cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
5958
Visitas
6
ÚTIL
4
Respuestas

Multiples direcciones IP en una misma tarjeta de red

Alonso16
Level 1
Level 1

Saludos comunidad, espero estén muy bien. Un favor, en un revisión de equipos que se realizo se obserso que los PC tenian 3 direcciones IP en distintos segmentos de red en una misma tarjeta de red y podia tener comunicación con los otros equipos en estos disntintos segmentos de red, a continuación presento la configuración:

 

Tarjeta Ethernet:

Dirección IP: 192.168.0.10

Mascara de subred: 255.255.255.0

Gateway: 192.168.0.1

 

IP2: 192.168.20.100

IP3: 192.168.40.100

 

A lo anterior los equipos se conectan a switches administrables, lo que quisiera entender un poco es:

• Este esquema, que pros o contras tiene, el de implementar multiples IP en una misma interfaz de red,

• Los escenarios sobre los que es valido el desplegar esta configuración en los PC.

• Que configuración podria tener los puertos del switch donde se conectan los PC

• Si aparentemente el PC tiene posisibilidad de comunicarse con los otros segmentos de red mediante el equipo gateway con IP 192.168.0.1, que funcionalidad tendria tener estas IP de los otros segmentos (Menciono que aparentemente por que no fue posible validar la configuración del switch capa 3 que tenia la IP 192.168.0.1 el equipo se identifico mediante una etiqueta fisica que tenia el nombre y la IP, y no puedo garantizar que este equipo tambien tuviera una IP confgiurada en los segmentos de red 192.168.20.x y 192.168.40.x para actuar como gateway de los equipos en estos segmentos de red).

 

Muchas gracias!.. por su ayuda,.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Diana Karolina Rojas
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola Alonso buenos días,

 

Suponiendo que en el escenario que viste no tienes maquinas virtuales lo único que se me ocurre es que las maquinas alcancen a determinados recursos usando una IP especifica de las 3 que mencionas, por ejemplo: 

Para alcanzar al servidor X tienes obligatoriamente que tener una IP en el segmento 192.168.20.0, si no tienes una IP de ese rango no puedes alcanzar dicho recurso. Y lo manejan con rutas estáticas en los host porque de otra forma las PCs no podrían saber que IP usar para alcanzar determinado recurso.

 

Sinceramente no se me ocurre otro caso de uso y cabe aclarar que si este es el caso hay formas mucho mas eficientes de otorgar seguridad sobre los recursos de red.

 

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación.***

 

Saludos,

 

 

 

 

Ver la solución en mensaje original publicado

4 RESPUESTAS 4

Javier Acuña
Spotlight
Spotlight

Saludos @Alonzo gracias por comunicarte con la comunidad de Cisco, este tipo de conexión es muy utilizado para servidores o dispositivos que  posea Maquinas virtuales o requieran virtualizar algún contexto, porque tiene un solo default Gateway es porque al ser una sola tarjeta de Red necesitara una direccion valida  para poder ejecutar el forwarding del trafico, también se requerirá de rutas estáticas en el dispositivo final a fin de enrutar el trafico por la ip que le corresponda, la configuración en el SW es de tipo Trunk permitiendo el trafico del direccionamiento correspondiente, muchos utilizan comunicación por medio de etherchannel.

 

etherchannel.PNG

 

Pros: Segmentación de Trafico.

Contra: al dañarse la tarjeta de red se pierde toda la comunicación al dispositivo.

 

Recuerda calificar esta respuesta a fin de cerrar el Tópico!!!

 

 

hola Javier

Muchas gracias por la aportación y ayuda

Diana Karolina Rojas
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola Alonso buenos días,

 

Suponiendo que en el escenario que viste no tienes maquinas virtuales lo único que se me ocurre es que las maquinas alcancen a determinados recursos usando una IP especifica de las 3 que mencionas, por ejemplo: 

Para alcanzar al servidor X tienes obligatoriamente que tener una IP en el segmento 192.168.20.0, si no tienes una IP de ese rango no puedes alcanzar dicho recurso. Y lo manejan con rutas estáticas en los host porque de otra forma las PCs no podrían saber que IP usar para alcanzar determinado recurso.

 

Sinceramente no se me ocurre otro caso de uso y cabe aclarar que si este es el caso hay formas mucho mas eficientes de otorgar seguridad sobre los recursos de red.

 

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación.***

 

Saludos,

 

 

 

 

Edwinsalasp
Level 1
Level 1

Como estan sres. se que este comentario tiene tiempo, pero me dio curiosidad y realice algunas pruebas con mi pc dell, con una sola tarjeta de red y tres ip distintas, 192.168.0.x, 192.168.20.x 192.168.40.x, mask 255.255.255.0 y una sola puerta de enlace 192.168.0.1 para el acceso a internet y funciona muy bien, claro no es lo recomendado pero si funciona, tengo acceso a internet y tengo acceso a cada uno de los servicios en cada rango ip.