cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1194
Visitas
45
ÚTIL
16
Respuestas

Se puede hacer NAT y Rutear al mismo tiempo con un Cisco 881

Onel Cruz R
Level 1
Level 1

Tengo un cisco 881 con el que actualmente utilizo NAT, detrás de este tengo un ISA y tras el ISA mi Red Privada. Me asignaron IPs válidas que necesito routear para publicar varios servicios. Puedo mantener el NAT y routear al mismo tiempo con este router?. Gracias.

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas

Diana Karolina Rojas
Cisco Employee
Cisco Employee

Estimado buenas noches, 

 

Por supuesto, puedes tener cualquier tipo de ruteo en el equipo en paralelo con tu NAT, ¿pero que te gustaría rutear? Porque si solo tienes esta red sin vlans ni nada solo tendrías que tener una default hacia Internet. 

Por favor no olvides calificar las respuestas útiles. 

 

Saludos,

Ver la solución en mensaje original publicado

16 RESPUESTAS 16

Diana Karolina Rojas
Cisco Employee
Cisco Employee

Estimado buenas noches, 

 

Por supuesto, puedes tener cualquier tipo de ruteo en el equipo en paralelo con tu NAT, ¿pero que te gustaría rutear? Porque si solo tienes esta red sin vlans ni nada solo tendrías que tener una default hacia Internet. 

Por favor no olvides calificar las respuestas útiles. 

 

Saludos,

Hola Diana. Primero que todo agradecer su respuesta, me ofrece una nueva posibilidad, lo que sucede es que en la configuración actual si configuré una VLAN para la red interna con el Firewall y la interface Fast Ethernet4 que es la que conecta con mi proveedor de internet, es la que hace el NAT. Las Nuevas IPs válidas serían utilizadas para servidores de VozIP y VPN, Quizas mantener mi VLAN y agregar las nuevas IPS en una nueva VLAN a la que se rutee. Gracias nuevamente

  

Buenos días Onel,

En el router actual tu tienes una ruta por defecto (0.0.0.0) apuntando hacia tu proveedor, todo lo que no conoces especificamente es redireccionado hacia tu proveedor; ahora bien, talvez me gustaria consultarte a que te refieres con IP's validas, es una nueva red que estara configurada en ese mismo router (gateway) o sera una nueva red configurada en otro equipo o son direcciones IP publicas?.

 

Saludos. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Julio Gracias por su atención. Mi proveedor me dió una subred de 8 IPs (/29) con direcciones públicas que son para publicar en Internet mis nuevos servicios. A las que se llega desde mi IP actual.

O sea tendría una IP Pública en el enlace con mi proveedor y a través de esa IP (como Gateway) se llegaría a mi nuevo rango de IPs. Mi Plan era que esta red funcionara como una DMZ y mantener mi configuración actual con el NAT a las IPs internas.  Lo intenté configurando una nueva VLAN para la DMZ, pero el ruteo hacia esta no funcionó.

Buenos días Onel,

 

Muchas gracias por la explicacion, entiendo mejor, lo que hace el proveedor es incluir este nuevo rango como secundarias bajo el mismo direccionamiento que tu utilizas para este NAT/PAT, asi puedes utilizar ambos segmentos con un mismo enlace. 

Lo que puedes hacer para publicar algunos servicios (ya sean servidores) utilizando NAT estático. 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Julio.

Usted me ha dado una vía para solucionar mi problema.

Voy a estudiar los cambios necesarios a mi configuración y en unos días le comento.

Muchas Gracias.

Perfecto Onel, muchas gracias, me mantendre pendiente.

Saludos 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Hola, Gracias a todos los que han prestado su atención.

 

Disculpad mi insistencia, pero no se cambia la configuración de un router cisco todos los días y estoy tratando de cambiar lo menos posible.

Julio usted me decía que con NAT estático podría resolver y hasta donde he llegado, me surge una duda.

Mi IP Pública actual sería el Gateway para acceder a las IPs Públicas nuevas y ya Hace NAT/PAT, o sea las nuevas IPs no están en la misma subred, por lo que sigo teniendo solo una IP de frente a la red y así no veo como habilitar el NAT estático a las nuevas IPs. Si viene un ICMP, por ejemplo, a una de las IPs Públicas que están por detrás, como llega??

Gracias.

 

hola Onel,

Estamos a la orden, imagina este escenario:

 

interface vlan 10

ip address 1.0.0.1 255.255.255.0

ip address 2.0.0.1 255.255.255.0 secondary

 

Estas 2 subredes son parte de la misma vlan 10, esto es visto como una extension, de esta manera el proveedor puede incluir mas segmentos de red para proveer a los clientes bajo el mismo enlace de lo contrario se necesitarían 2 conexiones.

 

:-)

 

 

 

 




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Hola Julio y demás.

No había pensado en esa opción que me has ofrecido, lo probaré, tendré que montar un pequeño laboratorio para ver como llegan los paquetes que van hacia una u otra red. O sea el paquete llega al Gateway y al mismo tiempo llega al destino, creo que si, podría hacerlo funcionar.

Pero te comento algo, a partir del correo de Diana Rojas, donde me afirmó que mis interfaces harían cualquier cosa, hice unas pruebas hoy y creo que lo logré.

Mantuve el NAT con mi vieja VLAN y configuré el ruteo para la nueva VLAN que es mi Subred Publica y la configuraré como una DMZ, pero ahora creo que mi proveedor debe revisar si agregó en su router la ruta a mi nueva subred, pues se me pierden en su IP los paquetes que ruteo y no los que hacen NAT.

Estoy comunicandome con ellos y posiblemente mañana tenga una respuesta definitiva. No obstante esa nueva opción me la dejo de estudio.

Les estoy muy agradecido y les comunico pronto como va todo.

Graciassss

 

Diana, Julio y demás, Muchas Gracias por su atención y el tiempo que me dedicaron.
Ya mi nueva Subred con IPs Públicas funciona en mi router; es importante conocer que se puede contar con su ayuda.

No hay nada que agradecer, estamos para servir, me alegra mucho que todo funcionara correctamente.

Feliz fin de semana.

Saludos 

:-)




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<

Julio, soy uno de muchos y ustedes tienen algo muy valioso: conocimiento; que brindarlo de esta forma a los que lo necesitamos es algo Muy Bueno. Ha sido un placer, quizas otro día aperezca con otra de mis dudas por aqui. Graciasss

Muchas gracias Onel, aquí estaremos listos para apoyarte en cualquier consulta.

Saludo y feliz fin de semana.

:-)




>> Marcar como útil o contestado, si la respuesta resolvió la duda, esto ayuda a futuras consultas de otros miembros de la comunidad. <<