de las VLANs unicamente agrega los segmentos de red de las VLANs en la lista de acceso (ACL). Ojo ten cuidado en borrar ACLs numeradas, porque al borrar 1 se te borran todas, para evitar eso debes manejarlas como si fueran nombradas.
Saludos.
el 03-03-2020 12:24 PM
Gracias por la asistencia @Julio E. Moisa
el 03-03-2020 01:06 PM
Hola @fsalvador1
Me parece muy buena respuesta la de @Julio E. Moisa.
Si necesitas mas apoyo sobre la configuracion de NAT en un Router te dejo aqui un link de como implementar NAT de mi canal de youtube que puede ser de mucha ayuda.
Descubra y salve sus notas favoritas. Vuelva a encontrar las respuestas de los expertos, guías paso a paso, temas recientes y mucho más.
¿Es nuevo por aquí? Empiece con estos tips. Cómo usar la comunidad Guía para nuevos miembros
Navegue y encuentre contenido personalizado de la comunidad