10-13-2020 07:56 PM
Hola Comunidad,
Por favor tengo el siguiente esquema de red, con el switch Cisco SG350X-48P 48-Port es decir 3 equipos de red, tengo el principal como core donde se alojan rutas y vlan, ahi se conectan servidores y firewall etc.
Lo que quiero saber es que en un puerto gi 1/0/3 va conectado un servidor Windows Server 2019 quien tendrá el servicio de dhcp de las diferentes vlan es decir piso 1; piso 2; piso 3; piso 4: piso 5
Vlan 10 192.168.10.0 - Piso 1
Vlan 20 192.168.20.0 - Piso 2
Vlan 30 192.168.30.0 - Piso 3
Vlan 40 192.168.40.0 - Piso 4
Vlan 50 192.168.50.0 - Piso 5
En los switch restantes tengo distribuidas la vlan por piso en sus switch de acceso y a la espera de del dhcp, he aplicado el comando IP Helper addresses apuntado a mi servidor 192.168.10.10 (Windows SRV), me funciona para una vlan pero para los demás no tengo ese éxito
La pregunta es:
Que comando aplico para que mi puerto donde va conectado mi servidor de paso al diferentes dhcp de las demas vlan, lo he puesto como troncal, como acceso, no tengo mas opciones, lo que he visto que tengo que encapsular
L3Switch(config-if)#switchport trunk encapsulation dot1q
L3Switch(config-if)#switchport mode trunk
Pero no me reconoce el comando.
Por favor su ayuda, adjunto el data del switch.
Solved! Go to Solution.
10-14-2020 12:35 AM
Hola,
creo que en el SG350X, tienes que configurar lo siguiente:
SG350X(config)#ip dhcp relay enable
SG350X(config)#ip dhcp relay address x.x.x.x --> dirección IP del servidor dhcp de Windows
!
interface vlan 10
ip dhcp relay enable
!
interface vlan 20
ip dhcp relay enable
!
interface vlan 30
ip dhcp relay enable
!
interface vlan 40
ip dhcp relay enable
!
interface vlan 50
ip dhcp relay enable
10-14-2020 12:35 AM
Hola,
creo que en el SG350X, tienes que configurar lo siguiente:
SG350X(config)#ip dhcp relay enable
SG350X(config)#ip dhcp relay address x.x.x.x --> dirección IP del servidor dhcp de Windows
!
interface vlan 10
ip dhcp relay enable
!
interface vlan 20
ip dhcp relay enable
!
interface vlan 30
ip dhcp relay enable
!
interface vlan 40
ip dhcp relay enable
!
interface vlan 50
ip dhcp relay enable
10-14-2020 05:22 AM
Hola, Georg,
Voy a probar y te comento, aunque en que modo debe ir el puerto en el que esta conectado el servidor, ya que actualmente esta de acceso, cuando lo paso a troncal pierdo acceso al equipo.
Saludos
10-14-2020 02:32 PM
Hola Georgs,
Te comento que no funciono la recomendación, el tema va por el modo de configuración del puerto donde esta conectado el servidor,
lo puse en modo troncal. y acceso, sin resultados.
Saludos Cordiales
10-14-2020 12:44 AM
Hello
Have you have you enabled ip routing on the core switch also are there dhcp scopes for the other vlans on the windows server?
You will only require helper addressing on the SVI's for which the windows server doesnt reside on?
Lasty what are the make/models of the access switches?
Google translate-
Hola
¿Ha habilitado el enrutamiento IP en el conmutador central? ¿También hay ámbitos dhcp para los otros vlans en el servidor de Windows?
¿Solo necesitará direccionamiento auxiliar en las SVI en las que no reside el servidor de Windows?
Por último, ¿cuáles son las marcas / modelos de los interruptores de acceso?
10-14-2020 05:21 AM
Hola Paúl,
¿Ha habilitado el enrutamiento IP en el conmutador central?
Correcto esta habilitado el ip routing en Core, todas las vlan tienen conexión.
¿También hay ámbitos dhcp para los otros vlans en el servidor de Windows?
Todos los ámbitos estan configurados en el servidor, el problema es que cuando activo modo troncal en el puerto con esta conectado el servidor pierdo acceso.
¿Solo necesitará direccionamiento auxiliar en las SVI en las que no reside el servidor de Windows?
A que te refieres con direccionamiento auxiliar, aplicar una encapsulación ?
Por último,
¿Cuáles son las marcas / modelos de los interruptores de acceso?
Los tres switch que tienen la vlan son SG350X 48p
10-14-2020 08:42 PM
10-15-2020 12:37 AM
Hello
The server has an ip address in vlan 20 so its port connected to the switch should be vlan 20 access port, it should also have the dhcp scopes for the vlans its going to supply addressing for.
All switches interconnected to the core switch should be trunked and have all the L2 vlans created.
The core switch again needs to allow all vlans across its trunks and the SVIs require dhcp relay enabled.
Lastly the server should be reachable throughout the network
Google translate
Hola
El servidor tiene una dirección IP en vlan 20, por lo que su puerto conectado al conmutador debe ser el puerto de acceso vlan 20, también debe tener los alcances dhcp para los vlans para los que va a suministrar el direccionamiento.
Todos los conmutadores interconectados al conmutador central deben estar trunking y tener todos los vlans L2 creados.
El conmutador central nuevamente necesita permitir todos los vlans a través de sus troncales y los SVI requieren que la retransmisión dhcp esté habilitada.
Por último, el servidor debe ser accesible a través de la red.
Discover and save your favorite ideas. Come back to expert answers, step-by-step guides, recent topics, and more.
New here? Get started with these tips. How to use Community New member guide