cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
cancel
1004
Visitas
3
ÚTIL
0
Comentarios
Jimena Saez
Community Manager
Community Manager

Conozca a Edson HERNÁNDEZ, nuestro miembro Spotlight Awards 2024.

Edson-Hernandez_spanish.pngEdson A. Hernandez es un ingeniero en sistemas y computacion de El Salvador. Con más de 10 años de experiencia en IT, cuenta con varias certificaciones de Cisco, como CCIE EI, CCDE WRITTEN, CCNP SP, CCNP DC y CCNP SEC. Aunque se unió a la Comunidad de Cisco en el 2014, Edson se ha distinguido por ser un miembro activo desde el 2022 y ha sido galardonado en seis ocasiones como Spotlight Awardee por parte de la Comunidad de Cisco en español.

En estos seis años, Edson ha colaborado con nosotros publicando valiosos documentos que abarcan temas como IPV6 y MPLS. Su profesionalismo y la pasión que transmite por la tecnología, le han dado un lugar especial en la Comunidad de Cisco destacándose a nivel profesional en las áreas de Enterprise y Service Provider. Además, su interés por compartir con otros miembros sus conocimientos, le han permitido intercambiar ideas y soluciones en más de 90 ocasiones en los foros de la comunidad, ayudando a responder preguntas y acumulando más de 750 votos útiles recibidos. Sin duda uno de sus puntos más fuertes son las publicaciones, alcanzando 28 contribuciones entre blogs y videos (1).

Lo anterior sumado a su gran disposición, compañerismo y enormes habilidades, hacen de Edson un miembro distinguido de la Comunidad Cisco en español. ¡Enhorabuena!

Edson Hernandez_Spotlight_Awards.png

1. ¿Cuáles son las áreas de IT que más te apasionan?

Definitivamente, las áreas de Service Provider y Enterprise son las que más me apasionan. Me encanta trabajar en arquitecturas de alto rendimiento que no solo habilitan servicios críticos, sino que también ofrecen escalabilidad y confiabilidad. La combinación de tecnología avanzada y la capacidad de influir directamente en la experiencia del usuario final es lo que realmente me gusta.

2. ¿Has obtenido nuevas certificaciones o preparas alguna?

Actualmente, me encuentro preparándome para la certificación CCIE Service Provider. La cual representa una oportunidad para profundizar en tecnologías clave como MPLS, Segment Routing y automatización.

3. ¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante que has realizado o del que te sientes más orgulloso y por qué?

Uno de los proyectos más desafiantes fue la renovación tecnológica completa de un ISP. Lideré la implementación de una arquitectura basada en Cisco MPLS utilizando dispositivos de la serie NCS. Este proyecto transformó la infraestructura del proveedor de servicios, mejorando drásticamente la capacidad, la redundancia y la experiencia del cliente.

4. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el IT en la actualidad para ti, o que notas en la comunidad de LATAM?

Considero que uno de los mayores desafíos en IT hoy en día, es la adaptación a nuevas tecnologías como SDN (Software Defined Networking) y la automatización. Estas tecnologías tienen el potencial de transformar la manera en que gestionamos y operamos redes, pero requieren un cambio de mentalidad y una actualización constante de conocimientos. La resistencia al cambio y la falta de recursos para formación son barreras importantes que necesitamos superar como comunidad.

5. ¿Qué proyectos te gustaría emprender y cómo podemos colaborar contigo?

Me encantaría que la comunidad permita la creación de bancos de preguntas básicos para complementar las publicaciones en los Blogs. Esto ayudaría a los miembros a evaluar sus conocimientos y a aprender de manera interactiva. Creo firmemente que pequeños retos prácticos pueden motivar a los usuarios a profundizar más en los temas, fortaleciendo la curva de aprendizaje.

6. Cuéntanos algo curioso que pocos sepan de ti.

Algo curioso de mí es que soy un gran fan del arte de los tatuajes. Me encanta cómo cada diseño cuenta una historia y representa una forma única de expresión personal. Además, otro dato curioso es que no me gusta usar ropa formal. Siempre he preferido la comodidad, incluso en el trabajo, porque creo que la productividad no depende de un traje, sino de tu pasión por lo que haces.

7. Para ti, ¿qué animaría a más expertos para participar más en la comunidad, qué nos falta impulsar?

Creo que una manera efectiva de motivar a expertos como los CCIEs a compartir su conocimiento es resaltar el impacto positivo que tienen en la comunidad. Cuando un experto contribuye con su experiencia, no solo ayuda a resolver problemas, sino que también inspira a otros a alcanzar nuevos niveles en sus carreras. Mostrar ejemplos concretos de cómo las contribuciones de miembros han generado resultados significativos podría ser una gran motivación.

8. Te gustaría participar en algún evento en vivo o por escrito? ¿Qué podemos ofrecerte para hacerlo realidad?

Actualmente, debido al tiempo que me toma la preparación para mi próxima certificación CCIE, participar en eventos en vivo es complicado. Sin embargo, me encantaría colaborar en publicaciones escritas o blogs donde pueda compartir mis experiencias y aprendizajes. En el futuro, cuando tenga un poco más de flexibilidad, estaría encantado de participar en sesiones en vivo para interactuar directamente con la comunidad y aportar en tiempo real.

¿Quieres unirte a Edson? Obtén más información sobre cómo Community Spotlight Awards hoy mismo o contáctanos en connect_ciscocommunity@external.cisco.com si tienes alguna pregunta. 

Ir a la entrevista en inglés: Clic aquí.

Apéndice

(1)  Documentos publicados: L3VPN02: MPLS L3VPN PE-CE Rutas estáticasL3VPN01: Introducción a Servicios MPLS L3VPN01 Netmiko – La Herramienta de Automatización para Dispositivos de RedBlog 02 MPLS: Cisco TDP Configuracion basicaBlog 01 MPLS: Como funciona la red MPLSTúneles automáticos 6to4Tuneles manuales IPv6 sobre IPv4MP BGP para IPv6OSPFv3 para IPv6 en Cisco IOS XEEIGRP nombrado para IPv6Implementacion de VXLAN en Cisco Nexus + vPCSeguridad capa 2 para IPv6: RA GuardFundamentos basicos de VxLAN en Cisco CSR1000vPreferencia de Router en IPv6Auto configuracion de direcciones IPv6 con SLAAC y STATELESS DHCPAsignacion manual de direcciones IPv6 en equipos de redIPv6 Neighbor Discovery Protocol (NDP)Direcciones Solicited-NodeDirecciones IPv6 AnycastDirecciones Multicast IPv6Direcciones IPv6 UnicastTipos de direcciones IPv6Plan de direccionamento IPv6Formato de direcciones IPv6Fundamentos de IPV6Caracteristicas basicas de OSPFv2Como funcion VTP version 2

Vamos a comenzar

¡Conecte con otros expertos de Cisco y del mundo! Encuentre soluciones a sus problemas técnicos o comerciales, y aprenda compartiendo experiencias.

Queremos que su experiencia sea grata, le compartimos algunos links que le ayudarán a familiarizarse con la Comunidad de Cisco: