cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1306
Visitas
40
ÚTIL
7
Respuestas

Sumarización sin recubrimiento completo

wdr
Level 1
Level 1

Buenas noches.

Estoy revisando un apartado del curso de Routing y Switching (6.3.2.3. Ejemplo de CIDR de routing estático). Y plantea lo siguiente: una ruta estática resumida de 6 redes.

Tenía entendido que para hacer una sumarización era necesario lograr el recubrimiento completo; es decir, la ruta resumida no solo sumariza esas 6 redes, sino además dos más: la 172.22.0.0 y la 172.23.0.0 y correríamos el riesgo de estar sumarizando dos redes que no nos interesa enrutar.

¿Estoy en lo cierto? ¿O en qué casos no es necesario lograr ese recubrimiento completo?

Gracias de antemano y un saludo.

Captura de pantalla 2020-01-27 a las 23.16.51.png

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

luis_cordova
VIP Alumni
VIP Alumni

Hola @wdr 

 

Efectivamente, la red sumarizada de la imagen incluye dos redes que no están presentes en esa LAN.

Por ello, el encargado de red debe conocer su red y evaluar los posibles peligros de implementar una ruta sumarizada.

Como menciona @Julio E. Moisa , si las redes no presentes en esa LAN si estuvieran en otra LAN, entonces el router enviaría los paquetes por un camino que no corresponde.


Saludos

Ver la solución en mensaje original publicado

7 RESPUESTAS 7

Hola, 

La recomendacion cuando se sumariza es que todas las redes sean contiguas, ejemplo:

 

192.168.10.0/24

192.168.11.0/24

192.168.12.0/24

 

Si te das cuenta el 3er octeto es continuo, porque si tienes algo como:

 

192.168.10.0/24

192.168.12.0/24

192.168.13.0/24

 

Es sumarizando redes no contiguas y la 192.168.11.0 podria estar siendo anunciada en otro segmento de la red y podria llegar a generarte un problema, dependiendo tambien de la distancia administrativa.

 

Por eso es recomendable que sean redes contiguas. Otro dato interesante, las redes a sumarizar deben comenzar con 0 o multiplo de 2 en el octeto contiguo, ejempo 192.168.10.0/24 y 192.168.12.0/24, no puedes sumarizar iniciando desde la red 192.168.11.0/24, no inicia con 0 ni es multiplo de 2.

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

¡Hola, Julio!

Sí, eso lo tenía claro. Mi duda era si, además de ir contiguas, la red sumarizada englobaba, además de la lista de subredes indicadas, otras que no están.

¡Mil gracias por tu respuesta de todos modos!

luis_cordova
VIP Alumni
VIP Alumni

Hola @wdr 

 

Efectivamente, la red sumarizada de la imagen incluye dos redes que no están presentes en esa LAN.

Por ello, el encargado de red debe conocer su red y evaluar los posibles peligros de implementar una ruta sumarizada.

Como menciona @Julio E. Moisa , si las redes no presentes en esa LAN si estuvieran en otra LAN, entonces el router enviaría los paquetes por un camino que no corresponde.


Saludos

¡Eso es, justo la duda que tenía!

Mil gracias de nuevo, Luis!

Hilda Arteaga
Cisco Employee
Cisco Employee

Gracias @Julio E. Moisa  y @Julio E. Moisa  por asistir a @wdr  con su duda 

Diana Karolina Rojas
Cisco Employee
Cisco Employee

Estimado buenos días,

 

No quiero bajo ningún concepto ser odiosa o que se mal interprete mi mensaje, solo quería comentarte que para tu caso en el que estas estudiando para CCNA existe otra comunidad que se dedica exclusivamente a eso, es el Cisco Learning Network: https://learningnetwork.cisco.com/groups/ccna-study-group en esa comunidad tienes grupos de estudio, material para las certificaciones, discusiones sobre tópicos específicos relacionados al examen, y la gente comparte sus dudas o consultas sobre todos los temas, y se divide por certificación. Si bien todos nosotros pudiéramos colaborar con tus dudas sin ningún inconveniente ese no es el objetivo fundamental de esta comunidad.

 

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación***

 

Saludos,

 

¡Buenas noches, Diana!

Te agradezco mucho tu mensaje y no te preocupes, que no malinterpreto tus palabras.

No soy estudiante de CCNA: he tomado "prestada" la información de una web en la que los recursos están abiertos porque tenía entendido que la sumarización debía funcionar con recubrimiento completo y me encontré que en el material de CISCO (CCNA) la información no hacía referencia a este aspecto. Por eso pregunté en esta comunidad.

No obstante, te agradezco la información: si considero que alguna de estas cuestiones es más propia del CCNA, me remitiré a esos foros.

Un saludo y mil gracias por todo.