cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
2950
Visitas
35
ÚTIL
11
Respuestas

Subnetting con VLSM

Erick2260
Level 1
Level 1

Hola! estoy en CCNA Módulo 1, con mi instructor estamos aprendiendo a hacer subnetting con VLSM. Yo resolví este ejercicio del workbook. Mi pregutna es si me piden el 20% de crecimiento en todas las áreas, también se aplica al enlace entre los routers es decir, esas subredes ya no sería de 4 ips (la primera y la ultima no se usa) sino de 5. Gracias de antemanoWhatsApp Image 2019-08-29 at 11.30.40 AM.jpeg

2 SOLUCIONES ACEPTADAS

Soluciones aceptadas

Hola @Erick2260 

No creo que el crecimiento involucre tus enlaces entre router solo para la LAN, en determinado caso que asi fuera entonces tendrías que crecer al 100% la conexcion entre router es por medio de una /30, esto mismo necesitas para cada enlace punto a punto.

Saludos. 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"

**Please rate the answer if this information was useful***

**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

*Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en los foros *

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Ver la solución en mensaje original publicado

Hola,

Como menciona Daniel, los segmentos de red para los routers no se incrementa. Haz calculo con tus LANs ninguna sobrepasa el crecimiento de la mascara de subred, ejemplo:

 

/26 = 62 IPs validas

/25 = 126 IPs validas

/24 = 254 IPs validas

/23 = 510 IPs validas

 

Ningun mascara de subred actual sobrepasa la cantidad de hosts (IP validas), tienes un segmento de red de 320 host, si agregas el 20% llega a 384 osea que nunca sobrepasa los 510 IPs de la mascara de subred /23.

 

Los routers solo necesitan un segmento /30 osea un segmento de red que otorgue 2 IPs validas, para interconectarse otro router.

 

Saludos .




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Ver la solución en mensaje original publicado

11 RESPUESTAS 11

Hola @Erick2260 

No creo que el crecimiento involucre tus enlaces entre router solo para la LAN, en determinado caso que asi fuera entonces tendrías que crecer al 100% la conexcion entre router es por medio de una /30, esto mismo necesitas para cada enlace punto a punto.

Saludos. 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"

**Please rate the answer if this information was useful***

**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

*Tu reconocimiento nos alienta a seguir participando en los foros *

 

Espero que la información haya sido útil y si no tienes más preguntas recuerda cerrar el topic, seleccionando la respuesta como "Respuesta correcta"
**Please rate the answer if this information was useful***
**Por favor si la información fue util marca esta respuesta como correcta**

Hola,

Como menciona Daniel, los segmentos de red para los routers no se incrementa. Haz calculo con tus LANs ninguna sobrepasa el crecimiento de la mascara de subred, ejemplo:

 

/26 = 62 IPs validas

/25 = 126 IPs validas

/24 = 254 IPs validas

/23 = 510 IPs validas

 

Ningun mascara de subred actual sobrepasa la cantidad de hosts (IP validas), tienes un segmento de red de 320 host, si agregas el 20% llega a 384 osea que nunca sobrepasa los 510 IPs de la mascara de subred /23.

 

Los routers solo necesitan un segmento /30 osea un segmento de red que otorgue 2 IPs validas, para interconectarse otro router.

 

Saludos .




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Muchas gracias por la aclaración! Ha sido de mucha ayuda para mis ejercicios posteriores

Fue un gusto! saludos amigo.




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Hola @Erick2260 gracias por extender tu duda en la comuidad, esperamos haya sido una buena experienica y como menciona @luis_cordova eres bienvenido a preguntar y contribuir en la comunidad 

 

Gracias @Julio E. Moisa @Daniel Ordóñez Flores y @luis_cordova por su asistencia 

luis_cordova
VIP Alumni
VIP Alumni

Hola @Erick2260 ,

 

Consultas:

Efectivamente la case de red es la A, pero, porque indicas que tiene mascara 12?

Al calcular las redes con VLSM, porque empiezas desde la red 10.0.2.0?

 

Teóricamente, la clase A tiene la mascara 8 y los cálculos VLSM parten de la red dada(en la imagen es la 10.0.0.0).

 

Lo consulto solo para evitar algún detalle que se te esté escapando.


Saludos

 

Hola @luis_cordova 

Gracias por tus observaciones.

Si efectivamente es clase A, la máscara personaliza es /12 debido a que tomo 4 bits de subred para satisfacer la necesidad de subredes que me piden que en este caso son 9. Y empiezo desde la 10.0.2.0/23 ya que los saltos son de 512 ips para satisfacer la primera de 384 ips . No empiezo desde la 10.0.0.0 ya que mi instructor menciona que no es recomendable usar ni la primera subred ni la última. Agradezco de antemano cualquier correción.

Hola @Erick2260 ,

 

Mover la máscara según el número de subredes corresponde al subneteo con máscara fija(FLSM).

Algunos le dicen subneteo tradicional.

 

Cuando ocupas VLSM esto no es necesario, pues la longitud de la máscara se adecua a la cantidad de host utilizables de cada subred.

 

Si te fijas en tu cálculo de subredes, no ocupas los 4 bits con los que personalizaste la máscara.

 

Sobre no ocupar ni la primera ni la última subred, si tú instructor te lo indica, debes hacerlo así.

Pero, el sentido del subneteo con VLSM es tratar de optimizar el uso de los segmentos IP, y no ocupar ni la primera ni la última subred crea un desperdicio de segmentos de red.

Puede ser que tu instructor haya indicado que no se recomienda usar ni la primera ni la última ip de una subred?

 

Saludos

Hola @luis_cordova 

Muchas gracias de verdad por la aclaración creo que los ejercicios desde un inicio estaban hechos para hacerlo con el método tradicional.Pero los adaptamos para trabajar con VLSM. Si, el indico que la primera y la última IP de cada subred no se usa por el gateway y la dirección de broadcast pero también mencionó que no es recomendable usar la primera y la última subred ya que algunos equipos que no son de Cisco,  no son capaces de trabajar con estos segmentos. 

Hola @Erick2260 ,

 

Te ánimo a seguir con tu curiosidad.

 

Si tienes otras dudas en tus estudios, estaremos gustosos de poder ayudarte.

 

Saludos

Gracias!
Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: