cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
644
Visitas
5
ÚTIL
4
Respuestas

Lentitudd en la red coorporativa vlan 1

Ricardo Urbán
Level 1
Level 1

Tengo una red montada sobre la Vlan1, en las que se ha notado degradación en el servicio de Internet, tengo 2 enlaces que pasan a travez del firewall uno de 100Mb y otro de 30Mb.

Los equipos conectados en este segmento de red 10.10.X.X/23 al hacer el speedtest tiene navegación de 80Mb-Descarga / y entre 0.70 y 3Mb-carga.

Una de las pruebas para identificar la falla fue lo siguiente, cree una VLAN 400 para pruebas, la enrute por el sw core y propague el trafico en el firewall. configure el puerto para que saliera por esta vlan y los resultados fueron exitosos, la descarga y carga fueron sincronos de 98Mb-100Mb.

 

Alguna sugerencia?

4 RESPUESTAS 4

Hola,

Como buena practica, no es recomendable utilizar la VLAN 1 para ningun servicio, ya que por defecto varios servicios como CDP, Native VLAN, etc utilizan la VLAN 1. Ahora bien si la red esta configurada correctamente no debería de haber problema. 

 

Lo ideal es que utilices otra VLAN tal como la 400 que has creado. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Gracias por tu respuesta Julio.
El problema que tengo es que es el sitio principal en mi MPLS, aquí tengo la salida a Internet y demás servicios, no puedo realizar muchos movimientos, ya tenía funcionando la red como 5 años, el problema es reciente, habrá manera de saber lo que pasa en los equipos? De igual manera he probado conectividad entre los swtich y routers pero la conectividad es de 1ms pensando en que tenía problemas de broadcast.

Intenta realizar un traceroute y observa en que salto hay mas latencia. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Si tienes problemas recientes, no hay un comando que te de una solución, tú mismo sospechas de problemas de briadcast, y podrías verificar en los diferentes dispositivos que pasa, por ejemplo, show ip traffic, y ver si tienes drops, show spanning tree, para ver si tienes TCN, sh interfaces y revisas los drops de entrada y salida en cada puerto, show process cpu, y así para cada elemento en la red que está involucrado. Incluso te recomiendo hacer una captura en un host que tenga el problema y en el router que conecta a la MPLS, asi comparas ambas y ves si hay paquetes faltantes, o si puedes identificar el problema.

 

te puedo decir que varias veces he visto temas así y pueden ser cosas tan diversas como un cable que falla, un switch que empiza a funcionar mal y hay que reiniciar, un host mandando tráfico L2, o uno con IPv6 cuando la red no usa IPv6, en fin, pero me parece interesante que tengas la curiosidad de resolverlo, aunque si requeire mucha mas atención y detalle que sólo buscar un comando, incluso el tamaño de las queue en las interfaces y los dispositivos que envían datos, es comun que los switches "normales" tengan problemas para manejar bursts de tráfico de servers, y que por ende tienen drops que resultan en sesiones de TCP que no funcionan bien, causando lentitud, en fin, mil cosas.

 

yo te sugiero abordar el problema revisando por capas, el cableado, los switches, el routing, y comenzar por definir, que es slowness?

es decir, afecta que tipo de tráfico (tcp, udp, rtp) y de que manera (drops, retransmisiones, paquetes perdidos)?, en que hosts? para todos? afecta otros tipos de tráfico?

 

https://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/routers/10000-series-routers/6343-queue-drops.html

 

https://www.cisco.com/en/US/docs/internetworking/troubleshooting/guide/tr1902.html

CCIE 52804