cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
833
Visitas
20
ÚTIL
2
Respuestas

Enrutamiento a Internet de un Switch Cisco de capa 3 conectado a un servidor Windows

Carmen
Level 1
Level 1

Buenos días, espero que puedan ayudarme como siempre lo han hecho.

En la topología de red que estoy trabajando, todos los equipos de la red se conectan a un switch Catalyst 3750 (RPrincipal-ML) con VLANs- éste a un servidor windows 2008 con dos tarjetas de red - el servidor a un router inalámbrico conectado a Internet.

Mi problema es cómo configurar la salida a internet de la red. Siempre lo he hecho poniendo una interfaz en el switch como no switchport y una IP en la misma red que el router. Pero como no tengo el switch conectado a un router ¿Funcionaría igual añadiendo rutas estáticas en la tabla de enrutamiento del servidor CSR-Serv-Gateway usando como siguiente salto la IP de la interfaz virtual de la VLAN 10?

La interfaz Gi1/0/1, al igual que GI1/0/2 y Gi1/0/3, seguiría siendo puerto de acceso para la VLAN 10 (en la imagen he puesto VLAN 1 por error)

Se lo pregunto porque no estoy físicamente en la red y me gustaría llevar esto solucionado cuando vaya a probarlo.

 

topologiaLAN-WAN.JPG

Un saludo y muchas gracias por su tiempo y sus conocimientos 

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Hola Carmen

Un gusto saludarte, este esquema no es el mas optimo para una red, la funcion de un servidor no es ser un equipo de enrutamiento sino brindar servicios, aunque tu podrias habilitar RIP en los servidores y el switch por ejemplo. En los servidores puedes aplicar un enrutamiento limitado.

 

Pero esto apunta mas a una configuracion de servidores, pero no es un esquema recomendable para una red. En tal caso el router inalambrico deberia estar conectado al switch y brindar DHCP.

 

Recomiendo una reestructuracion en esa red. 

 

Saludos. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Ver la solución en mensaje original publicado

2 RESPUESTAS 2

Hola Carmen

Un gusto saludarte, este esquema no es el mas optimo para una red, la funcion de un servidor no es ser un equipo de enrutamiento sino brindar servicios, aunque tu podrias habilitar RIP en los servidores y el switch por ejemplo. En los servidores puedes aplicar un enrutamiento limitado.

 

Pero esto apunta mas a una configuracion de servidores, pero no es un esquema recomendable para una red. En tal caso el router inalambrico deberia estar conectado al switch y brindar DHCP.

 

Recomiendo una reestructuracion en esa red. 

 

Saludos. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Muchas gracias, eliminaré el servidor Gateway que realmente no hace nada, y dejaré el servidor transparente ntopng a modo de firewall en la red.

Saludos

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: