el 09-04-2020 11:02 AM
Reciban todos un gran saludo, en esta oportunidad quiero plantear una situación al cual no hemos podido solucionar y es la siguiente:
nuestra red se basa en un router cisco(con una interface) y dos switch 3850 de 48 puertos c/u (en stack), dos servidores y 3 vlan ( 192.168.x.x) (10.0.x.x) donde se conectan a internet por un enlace dedicado y (172.0.x.x) que se conecta por otro enlace dedicado a internet, en conclusión tenemos 2 vlan que salen a internet por un enlace y una vlan que sale por otro enlace y ambos tiene su router. Para dar salida a internet a la vlan (172.0.x.x) debo realizar cambios de vlan en los puertos que se necesitan. Cual es el problema? si bien es cierto que puedo distribuir los enlaces en las distintas áreas de la empresa, se presenta el inconveniente que los pc que trabajan con las aplicaciones administrativas bajo la vlan 172.0.x.x no se conectan con los servidores donde se encuentran instaladas debido que estos se encuentran en las otras 2 vlan. La pregunta obligatoria: se debe hacer alguna otra configuración adicional en el switch ?
el 09-04-2020 11:24 AM
Hola @carlosjoseleonbravo
Debes de tener un equipo que haga intervlan-routing, ya sea tu router o el switch CORE.
Ahora, es importante saber cómo están configurados los puertos dónde estan tus servidores, si los puertos estan en modo de acceso, es por ello que no llegas, adicional a mi la primera linea.
el 09-04-2020 01:35 PM
Sr. Daniel,
Antes que nada agradecer haber tenido la molestia y el tiempo en responder nuestra inquietud, en ese sentido, debo entender que el equipo al que hace referencia para la intervlan-routing, es el conocido como un "BALANCEADOR". Comento que de ser así, nuestro equipo de trabajo intento esta opción, no obstante es importante señalar que el enlace alterno (vlan 172.0.x.x) se nos provee desde otro switch como si estuviéramos en una red lan interna de ese proveedor, es decir, nos dan salida a internet pero tenemos restricciones para acceder a ese router. (condiciones de uso), en cambio el router del que hice referencia inicialmente, si está dentro de nuestro Rack (idf) de comunicaciones. Se ha planteado agregar otra interfaz a ese router con el inconveniente que no se tiene la certeza de la compatibilidad que corresponde a ese equipo y no queremos correr el riesgo realizar una inversión sin estar seguros. De ilustrarnos con otra idea sería de mucha utilidad. nuevamente gracias por su tiempo.
el 09-04-2020 02:21 PM
Hola @carlosjoseleonbravo
Tienes un diagrama de la topología ?
No creo que tengas problema con la utilización de las interfaces, incluso podrías utilizar "sub-interfaces" un diagrama nos ayudaría a tener un mejor panorama de lo que tienes en este momento y quieres lograr.
Descubra y salve sus notas favoritas. Vuelva a encontrar las respuestas de los expertos, guías paso a paso, temas recientes y mucho más.
¿Es nuevo por aquí? Empiece con estos tips. Cómo usar la comunidad Guía para nuevos miembros
Navegue y encuentre contenido personalizado de la comunidad