cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1821
Visitas
5
ÚTIL
1
Respuestas

Cambio de IP origen y destino en tramas de redes con NAT

wdr
Level 1
Level 1

Buenas noches.

Ayer planteaba un asunto sobre tramas y switches de capa 3, pero hoy hay otra cuestión que me trae un poco de cabeza, también sobre tramas. Supongamos el siguiente esquema (indico a cada lado del router la IP de sus interfaces para cada red a la que están unidos; he puesto números ficticios para que sea sencillo de entender):

(192.168.100.1/24) Router 1 (1.2.3.4/24) ---RED EXTERNA--- (IP 1.2.3.5/24) Router 2 (IP 172.16.1.1/24) --RED INTERNA---(172.16.1.2) Servidor

El router 2 trabaja con NAT dinámico con sobrecarga, y redirecciona el puerto 80 de su interfaz en la red externa al servidor para acceder al servicio web del mismo.

Si quiero realizar una petición desde un equipo que se encuentra en la red 192.168.100.0/24 con destino 1.2.3.5:80 (es decir, el servidor web), y volviendo al tema de las tramas, ¿podríais, por favor, confirmarme que no estoy equivocada en lo siguiente?

- Entiendo el funcionamiento de NAT, de modo que todas los paquetes destinados a la IP 1.2.3.5 irán asignados a los dispositivos correspondientes en función del puerto que tengan. En este caso, el puerto 80 redireccionará al servidor web.

- Una trama que va desde un equipo que supongamos, tiene la IP 192.168.100.10 y destino 1.2.3.5:80 dispondrá como IP de origen la de ese equipo, la de destino será la del servidor; como MAC de origen la del equipo y como MAC de destino la del router 1 (interfaz de la red interna).

- Al pasar por el router 1, la trama cambiará tomando como IP de origen la IP externa del router (1.2.3.4/24) y la de destino la misma que en el caso anterior; y como MAC de origen la de la interfaz de la IP 1.2.3.4/24 y de destino la de la interfaz de la IP 1.2.3.5/24.

- Al pasar por el router 2... aquí comienza mi duda. Entiendo que la MAC de origen será la de la interfaz local del router 2 (correspondiente a la IP 172.16.1.1) y la de destino, la MAC del servidor web. ¿La IP de origen se mantendrá y será IP pública 1.2.3.4/24, es decir, la del router 1? ¿Y la IP de destino será la IP local del servidor? Creo entender que debería ser así  pero no me queda muy claro cómo actuarían los paquetes si tienen que volver de vuelta por el mismo camino al equipo que ha hecho la petición si se han ido perdiendo ciertos datos por el camino.

Claro está, si disponemos como IP de origen la primera IP pública del router 1 (1.2.3.4/24), entonces simplemente mediante las tablas de enrutamiento podríamos llegar a él; pero ¿cómo sabe él a qué equipo pertenece el paquete si hemos eliminado la información de la IP de origen -la del equipo que realizó la petición-?

Nuevamente mil gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo.

 

 

1 RESPUESTA 1

luis_cordova
VIP Alumni
VIP Alumni

Hola @wdr 

 

El paquete, al pasar por R1 se realizaría NAT, por lo que indicas con el cambio de IP de origen.

En ese caso, el router R1 mantendrá una tabla de traducción, por lo que, al volver el paquete, sabrá qué equipo realizó la consulta original.

Cuando el paquete llega a R2, tiene como IP de origen la IP pública del R1, lo que es necesario para que el R2 sepa a donde debe enviar el paquete de vuelta.

 

Avisame si se resolvió tu duda, o si aún tienes una :)

 

Saludos