cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
4340
Visitas
15
ÚTIL
7
Respuestas

Como le asigno mas de una vlan a un puerto, y como configuro a dond va

rey01junior
Level 1
Level 1

Como le puedo asignar mas de una vlan a un puerto y como configuro el switch donde llegaran?

 

7 RESPUESTAS 7

Hola, 

Un puerto de una switch lo puedes configurar en modo acceso o en modo trunk.

 

en modo acceso sólo puedes asignar una Vlan, sin embargo existe la posibilidad de asignar una vlan adicional para el tráfico de  voz ejemplo:

Interface g1/0

Switchport mode access

switchport access vlan 10 —— > datos

switchport voice vlan 20 —-> voz 

 

Espeto sea útil 

Leonardo 

Buenas Como lo configuro en modo trunk... y si tengo el puerto en modo acces, el modo trunk funciona igual?

 

Hola rey01junior

 

Gracias por preguntar, en este caso sugiero que revises el siguientes link para que entiendas la diferencia entre un puerto access y un puerto troncal, esto te ayudara a determinar cual es el modo que necesitas usar y entender las diferencias entre estos dos modos.

 

https://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=102157&seqNum=2

 

Basicamente el puerto de acceso solo permite una vlan y el troncal permite más de una vlan con tagg.

 

Saludos,

saludos @rey01junior Gracias por comunicarte con la comunidad de cisco, en respuesta a tu pregunta te menciono lo siguiente:

 

Si configuras el puerto en modo trunk (troncal podas permitir el paso de más de dos Vlan), si ya ejecutas esta configuración no funcionara el modo acceso, lo que puedes hacer es utilizar una Vlan Nativa para que esta vlan pase por el puerto sin ningún etiquetado adicional, las demas vlan deberas pasarlas tagueadas, es importante que tengas en cuenta que dependiendo del dispositivos que utilices debes utilizar dot1q.

 

 

Recuerda es muy importante para nosotros que selecciones helpfull, y si esto solventa tu problema lo selecciones como respuesta a la pregunta.

 

Dale una mirada al documento siguiente, te ayudará a aclarar tus dudas

 

https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/datacenter/nexus5000/sw/configuration/guide/cli/CLIConfigurationGuide/AccessTrunk.pdf 

 

De manera muy general y para resumir, un puerto en mode acceso puede permitir hasta dos vlan's (incluyendo la de voz) y en la mayoria de los casos cuando configuras un puerto de esta manera, conectas dispositivos como PC, servidores, IP Phones, etc.

Ahora bien, un puerto en modo troncal puede permitir el trafico de mas de una vlan, hay varias tecnicas que puedes revisar en el documento para especificar el trafico que deseas permitir en un puerto truncal, como por ejemplo (switchport trunk allow vlan 10, 20, 30) para permitir solo el trafico de esas vlans o simplemente al declarar un puerto trunk, permite el trafico de todas la vlans sin restricción, 

En la mayoría de los casos y generalmente, un puerto trunk sirve para conectar otro switch, no siempre es el caso por que tambien puedes conectar una Maquina Virtual, etc. pero en general es asi.

SW1 -----Trunk-----Sw2

SW1-----Access--IP Phone/PC

 

Espero te ayude

Saludos

Leonardo

Saludos amigo, estoy dando mis primeros pasos en Cisco. Tengo un 3750 y deseo configurar un puerto de tal forma que los dispositivos que conecte a ese puerto, sin importar la vlan, puedan funcionar correctamente y pueda ver otros equipos conectados. Configuro el puerto en modo trunk y conecto un equipo con una ip fija en un segmento perteneciente a una de las vlans que tengo configuradas pero no se conecta ni puede comunicarse con otros equipos de la red. Me falta hacer alguna configuración adicional a la que ya han expuesto en el foro?. Gracias

Hola Oswarpower, 

 

Tengo un 3750 y deseo configurar un puerto de tal forma que los dispositivos que conecte a ese puerto, sin importar la vlan, puedan funcionar correctamente y pueda ver otros equipos conectados. 

 

R.- Para lograr esto de conectar un puerto y que funciona sin importar la VLAN necesitas algo un poco mas especializado (Asignanción de Vlans de manera dinamica y requiere de otros componentes para lograrlo)

Cuando conectas un dispositivo a un puerto, y el dispositivo esta configurado con una IP fija de un segmento especifico, el puerto debe estar en modo acceso a la VLAN especifica, de otra manera, en modo trunk no va a funcionar, a menos que la NIC soporte 802.1Q y negocie el tag de  VLAN (algunos servidores lo hacen). 

 

Espero te ayude 

Saludos