cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1046
Visitas
0
ÚTIL
7
Respuestas

¡AYUDA! problemas con la Vlan de voz en Cisco SG220-50.

jorgebus63398
Level 1
Level 1

Buena noche, espero y me puedan apoyar, recientemente adquirimos un Switch modelo SG220-50, desde que lo habilitamos pude observar ciertas anomalías en él.

  • No sé si sea normal pero este Switch tarda mucho en asignar IP en las diferentes Vlan creadas en nuestra red, después de 1 o 2 minutos marca RED NO IDENTIFICADA, posterior a ello se actualiza y marca nuevamente identificando y ya asigna la IP en las diferentes Vlan.
  • El problema principal al que ahorita me estoy enfrentando es el siguiente: desde que habilite el switch no reconoció la vlan de VOZ, este problema lo resolví defiendo la vlan de voz. En Vlan Management> Voice VLAN > Properties,  ahí definí la vlan de voz.

El servicio estuvo estable 1 día, durante este día  se trabajó sin problema pero recientemente me reportaron una caída en el servicio.

Tengo 2 modelos de teléfonos en mi red el teléfono el cisco SPA504G y el CP-7945G, el que me esta ocasionando mayor problema es el SPA504G, puesto que este teléfono de la nada marca red desconocida y ya no da el servicio de telefonía, lo desconecto y lo vuelvo a conectar y se reestablece el servicio de voz pero esto solo por 15 o 20 minutos después de este tiempo vuelve a marcar, red no reconocida y se queda identificando la red, en el teléfono CP-7945G se presenta  el problema  pero es menos habitual.

 

Este Switch lo tengo conectado al puerto 5 de un Switch modelo SG300-52P, este puerto lo tengo como Trunk y aquí tengo todas las vlan de la red, teniendo como principal la Vlan 1.

Lo mismo del lado del switch SG220-50, llega al puerto 49 esta como Trunk, tengo como principal la Vlan 1 y como secundarias todas las demás.

 

Eh revisando la configuración del switch y aparentemente está bien, espero y me puedan apoyar.

7 RESPUESTAS 7

Diana Karolina Rojas
Cisco Employee
Cisco Employee

Hola Jorge buenos días,

 

Te hago una consulta ¿qué versión de firmware tienes?. Te recomendaría en primer lugar aplicar el siguiente comando en las interfaces que miran hacia tus clientes: macro auto disabled.

 

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación.***

 

Saludos,

buen día, muchas gracias por tu respuesta la versión del firmware es la 1.1.3.1

 

¿Pudiste aplicar el comando que te mencioné "macro auto disabled"? ¿cómo te fue con la actualización?

 

***Por favor no olvides calificar y/o marcar como solución las respuestas útiles, tu calificación promueve nuestra participación.***

 

Saludos,

Hola,

Mi sugerencia es que entres via CLI por telnet o SSH, y apliques la siguiente configuracion en los puertos de acceso:

 

Ejemplo

 

enable

 

configure terminal 

 

interface g1/0/5

switchport 

switchport mode access

switchport access vlan (VLAN de datos)

switchport voice vlan (VLAN de voz)

spanning-tree portfast

no shutdown

 

end

 

write / save (no recuerdo exactamente el comando en los SMB) para guardar la configuracion. 

 

 

Esos parametros te aseguran que todo funcione correctamente, y evitar que el puerto se comporte como smart. Probablemente te toque actualizar la version de la imagen tambien. Tambien asegurate que el protocolo CDP este habilitado. 

 

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Hola julio, muchas gracias por tomarte el tiempo para responder, ok, aplicare los comandos sugeridos, y te informare los cambios.

 

la versión del firmware activa es la 1.1.3.1, veo que la versión mas actual para este switch es la 

1.1.4.5, también se la aplicare para ver los cambios.
 

 

gracias.

intente agregar switchport voice vlan (VLAN de voz), a través de consola como me indicaste pero me marca 

% Unknown command (comando desconocido).

 

no me deja agregarlo.

Tienes razon, hay 3 formar de configurar la voice vlan en los SMB:

 

1- Via GUI, via el ambiente de http que usualmente se utiliza.

2- Aplicando este comando con el tipo de dispositivo: macro auto smartport type ip_phone_desktop

3- Aplicando el siguiente comando:

Bajo la interface: voice vlan enable

Y luego necesitas especificar la MAC del telefono: voice vlan our-table add AA:AA:BB:BB:CC:CC:DD:DD

 

Saludos.




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<