cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1747
Visitas
10
ÚTIL
8
Respuestas

problema con interface vlan 60

proesco
Level 1
Level 1

buen día 

 

 Tengo el siguiente diseño de la red que se muestra en el adjunto en el cual 

 si yo hago ping desde el 3650 a la interface vlan 60 ( ip 51.213 ) y no responde,

pero  que haga un ping desde  ese mismo switch (2960 (5.58)  o el sg350.  (5.57)  pero si ese mismo ping lo realizo desde el 5.63 no me responde tampoco.

todo lo demás que tengo en la vlan 60 funciona correctamente, menos  otro dispositivo que hay conectado que tiene el mismo comportamiento.  

en la red 5 no tengo ningún problema ya que el ping es satisfactorio  a la interface vlan 1 del 5.58 sin problema 

 

las interfaces trunk del sw 350 es la siguiente 

 

 interface GigabitEthernet23 (al switch 2960)
spanning-tree link-type point-to-point
switchport mode trunk
macro description switch
!next command is internal.
macro auto smartport dynamic_type switch
!
interface GigabitEthernet24 (antena)
spanning-tree link-type point-to-point
switchport mode trunk
macro description switch
!next command is internal.
macro auto smartport dynamic_type switch

la macro es:

Macro name : switch
Macro type : default interface
1
2. #macro description switch
3. #macro keywords $native_vlan
4. #
5. #macro key description: $native_vlan: The untag VLAN which will be configured on the port
6. #Default Values are
7. #$native_vlan = Default VLAN
8. #
9. switchport trunk allowed vlan all
10. switchport trunk native vlan $native_vlan
11. switchport mode trunk
12. #
13. spanning-tree link-type point-to-point

 

 

del 2960 ip 5.58 

interface GigabitEthernet1/0/24 (conecta al sg350) 
switchport mode trunk

 

 

 

 

 

 

8 RESPUESTAS 8

Hola,

No conozco toda la infraestructura, pero puedes revisar:

- Que las VLANs esten creadas en los switches

- Default gateway configurado 

- Que exista intervlan routing.

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Hola @proesco 

Oye será posible que puedas explicarte mejor? O mejorar la redacción del caso, he intentando comprender tu problema leyenado tu post y mirando tu topología pero no logro comprender el problema.

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

gaston.benitez
Level 1
Level 1

Hola Proesco.

 

Estimo que los switches son de capa 2 y hay uno de ellos que es de capa 3. Suponiendo todo este escenario. Los equipos de capa 2 al hacer el ping estarán saliendo con source del tráfico con su ip de gestión y a menos que la misma este dentro del rango 51.x el mismo deberá ir primero al DG para recién ahí ser ruteado al destino. Esto ocurre, aun cuando vemos ambos equipos conectados directamente.  Suponiendo que el equipo de capa 3 o DG de ambas vlans es el sw 3560 con ip 51.254. Deberías validar que el mismo tiene configurado el comando "ip routing" para poder hacer el ruteo intervlan. Esto es por que aunque ambos switches (51.213 <--> 51.211) figuren directamente conectados, el tráfico del ping estaría llendo primero al DG (51.254) para recién volver al host. Esto nos dice también, que en caso de que el vínculo de las antenas cuente con algun fiiltro o ACL, tambien esto podría sumar el problema que tienes.

 

 

 

Saludos

Hola @gaston.benitez 

Muchas gracias por buscar asistir a @proesco en esta duda y por también compartir tu opinión y conocimiento en otras discusiones de la comunidad  

buenas tardes Gastón 

 

 Lo que me llama la atención es lo siguiente:

- en momentos del día si me responde la ip 51.213 y después se pierde ( eh dejado una pc con ping constante, y luego se vuelve a completar la comunicación  al 51.213 ) 

Notas:

- conecte un equipo en el 2960  (5.63) .. con la vlan 60  y con un ping constante al 51.213 y no eh notado que se pierda .. 

- desde el switch  sg350 en ningún momento eh notado que se pierda  la respuesta .. esta prueba la eh realizado también cuando se ha perdido  el ping desde otra vlan 

- en ocasiones los equipos del sw2960  (5.58) pierden conectividad .. aprox. 126 paquetes de un ping eh notado  que se pierden .. pero a veces más tiempo el usuario del equipo se queda sin  internet o sin tener comunicación a otra vlan, pero los equipos que tengo en el SG350 no tienen ningún problema nunca. 

- al igual eh revisado el log del switch  y la interfaz nunca se deshabilita .. e igual cambio ese puerto a la vlan 1 y nunca se desconecta el equipo 

- tengo otras vlans y  no eh notado o que me reportaran problemas de  conectividad 

 

 

esta es la configuración en el 3650 respecto a ruteo 

ip routing 

....

......

......

.....

interface Vlan60
ip address 192.168.51.254 255.255.255.192
ip helper-address 192.168.5.9 

ip default-gateway 192.168.5.254 -< el router de mi proveedor de MPLS
ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.5.1  <- es mi firewall 
ip route 192.168.1.0 255.255.255.0 192.168.5.254 <- otros sitios 
ip route 192.168.2.0 255.255.255.0 192.168.5.254
ip route 192.168.4.0 255.255.255.0 192.168.5.254

 

agradecería tu apoyo al problema .. 

Tienes habilitar el ip routing en tu equipos L3?

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

ya tengo ip routing habilitado en mi switch L3 .. el problema es que derrepente si me responde el 51.213 y derrepente deja de hacerlo, no se que sucede ....
y aparte se me cae la red en ocasiones en el 2960 donde tengo el 51.213 los equipos pierden el internet y solo se activa, el puerto no se deshabilita .. y la ip no la pierden …
tengo equipos con IP fija y también se desconecta pero en el SG350 no tengo perdida de internet en esos equipos ..

tengo otras vlans y no se presenta este problema … 

 

hoy  encontré otro detalle desde los equipos que están conectados (los cuales  todos está en la vlan 60)  al sg350 intento tirar un ping a un equipo el cual perdió internet .. este no lo alcanza .... 

 

 cuando 

Alfredo Elias
Spotlight
Spotlight

@proesco 

 

Hola podrías compartir un show ip inter brief desde el switch de capa 3 así también un show vlan y show trunk

 

 

Saludos,